La proptech Acasa levanta 38M$ para ampliar sus operaciones en México
La proptech colombiana Acasa ha levantado 38 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por Quona Capital. Se trata de una de las primeras inversiones del fondo en este tipo de startup en América Latina. En la ronda, también han participado Metaprop, Wollef, Y Combinator, Architect Capital, Cyril Berdugo, Brian Ma, Dileep Thazmon, Daniela Izquierdo, Juan Guillermo Azuer y Daniel Vallejo.
Con este capital, Acasa se centrará en potenciar sus operaciones en Colombia y reforzar su expansión hacia México. Es la primera proptech latina con el sistema “compre antes de vender”, y está inspirada en símiles estadounidenses como Knock y Orchard, entre otros.
La compañía permite que los clientes puedan comprar una casa nueva sin la necesidad de vender su propiedad anterior. Lo hace mediante préstamos de pagos iniciales, suscripciones nuevas hipotecas y encargándose de la venta de la casa antigua. Además, permiten que el posible cliente de precalifique y en menos de dos días reciba una oferta de visita de la compañía.
Acasa nace en el momento preciso, 2021, de la mano de Mauricio Peñaranda, Eduardo Restrepo y Nicolás Peñaranda. Durante el pasado año, se superaron los 21.000 millones de dólares invertidos en el sector proptech en América Latina. Sus founders ya habían invertido en bienes inmuebles durante casi 15 años y, en ese tiempo, se dieron cuenta de que era un mercado poco eficiente. La falta de liquidez y transparencia, los préstamos bancarios muy escasos y los largos procesos y tiempos del proceso de venta hicieron que se lanzaran a montar su compañía.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.146
Empresas Tech
4.712
Startups
480
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
17 diciembre 2025
ESA-BIC Valencia Region |
|
30 diciembre 2025
BF ClimaTech |
|
30 diciembre 2025
Business Factory Sport |
|
31 diciembre 2025
Spin-off Launchpad |
|
31 diciembre 2025
Opentop |
| Eventos del mes |
|---|
|
28 enero 2026
Science for industry (S4i) |
|
04 febrero 2026
EmpleaTECH |
|
04 febrero 2026
Congreso Nacional de Hidrógeno Verde |
|
05 febrero 2026
CIBER OLÉ |
|
11 febrero 2026
Invertir en ciencia sí es rentable |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.146
Empresas Tech
4.712
Startups
480
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.