El Gobierno moviliza más de 13 millones de euros para reforzar la financiación turística del ICO
El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito por un importe superior a los 13 millones de euros al Ministerio de Industria y Turismo, con el objetivo de reforzar el fondo de provisión por garantía de operaciones dentro de la línea de financiación ICO Empresas y Emprendedores.
Esta medida permitirá dar continuidad al convenio firmado en 2019 entre la Secretaría de Estado de Turismo (SET) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dirigido a facilitar el acceso a financiación del sector turístico, especialmente para pymes y emprendedores. El acuerdo contempla la cobertura, por parte del ICO, de parte del riesgo de las operaciones financiadas, reduciendo así las garantías exigidas habitualmente por las entidades bancarias.
La línea de financiación fue modificada en dos ocasiones: la primera, en noviembre de 2022, adaptando el compromiso económico a las nuevas condiciones aprobadas en el marco de la modificación de la línea de financiación Thomas Cook; y la segunda, en octubre de 2024, mediante una adenda que ajusta los compromisos financieros hasta el año 2027, estableciendo para 2025 un compromiso de gasto de 22.067.755,71 euros.
Sin embargo, la partida presupuestaria asignada inicialmente para este ejercicio, de nueve millones de euros, resultaba insuficiente para cubrir dicho compromiso. Por ello, el Ministerio ha tramitado una transferencia de crédito por valor de 13.067.755,71 euros, que ha sido aprobada esta semana por el Consejo de Ministros.
Con esta transferencia, el Gobierno reafirma su apuesta por el respaldo financiero al sector turístico, clave en la economía española, en un momento en el que se busca consolidar su recuperación y fomentar su transformación hacia un modelo más sostenible y resiliente.

Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
24 octubre 2026
Connecting Energy |
|
26 octubre 2026
4YFN |
|
30 octubre 2026
Business Factory Aero |
|
31 octubre 2026
Impact Social Cup |
|
31 octubre 2026
Business Factory Health&Care (BFHC) |
| Eventos del mes |
|---|
|
22 octubre 2026
AppGala Conference |
|
26 octubre 2026
THE LIVE Summit |
|
27 octubre 2026
BIME |
|
27 octubre 2026
Merge Madrid 2026 |
|
27 octubre 2026
Valencia acoge BioComunica 26, el congreso anualde la Asociación de Comunicadores de Biotecnología |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
10.296
Empresas Tech
4.793
Startups
661
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.