Wolaria busca startups innovadoras para su XXVII edición
Wolaria, la aceleradora pública Castilla y León, busca proyectos innovadores que quieran crecer y formarse en la Comunidad. Hasta el 30 de junio, emprendedores con iniciativas innovadoras y alto potencial de crecimiento pueden presentar su candidatura para formar parte de la XXVII edición de un programa que impulsa el desarrollo de startups. La convocatoria está abierta a través de la web.
La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL) ha impulsado a través de Wolaria un total de 303 proyectos, creado 243 empresas, generado 1.233 empleos y facilitado 65,62 millones de euros en inversión, con una tasa de supervivencia a tres años del 78 %. La financiación alcanzada asciende a 51,64 millones de euros. Su impacto en el ecosistema emprendedor de Castilla y León es ya un referente nacional.
Pionera en aceleración pública, Wolaria se sitúa en el top 100 del ránking 2025 de las 4.000 aceleradoras de startups europeas (hubs) según el Financial Times, concretamente las 80ª de Europa y la 6ª de España, y en el top 5 en el informe Funcas 2025.
Este es un programa gratuito de apoyo al emprendimiento innovador de Castilla y León, con acceso a servicios, financiación, acompañamiento y tutorización especializada. Una vez finalizada la fase de aceleración, las empresas pasan a formar parte del ecosistema emprendedor de Wolaria, con acceso a actividades de networking, talleres formativos y foros de inversión, que facilitan la búsqueda de financiación pública o privada.
Además, la Junta está impulsando nueve aceleradoras verticales con la misma metodología de trabajo que Wolaria, enfocadas a sectores estratégicos, uno en cada provincia, y que funcionarán en red: la aceleradora de Ávila desarrollará proyectos emergentes en materia de cultura y patrimonio; la de Burgos impulsará proyectos de energías verdes; León, aeroespacial; Palencia, proyectos agroalimentarios; Salamanca se centrará en el ámbito biotecnológico, videojuegos y animación digital; Segovia, en proyectos emergentes de turismo; Soria en proyectos de desarrollo de recursos naturales; Valladolid, en emergentes en el ámbito del deporte; y Zamora, en la economía de los cuidados.
En este proceso, ICECYL pone a disposición de las startups un amplio abanico de recursos públicos y privados y la colaboración de buena parte de los agentes de ecosistema regional de innovación como las universidades, los centros tecnológicos y las grandes corporaciones regionales.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.147
Empresas Tech
4.713
Startups
480
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
30 diciembre 2025
BF ClimaTech |
|
30 diciembre 2025
Business Factory Sport |
|
31 diciembre 2025
Spin-off Launchpad |
|
31 diciembre 2025
Opentop |
|
05 enero 2026
La Nave |
| Eventos del mes |
|---|
|
28 enero 2026
Science for industry (S4i) |
|
04 febrero 2026
EmpleaTECH |
|
04 febrero 2026
Congreso Nacional de Hidrógeno Verde |
|
05 febrero 2026
CIBER OLÉ |
|
11 febrero 2026
Invertir en ciencia sí es rentable |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.147
Empresas Tech
4.713
Startups
480
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.