Waynabox y APSU, dos empresas españolas que triunfan en el Eurovisión de las Startups
En la ceremonia también se presentó el último reporte de Scaleup Europe
Dos startups españolas, Waynabox y APSU, se subieron al podio en el Startups Europe Awards. La iniciativa, promovida por la Comisión Europea y apoyada por el Presidente del Comité de las Regiones e implementada por la Fundación Finnova, en colaboración con Startup Europe, reconoció a las mejores startups de Europa en 10 categorías, en el Eurovisión de las startups. La ceremonia fue inaugurada por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para quien "este premio ilustra a la perfección el espíritu del Parlamento Europeo dando voz a las personas del escenario local a la audiencia Europea, y de esta manera demuestra su gran interés el emprendimiento".
Waynabox, la startup que ha revolucionado la industria del turismo a través de una nueva experiencia centrada en las emociones de los clientes, con viajes sorpresa, fue elegida como la mejor startup de Europa en la categoría Turismo. Además, recibió un ticket de aceleración europea de 10.000 euros de manos de la consejera senior de Amadeus, Elizabeth Aston, que le servirá para continuar su expansión internacional en 2018. "Amadeus sabe que la innovación se trata de hacer las cosas de manera diferente, tener un modelo de negocio diferente, dirigido a un nicho que no se presta, y es lo que hace Waynabox”, aseguró Aston.
La empresa majorera APSU, que desarrolla un equipo para calentar y descontaminar agua de forma eficiente a través de tecnología de microondas, fue considerada la mejor startup en la categoría Agua, recibiendo un ticket de aceleración europea de 10.000 euros que le servirá para presentar su proyecto a diferentes convocatorias europeas como LIFE, EUROSTARS, entre otras. El premio hfue otorgado por el Consejero de Hacienda, Promoción Económica, innovación y empleo del Cabildo de Fuerteventura, Rafael Páez Santana. Tespack, la startup finlandesa afincada en Valencia, que desarrolla dispositivos de carga solar ultra rápidos, fue considerada la mejor de Europa en la categoría Energía. Recibió el premio de manos de la consejera delegada de Gas Natural, Blanca Losada, quien también ofreció apoyo a la internacionalización y desarrollo de nuevos productos a la empresa.
Además, la startup creada en Valencia, Ekuore, que ha desarrollado el primer fonendoscopio inalámbrico, recibió un premio Extraordinario en la categoría Salud, recibido en representación de la startup por el diputado de Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia, Bartolomé Nofuentes. Por su parte, la startup madrileña Human Surge, que busca mejorar la calidad de la respuesta humanitaria, recibió el premio extraordinario en la categoría Social.
Gracias a la iniciativa StartUp Europe Awards, las compañías ganadoras podrán participar en misiones de negocios e internacionalización en los mercados de India, África, LATAM y Silicon Valley. Al cierre de la ceremonia, el presidente de la organización Mind the Bridge, Alberto Onetti, presentío el último reporte de "Scaleup Europe", por Startup Europe Partnership (SEP). Este informe incluye nuevos datos sobre las scaleups y el capital levantado en Europa, además de una comparación entre regiones, países y sectores. Datos sobre la madurez de la escena de la UE, el impacto potencial de Brexit y el crecimiento reciente han sido revelados, además de una encuesta sobre las verticales de mayor crecimiento y los países en los que estos mercados están más representados.
Opinión
Convocatorias del mes |
---|
25 abril 2025
Make In! |
27 abril 2025
BerriUp |
27 abril 2025
AGROFOODTech de CEIN |
30 abril 2025
BFFood |
30 abril 2025
DesafIA Madrid |
Eventos del mes |
---|
22 abril 2025
Ibiza Tech Forum 2025 |
23 abril 2025
Rebuild |
23 abril 2025
Why H2 |
24 abril 2025
Asturias Investor's Day |
01 mayo 2025
3D Printer Party 2025 |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2024
8.491
Empresas Tech
4.303
Startups
176
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.