Hilo levanta una Serie B de 37 millones de euros para transformar los tratamientos de presión arterial

Aktiia, una plataforma de inteligencia especializada en la presión arterial fundada por Josep Solà y Mattia Bertschi, ha anunciado una ronda de financiación Serie B de 37 millones de euros (42 millones de dólares). La operación ha sido liderada conjuntamente por Earlybird Health y Wellington Partners, con la incorporación de nuevos inversores como Kfund, que participa a través de su fondo de early growth de $250 millones, Leadwind, el cual cuenta con el respaldo de Telefónica como inversor ancla y la participación de BBVA, Catalana Occidente, entre otras corporaciones; y naturalX Health Ventures, y la participación de inversores actuales como Redalpine, Khosla Ventures, Molten Ventures, Translink Capital y Verve Ventures.
Con esta ronda, la financiación total de la compañía supera los 100 millones de dólares y permitirá acelerar su misión de controlar la presión arterial en todo el mundo. En este sentido, España se encuentra entre los nuevos países donde operará la empresa. Esta nueva inversión se produce tras un periodo de gran impulso para la empresa, en el que ha logrado hitos importantes como la obtención del marcado CE para su innovadora tecnología de medición de la presión arterial a través de la cámara del teléfono móvil, la aprobación regulatoria en Canadá, Australia y Arabia Saudí, un crecimiento anual compuesto de ingresos del 76% y la finalización de un ensayo clínico clave antes de presentar su solicitud ante la FDA de EE. UU. Los fondos de esta Serie B permitirán seguir innovando en producto, expandirse a nuevos mercados y desarrollar aún más su plataforma de inteligencia en presión arterial para aplicaciones empresariales.
Junto a esta ronda, Aktiia presenta su nueva identidad de marca: Hilo. Este cambio de nombre refleja la ambición global de la compañía de hacer que la medición de la presión arterial sin manguito, con validación clínica, sea universalmente accesible y sencilla. La transición a Hilo marca un hito en su trayectoria, alineándose con su visión de una presión arterial más saludable para todos, sin dejar de ofrecer la tecnología y los informes confiables que han sido fundamentales en su plataforma.
Con más de 120.000 dispositivos vendidos, Hilo ya se ha consolidado como un referente en el ámbito de la tecnología sanitaria. La empresa ha desarrollado un modelo base de machine learning específicamente diseñado para la presión arterial, entrenado con decenas de miles de millones de señales ópticas de usuarios reales y refinado con cientos de millones de puntos de calibración, lo que refuerza su posición como líder en la emergente categoría de monitorización de presión arterial sin manguito (CBPM, por sus siglas en inglés).
LA TECNOLOGÍA REVOLUCIONARIA DE HILO
“Esta ronda de financiación es una muestra de la confianza que nuestros inversores tienen en la tecnología revolucionaria de Hilo y en nuestra misión de gestionar la presión arterial en el mundo mediante mediciones más frecuentes, cómodas y precisas. Con miles de millones de personas que padecen hipertensión y solo el 20% de ellas con la presión bajo control, la necesidad de soluciones innovadoras y accesibles nunca ha sido mayor. Nuestro cambio de nombre a Hilo representa mucho más que un nuevo nombre: es un compromiso con ofrecer herramientas más inteligentes que ayuden a las personas de todo el mundo a optimizar su salud. Estamos agradecidos a los primeros usuarios de Aktiia por su apoyo y a nuestros inversores, tanto nuevos como existentes, por su confianza.”
Christoph Massner, Principal en Earlybird Health, quien se unirá al consejo de administración de Hilo, añadió: “Hilo se sitúa en la intersección entre la precisión de nivel médico y la accesibilidad centrada en el consumidor. Al combinar una plataforma de dispositivos médicos validada con un diseño intuitivo y fácil de usar, logran cerrar la brecha entre la fiabilidad clínica y la usabilidad diaria. Es una combinación poco común que permite a los usuarios tomar el control de su salud de forma significativa y con el mínimo esfuerzo. Esto resulta especialmente importante dada la enorme necesidad médica: la hipertensión no controlada sigue siendo uno de los principales factores de riesgo de mortalidad en el mundo.”
Johannes Fischer, socio director de Wellington Partners, comentó: “Estamos encantados de co-liderar esta financiación y de respaldar la tecnología innovadora de Hilo, que representa un avance revolucionario para los miles de millones de personas que hoy viven con presión arterial elevada. Creemos que el acceso continuo y en tiempo real a los datos de presión arterial transformará la forma en que concebimos la monitorización y el tratamiento de uno de los factores de riesgo más comunes para la salud humana.”
HISTORIA DE HILO
Aktiia, que ahora opera bajo el nombre comercial de Hilo, fue fundada en 2018 con el objetivo de transformar la forma en que se mide y gestiona la presión arterial. Integrando algoritmos avanzados de inteligencia artificial con amplios conjuntos de datos, los productos de monitorización de presión arterial sin manguito (CBPM) de Hilo ofrecen informes prácticos y cómodos tanto para los usuarios como para los profesionales sanitarios. Su modelo base ha sido entrenado con miles de millones de señales ópticas y cientos de millones de lecturas de más de 120.000 usuarios, lo que consolida su liderazgo en la categoría CBPM. Su equipo multidisciplinar, con amplia experiencia en procesamiento de señales biomédicas, ha contribuido a más de 120 publicaciones científicas revisadas por pares y posee más de 35 patentes. Con sede en Suiza, Hilo continúa expandiendo su presencia global, transformando la forma en que se entiende y gestiona la presión arterial.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.