Decelera Menorca cierra con éxito su décima edición
La décima edición de Decelera Menorca, la primera deceleradora de startups del mundo, ha concluido con un balance positivo tanto para emprendedores como para inversores. Celebrado del 19 al 28 de mayo en Menorca, el encuentro ha reunido a más de 200 invitados entre fundadores, inversores, mentores y líderes del ecosistema tecnológico y de impacto.
En esta edición, 23 startups seleccionadas entre miles de candidaturas —representando apenas un 1% de los solicitantes— tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos a un panel de inversores y participar en workshops, charlas y sesiones de networking diseñadas para impulsar sus negocios y fomentar su crecimiento sostenible.
Durante el programa, los emprendedores participaron en las dinámicas propias de la metodología de desaceleración de Decelera, que fluye en tres tiempos: Breathe, Focus, Grow. Este proceso permite a los fundadores desconectar del ruido del día a día, reflexionar sobre su propósito y estrategia, y finalmente dar forma y voz a sus ideas para compartirlas.
Uno de los momentos más especiales de esta edición fue la celebración del 10º aniversario de Decelera Menorca, un evento conmemorativo que tuvo lugar el sábado en el Club Marítimo de Mahón y que reunió a toda la comunidad para celebrar una década impulsando startups de impacto. En el marco de este acto, Juan de Antonio, Fundador y CEO de Cabify, ofreció una charla inspiradora que sirvió de homenaje al espíritu emprendedor y de impacto que caracteriza a Decelera.
Entre los principales hitos de esta edición destaca que dos de las startups participantes, Anyformat y Valerdat, han recibido inversión directa de Decelera Ventures, el fondo organizador del programa, reafirmando su compromiso de apoyar a los emprendedores con propósito y alto potencial de impacto.
Las startups participantes en el evento pudieron optar a una inversión inicial de hasta 300.000 euros, con la posibilidad de recibir un follow-up de hasta 2 millones de euros en fases posteriores.
En total, participaron 13 fondos de venture capital internacionales, entre ellos ABAC Nest, SHIP2B, Faraday Venture Partners, Wayra, Nauta Capital y Sabadell Venture Capital, que tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las propuestas de las startups y explorar oportunidades de colaboración.
Además de Anyformat y Valerdat, otras startups que formaron parte de esta edición fueron Skor, Vivra, Chemometric Brain, Lowerton, Stamp, Sheerme, Zell, IKI Health, Nidus Lab, Heuristik, Robopedics, Metly, Stand up, Calliope AI, Quix, Sheldonn, Vixiees, Lingloop, Gaddex, Bytehide y Kestrix, todas ellas seleccionadas por su potencial para liderar el cambio en la economía de impacto y la sostenibilidad.
Decelera Ventures, el fondo organizador, cuenta con 38 millones de euros de capital para invertir en startups tecnológicas con foco en impacto y sostenibilidad. Desde su creación en 2015, más de 15.000 startups de más de 95 países han presentado sus proyectos, y su portfolio actual incluye 28 compañías.
En palabras de Marcos Martín, CEO de Decelera Ventures, "diez años después, seguimos apostando por fundadores que quieren construir un mundo mejor, con propósito y con impacto real. No se trata solo de decelerar por decelerar, sino de crear las condiciones adecuadas para que nazcan conexiones reales y los fundadores reflexionen sobre su misión".
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.019
Empresas Tech
4.594
Startups
485
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
10 noviembre 2025
XXI Edición de los Premios Joven Empresario de Madrid |
|
14 noviembre 2025
Longevity World Forum |
|
14 noviembre 2025
VI Open Call for Deep Tech Startups |
|
21 noviembre 2025
ChemoStart |
|
26 noviembre 2025
¡Que vivan los pueblos! |
| Eventos del mes |
|---|
|
10 noviembre 2025
Web Summit |
|
10 noviembre 2025
Web Summit |
|
12 noviembre 2025
Wobi |
|
12 noviembre 2025
Vigo Global Summit |
|
13 noviembre 2025
Meetech Spain |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.019
Empresas Tech
4.594
Startups
485
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.