Solatom asegura una ronda clave para liderar la descarbonización industrial global
Solatom, fabricante de calderas solares y pionera en la descarbonización de procesos industriales, ha cerrado una importante ronda de inversión en la que participan: CDTI Innvierte, Enagás Emprende, Enion Partners, Grupo Dominguis (GDES) y White Summit Capital (WSC).
Esta inyección de capital busca acelerar la implementación global de su innovador modelo de negocio basado en acuerdos de compra de calor (HPA, por sus siglas en inglés).
Solatom ha revolucionado la generación de calor industrial con su tecnología de calderas solares, que logra temperaturas de hasta 450 °C. Este calor permite generar vapor renovable, sustituyendo las calderas tradicionales de combustibles fósiles. Entre los clientes destacados de la startup figura Heineken, que utiliza esta tecnología en su planta de Quart de Poblet, Valencia. Este proyecto, que incluye la termosolar Fresnel más grande del mundo para uso industrial (6.000 m² de espejos), genera el 10% del vapor que consume la fábrica anualmente.
El modelo HPA de Solatom, probado en este proyecto, funciona como un contrato de suministro energético a largo plazo, garantizando a las industrias una solución sostenible y económica para su demanda térmica. Con la reciente ronda de inversión, Solatom planea escalar este modelo a nivel mundial.
Nuevos socios estratégicos
La operación destaca por la incorporación de nuevos inversores clave:
- White Summit Capital (WSC): Especialista en infraestructuras para la transición energética, aportará capacidad financiera para impulsar el crecimiento global de Solatom. Según Amaia del Villar, directora de inversiones de WSC, “apoyar tecnologías probadas como la de Solatom es fundamental para acelerar la transición energética y alcanzar los objetivos de sostenibilidad global”.
- Grupo Dominguis (GDES): Este grupo valenciano integrará las soluciones de calor renovable de Solatom a través de su filial GDES Efficiency, ampliando su portafolio en eficiencia energética y autoconsumo industrial. Héctor Dominguis, presidente de GDES, señaló que esta colaboración refuerza la apuesta del grupo por soluciones que combinen impacto ambiental y rentabilidad.
- Enion Partners: Firma de capital riesgo enfocada en proyectos de transición energética. Josep-Miquel Torregrosa, CEO de Enion, elogió la capacidad de Solatom para transformar una tecnología puntera en una solución de alto impacto para la descarbonización industrial.
Además, Enagás Emprende, que forma parte del accionariado de Solatom desde 2020, ha ampliado su participación. Según David San Frutos, director de Corporate Venture de Enagás, la tecnología de Solatom es un pilar clave para avanzar en la descarbonización del sector industrial, alineada con su plan estratégico de sostenibilidad.
Fundada en 2016 como fruto de la tesis doctoral de uno de sus fundadores, Solatom ha crecido exponencialmente hasta participar en 19 proyectos en mercados tan diversos como España, México, Arabia Saudí, Estados Unidos y Marruecos. Su diseño modular y preensamblado permite instalar las calderas solares rápidamente en plantas industriales, adaptándose tanto a cubiertas como a suelo.
El sector industrial, que representa un tercio de las emisiones globales de CO₂, es uno de los más desafiantes para descarbonizar debido a su alta demanda térmica. Solatom se posiciona como un actor clave para abordar este reto global, proporcionando soluciones que combinan sostenibilidad, eficiencia y viabilidad económica.

Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
26 octubre 2026
4YFN |
|
30 octubre 2026
Business Factory Aero |
|
31 octubre 2026
Impact Social Cup |
|
31 octubre 2026
Business Factory Health&Care (BFHC) |
|
16 noviembre 2026
SYSTEMEU |
| Eventos del mes |
|---|
|
26 octubre 2026
THE LIVE Summit |
|
27 octubre 2026
BIME |
|
27 octubre 2026
Merge Madrid 2026 |
|
27 octubre 2026
Valencia acoge BioComunica 26, el congreso anualde la Asociación de Comunicadores de Biotecnología |
|
27 octubre 2026
CEIN Startup Day |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
10.297
Empresas Tech
4.794
Startups
661
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.