El uso compartido de bicicletas genera 305 millones de euros en beneficios anuales para Europa, según un estudio de EIT Urban Mobility
El uso compartido de bicicletas no solo transforma la movilidad urbana, sino que también impulsa la economía europea. Así lo revela un nuevo estudio elaborado por EY a petición de EIT Urban Mobility y Cycling Industries Europe (CIE), que por primera vez cuantifica el retorno económico y social de la inversión en sistemas de bicicletas compartidas en el continente.
El informe estima que las plataformas de bicicletas compartidas generan 305 millones de euros anuales en beneficios en Europa, incluyendo impactos económicos, medioambientales y sanitarios, consolidando su papel como uno de los pilares de la movilidad sostenible.
Actualmente, este tipo de servicios está disponible en más de 150 ciudades europeas y agrupan una flota de 438.000 bicicletas que proporcionan millones de trayectos al año. Desde el sistema de París (42.200 bicicletas) hasta el de Bruselas (11.000), las redes de uso compartido conectan a los ciudadanos con el trabajo, la educación y el transporte público.
RETORNO ECONÓMICO Y SOCIAL TANGIBLE
El análisis señala que por cada euro invertido en bicicletas compartidas, se generan 1,10 euros en beneficios anuales, con un retorno social estimado del 10%. Este impacto proviene de múltiples factores:
- Ahorro de 46.000 toneladas de CO₂ y 200 toneladas de contaminantes atmosféricos cada año.
- Prevención de 1.000 enfermedades crónicas, con un ahorro sanitario de 40 millones de euros.
- Reducción de la congestión urbana, con 760.000 horas laborales recuperadas, equivalentes a 30 millones de euros en productividad.
- Creación de 6.000 empleos a tiempo completo en toda Europa.
- Ahorro del 90% en costes de movilidad para los usuarios frente al uso del coche privado.
El estudio concluye que invertir en bicicletas compartidas no debe considerarse un gasto, sino una inversión con retorno medible. Con políticas adecuadas y una financiación sostenida, los beneficios podrían superar el billón de euros anuales en 2030, con 224.000 toneladas de CO₂ evitadas, más de 4.200 enfermedades prevenidas y 13.000 empleos generados.
INVERSIÓN ESTRATÉGICA PARA CIUDADES
"Por primera vez, podemos asignar un valor financiero a los beneficios del uso compartido de bicicletas —y los resultados son transformadores", afirma Nick Brown, director ejecutivo de Velogik UK y líder del proyecto. "Esto no va solo de pedalear; demuestra que invertir en movilidad activa genera retornos económicos tangibles tanto para las ciudades como para sus ciudadanos".
En la misma línea, Lauha Fried, directora de política de Cycling Industries Europe, destaca que "el uso compartido de bicicletas ya no es un coste, sino una inversión que ofrece beneficios claros: menos emisiones, aire más limpio, ciudadanos más sanos y ciudades más productivas".
Por su parte, Bernadette Bergsma, directora de comunicación y asuntos de la UE en EIT Urban Mobility, subraya que "cada inversión en bicicletas compartidas fortalece la salud pública, mejora la eficiencia de los sistemas de transporte y dinamiza las economías locales".
Finalmente, Yannick Cabrol, directora de EY, concluye que "por cada euro invertido en bicicletas compartidas, se recuperan al menos 1,10 euros, al tiempo que se mejora la calidad del aire, se crean empleos y se reduce la huella de carbono".
MIRANDO AL FUTURO
El estudio identifica cuatro factores clave para acelerar el crecimiento del sector:
- Mayor demanda impulsada por la urbanización y la conciencia medioambiental.
- Expansión de la oferta gracias al apoyo político y regulatorio.
- Electrificación de las flotas, impulsada por el interés de los usuarios.
- Extensión territorial para cubrir áreas urbanas aún no atendidas.
Con el respaldo de las instituciones europeas y un marco de inversión coherente, los sistemas de bicicletas compartidas se consolidan como una herramienta estratégica para una Europa más saludable, sostenible y competitiva.
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