MainRail obtiene 854.000€ en una nueva ronda de financiación
MainRail, startup navarra que aporta tecnología y sistemas digitales para el mantenimiento de infraestructura ferroviaria, ha anunciado el cierre de una nueva ronda de inversión. En esta ocasión, la empresa tecnológica con sede en Mutilva ha obtenido un total de 854.000 euros gracias a la participación de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), los fondos Navarra Tech Transfer y UN I+d+I Tech Transfer de Clave y CDTI Innovación junto con su programa Innvierte.
En la ronda también ha participado el equipo directivo de MainRail, liderado por Unai Alvarado y Jorge Rodríguez Julián. El capital obtenido se destinará a diseñar y ejecutar nuevos desarrollos tecnológicos y funcionales, así como a potenciar la expansión comercial de la compañía.
MainRail se constituyó en 2020 como una ‘spin-off’ del CEIT, centro tecnológico asociado a la Universidad de Navarra. De este modo, y con el apoyo de Inycom, firma especializada en transformación digital e IT, desarrolló un ‘software’ propio para la gestión integral de mantenimiento, tanto predictivo como correctivo, de infraestructuras ferroviarias.
Actualmente, dicha herramienta está implantada en más de 3.200 kilómetros de vías, lo que ha servido de base para que MainRail haya puesto en el mercado un primer modelo predictivo de pandeo basado en gemelos digitales e Inteligencia Artificial (AI). Además, su tecnología es capaz de predecir los riesgos de deformación de la vía ante episodios de elevadas temperaturas en verano y reduce un 25 % el gasto de mantenimiento de estas infraestructuras que, solo en la UE, supera los 11.000 millones de euros al año.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.406
Empresas Tech
4.026
Startups
652
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
10 febrero 2026
Fashion Innovation Day 2026 |
|
10 febrero 2026
AI for Manufacturing Challenge |
|
15 febrero 2026
AgroBank Tech Digital INNovation |
|
16 febrero 2026
TrenLab |
|
16 febrero 2026
DareYourself |
| Eventos del mes |
|---|
|
07 febrero 2026
IoT Sparks anuncia su tercera edición en Valencia el 7 de octubre de 2026 |
|
11 febrero 2026
Invertir en ciencia sí es rentable |
|
11 febrero 2026
Invertir en Ciencia Sí es Rentable |
|
12 febrero 2026
Meet Addit Biomedical |
|
16 febrero 2026
Horeca Professional Expo |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.406
Empresas Tech
4.026
Startups
652
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.