Activa Startups abre su primera convocatoria y ofrece a las pymes de la Comunidad de Andalucía hasta 40.000 euros para mejorar su innovación
La Secretaría General de Industria y de la Pyme, a través de la Fundación EOI, ha abierto la primera convocatoria de Activa Startups en Andalucía. Las ayudas del programa se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ofrece a las pymes andaluzas hasta 40.000 euros para mejorar su innovación. Las ayudas se entregarán en forma de subvención.
Las compañías interesadas pueden presentar su candidatura durante un mes desde la publicación de la convocatoria en el BOE a través de la sede electrónica de la Fundación EOI. La bases reguladoras de la convocatoria, que pueden consultarse a través del siguiente enlace, establecen que las ayudas de la misma van dirigidas a empresas cuya actividad se refiera a cualquier sector, con domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Andalucía que tengan la condición de PYME y que vayan a desarrollar un proyecto de innovación abierta con el asesoramiento y apoyo de una startup.
Quedan excluidos, en aplicación de lo establecido en el artículo 3.2 de la Orden de Bases las empresas vinculadas a los siguientes sectores:
- Las empresas que operen en los sectores de la pesca y la acuicultura, regulados por el Reglamento (CE) Nº 104/2000 del Consejo.
- Las empresas dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas.
En resumen, van dirigidas a PYMES andaluzas que vayan a desarrollar un proyecto de innovación abierta junto con una startup. Estas últimas también deben cumplir con una serie de condiciones, pero no como beneficiarias de la ayuda, sino que la PYME se tiene que asegurar que las cumplen al contratarlas con el dinero de la ayuda.
Así, se entiende por startup a empresas de reciente creación, cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de inscripción en el Registro Mercantil de la escritura pública de constitución, con carácter general, o de siete en el caso de empresas de biotecnología, energía, o industrial. Estas deben cumplir los siguientes requisitos:
- No haber surgido de una operación de fusión, escisión o transformación. Los términos concentración o segregación se consideran incluidos en las anteriores operaciones.
- Tener su sede social, domicilio social o establecimiento permanente en España.
- El 60 % de la plantilla deberá tener un contrato laboral en España o contratos mercantiles en el ámbito de la Unión europea.
- No distribuir ni haber distribuido dividendos.
- No cotizar en un mercado regulado ni en un sistema multilateral de negociación.
La iniciativa, perteneciente a la familia de programas Activa, es un proyecto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el desarrollo de su Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0. Esta tiene entre sus objetivos el impulso de la transformación digital de la industria española aumentando su potencial de crecimiento y desarrollando, a su vez, la oferta local de soluciones digitales.
El fin concreto de este programa es favorecer la innovación de pymes y startups, impulsando su digitalización y la participación en proyectos colaborativos. Así, las iniciativas susceptibles de financiación serán proyectos de innovación en materia de:
- Transformación digital.
- Desarrollo e incorporación de tecnologías emergentes.
- Transformación hacia una economía baja en carbono.
- Incorporación de la economía circular en el modelo de negocio de la pyme.
ESPAÑA, NACIÓN EMPRENDEDORA
La Fundación EOI, adscrita a la Secretaría General de Industria y de la PYME, es la encargada de gestionar la inversión prevista para las convocatorias Activa Startups, que asciende a 44 millones de euros procedente del fondo del mecanismo de Recuperación y Resiliencia y enmarcados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tienen un objetivo de apoyar a 1.100 pymes antes del fin de 2023. En concreto, la inversión prevista para esta convocatoria supone 3.600.000 euros y tiene como objetivo apoyar a 90 pymes de Andalucía.
Esta iniciativa también se enmarca dentro de la Estrategia España Nación Emprendedora, que articula 50 medidas para transformar las bases productivas del país haciendo del emprendimiento innovador el rompehielos para un nuevo modelo económico, apoyándose en los sectores tractores del país y aplicando políticas transversales.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.