Los Premios Entalpía celebran su segunda edición
El próximo martes 27 de enero de 2026 se celebrará en el Ateneo de Madrid la segunda edición de los Premios Entalpía. Unos premios que buscan reconocer y poner en valor el trabajo de las personas que impulsan el talento y la innovación en el ecosistema startup nacional.
Para ello, un jurado de emprendedores de éxito conocedor de los engranajes del ecosistema, propondrá, seleccionará, y votará a los ganadores en cada una de las categorías.
Para esta segunda edición, el jurado estará formado por:
- Elena Betés, CEO de Emooti y fundadora de Rastreator.com.
- Elisenda Bou, fundadora de Vylnix y Cala AI.
- Iker Marcaide, CEO de Matteco y fundador de Zubi Group y Flywire.
- Iván Rodríguez, fundador y CEO de Modelia.
- José María Elorza, cofundador de MOA Foodtech.
- Laura Urquizu, Presidenta y CEO de RedPoints.
- Luis Basagoiti, cofundador de Capchase.
Las siete categorías galardonadas de los Premios Entalpía representan a los distintos actores del ecosistema que contribuyen al crecimiento y éxito de los emprendedores. Estas son: administración pública, divulgación, empresa corporativa, incubadoras/aceleradoras, institución académica, inversor y transferencia tecnológica.
Además, se entregará el galardón honorífico “Premio Entalpía” que reconoce la labor altruista, vocacional y desinteresada de una persona que ejerce de nexo entre los emprendedores y el resto del ecosistema.
En esta edición, se ha abierto la posibilidad de que cualquier emprendedor pueda volcar sus nominaciones hasta el lunes 10 de noviembre a través de la página web. De entre ellos, una persona por categoría pasará a la mesa del jurado oficial.
Los Premios Entalpía quieren poner el foco sobre los emprendedores de una forma poco convencional, situándoles en el centro y otorgándoles la capacidad de reconocer y agradecer públicamente la labor de los verdaderos catalizadores de las startups en España.
Esta iniciativa, además, pretende abrir debate sobre todo lo que hace falta para que el ecosistema crezca.

Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
24 julio 2026
Premio de Emprendimiento Social Fundación Máshumano |
|
01 septiembre 2026
Tech Angels |
|
11 septiembre 2026
Top 101 Spain Up Nation |
|
13 septiembre 2026
Foro de Inversión Las Rozas |
|
27 septiembre 2026
Blockchain Awards de Alastria |
| Eventos del mes |
|---|
|
12 septiembre 2026
Pont-Up Store |
|
15 septiembre 2026
Greencities, Urban Intelligence & Smart Mobility |
|
15 septiembre 2026
VI Congreso RECI |
|
17 septiembre 2026
SOMMOS Conecta 2026 |
|
19 septiembre 2026
Nosday |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
10.292
Empresas Tech
4.853
Startups
672
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.