Airway Shield desarrolla dispositivos médicos que den la solución definitiva al manejo de la vía aérea humana

Airway Shield es una startup de dispositivos médicos ubicada en el mercado de MedTech o tecnologías dedicadas a la medicina.
El principal objetivo de la empresa es diseñar los dispositivos médicos que den la solución definitiva al manejo de la vía aérea humana, facilitando el procedimiento de la intubación endotraqueal y reduciendo las importantes tasas de complicaciones. Desde su creación, la empresa se ha centrado principalmente en la investigación y desarrollo de dispositivos médicos innovadores que respondan a las necesidades clínicas no resueltas derivadas del procedimiento de la intubación endotraqueal.
El primer proyecto de la empresa ha sido el desarrollo del Airway Shield, el primer dispositivo diseñado para facilitar el proceso de intubación endotraqueal, que además protege al paciente y al personal sanitario durante todo este proceso. El AWSTM es un dispositivo de clase 1 fácil de usar que atiende una enorme necesidad, pues se realizan millones de intubaciones al año en el mundo, siendo un proceso que frecuentemente deriva en complicaciones.
Estando el producto en etapa de comercialización, se han desarrollado proyectos para mejorar el procedimiento de la intubación dotando al Airway ShieldTM con capacidades de vídeo (Video-Airway Shield), haciendo posible el uso del dispositivo con laringoscopios tradicionales y sistema de Inteligencia Artificial, para confirmar en tiempo real la correcta posición del tubo endotraqueal.
Su valor diferencial radica en un diseño innovador que incorpora un canal-guía destinado a ayudar al operador a guiar el TET hacia la laringe utilizando un videolaringoscopio. Este diseño está pensado para facilitar la intubación endotraqueal, permitiendo al profesional sanitario dirigir el tubo hacia la tráquea, aumentando el éxito al primer pase, reduciendo los tiempos de intubación y evitando los tubos endotraqueales mal colocados. Esto se traduce en una reducción del riesgo de complicaciones asociadas a la intubación, muchas de las cuales pueden tener consecuencias críticas para el paciente.
Además, a diferencia del resto de dispositivos que existen en el mercado de la vía aérea, su producto ofrece una doble protección: reduce el trauma dental y en la mucosa, y protege a los clínicos de los aerosoles generados durante el procedimiento.
Gracias a su facilidad de uso y corta curva de aprendizaje, también puede ser usado de manera segura y eficaz por profesionales con menos experiencia en intubación endotraqueal.
El fundador de Airway Shield SL es el Dr. Julio Alonso Babarro, especialista en Cuidados Intensivos. Cuenta con una amplia experiencia trabajando en España y Australia, tanto en hospitales terciarios como en entornos prehospitalarios complejos, y destaca su faceta en investigación y en desarrollo de productos médicos relacionados con el manejo de la vía aérea.
El equipo de Airway Shield SL se dedica principalmente a la I+D y a promover y generar los estudios y resultados científicos que sirven de soporte a la comercialización.
Está formado por:
- Natalia Moracho: responsable del departamento médico y coordinadora, junto a Julio Alonso, de las relaciones con inversores.
- Carlota Muñoz García: responsable del departamento de Regulación y Calidad, además de dar apoyo al departamento de distribución y logística.
- Joanne Zuo: responsable del departamento de distribución y logística.
- Nieves Espinosa: responsable del departamento de gestión y coordinación
- Mario Gutiérrez: que da apoyo al departamento de Regulación y Calidad.
MODELO DE NEGOCIO Y OBJETIVO
El modelo de negocio de Airway Shield SL se basa en la comercialización B2B, a través de importantes distribuidoras de dispositivos médicos, con una sólida trayectoria en el sector sanitario y redes de distribución a nivel mundial, establecidas para llegar a los clientes: hospitales y centros sanitarios.
Aunque la comercialización del Airway Shield se externaliza a través de socios estratégicos, su equipo se implica activamente en el proceso comercial mediante una colaboración estrecha con sus socios. Esta colaboración incluye formación clínica continuada, talleres prácticos con los representantes y soporte técnico especializado. De esta manera, fortalecen la red comercial y generamos relaciones de confianza con los clientes.
Aunque los profesionales sanitarios reconocen el potencial del dispositivo y lo reciben muy bien, el mayor reto que han encontrado y con el que siguen lidiando es que muchos de ellos no dan el paso a incorporarlo en la práctica clínica hasta contar con más evidencia clínica. "Al tratarse de un procedimiento crítico, como es la intubación endotraqueal, que se lleva realizando de la misma manera durante más de 40 años, existe una resistencia natural al cambio, incluso cuando los beneficios que aporta son evidentes", cuenta su fundador. Que añade: "Por ello, seguimos trabajando en la generación de esa evidencia científica que respalde las ventajas de nuestra solución y acelere la adopción en el entorno médico".
El objetivo de la compañía es hacer que un procedimiento crítico como la intubación. endotraqueal sea más fácil y seguro en todo el mundo. "Queremos contribuir con nuestra solución, queremos impulsar una evolución necesaria en este proceso que se realiza prácticamente de la misma forma desde hace más de dos décadas y de manera similar en cualquier país", insiste Julio.
FUTURO E INVERSIÓN
En su visita a Al Andalus Innovation Venture no solo buscan financiación, sino también establecer relación con socios estratégicos del sector Salud. Les interesa contar con inversores que puedan aportarles su experiencia y visión para escalar sus negocio, una red de contactos valiosa que les facilite el acceso a hospitales y acompañamiento en la toma de decisiones claves, especialmente ahora que están en fase de expansión internacional.
Hasta ahora han cerrado dos rondas de financiación exitosas en la plataforma de Crowdfunding para startups de salud conocida como ‘Capital Cell’. Las cantidades fueron 410.000 euros en una primera ronda de financiación, conseguido en 24 horas, y 650.000 euros en la segunda ronda, conseguido en 10 días.
Ahora preparan una ronda puente con el objetivo de levantar 800.000 euros. El capital se distribuirá de la siguiente manera: un 60% se destinará a la estrategia de expansión comercial en el mercado estadounidense, con foco en la creación de una red comercial, el establecimiento de una subsidiaria local y la realización de un estudio de acceso al mercado americano. Un 30% se invertirá en la validación clínica y en el desarrollo de EE.CC necesarios para la adopción en la práctica clínica. El 10% restante se destinará a acciones de Marketing y otros gastos asociados al crecimiento de la empresa.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.