MásMóvil Ibercom, una historia que contar
La historia de MásMóvil Ibercom es una historia que engloba muy bien lo que te puede aportar ser una empresa cotizada en el MAB. La aventura en el MAB se inicia el 30 marzo de 2012 cuando la compañía era sólo Ibercom. Debutó a un precio por acción de 3,92 euros, captó 2,5 millones de euros y la capitalización inicial de la empresa fue de 15,8 millones de euros.
Las cifras de 2011 fueron de 6,1 millones como cifra de negocio y de unos 130.000 de euros de beneficio. Por aquel entonces, en marzo de 2012, esperaban para 2015 unos ingresos de 36,7 millones de euros y un beneficio de 7,9 millones de euros.
A partir de su debut en bolsa y tras un año con muchas dudas y con los inversores perdiendo en cierta manera la confianza depositada en la empresa unos meses antes, vino el cambio radical en Ibercom. Se convirtieron en operador móvil virtual (OMV) y vieron en el crecimiento inorgánico una manera clara para crecer. Necesitaban para crecer vía adquisición de empresas bastante dinero. Lo consiguieron gracias al MAB, a ser una empresa cotizada, al proyecto que presentaron a los inversores y comenzaron a crear lo que hoy es la compañía queriendo disputar el quinto puesto en España como operador global de telecomunicaciones.
El salto claro de dimensión como empresa fue la adquisición o unión de fuerzas de Ibercom con MásMóvil creando el grupo MásMóvil Ibercom (en adelante Grupo MásMóvil). Pero vinieron más adquisiciones.
Tras estas adquisiciones el Grupo MásMóvil Ibercom queda de la siguiente manera organizado por áreas de negocio:
Con esto de fondo y sabiendo que el tiempo siempre puede poner las cosas en sitio, tenemos una empresa que en 2013 tuvo una cifra de negocio de unos 8 millones de euros a tener sólo un año después, en 2014, una cifra de negocio de 152 millones de euros. Repito, pasa en un año de 8 millones a 152 millones de euros en cifra de negocio. El EBITDA por su parte pasa de aproximadamente un millón de euros en 2013 a uno en 2014 de 6,4 millones de euros.
¿Pero se ha creado valor para el accionista?
Pues a la vista está que quien fuera accionista de Ibercom en el debut de la compañía, estará más que contento tres años después. Tras el debut a 3,92€, este viernes 6 de febrero de 2014, la cotización se sitúa en 17,35 euros (+343%). Y eso que por el camino se han hecho grandísimas ampliaciones de capital. En 2014 el importe captado por ampliaciones de capital fue de 60 millones de euros (entre dinerarias y no dinerarias). Esta gran emisión de nuevas acciones ha hecho que el grupo pase de una capitalización en marzo de 2012 de 15,8 millones a una de 180 millones en estos primeros días de febrero de 2015. Por lo tanto el tamaño en bolsa de la compañía se ha multiplicado por 11 veces. Muchas gente ve con malos ojos las ampliaciones de capital porque parece que o pones dinero o te diluyes. Pues todo depende. Es decir, podrás diluirte en un pequeño % de la compañía, pero si la AK crea valor y tienes un % algo menor de una compañía mucho más grande, el resultado será más que favorable. El caso de Ibercom es claro para verlo. Sin adquisiciones y sin ampliaciones de capital, la cotización difícilmente podría haber crecido un 343% vía crecimiento orgánico. Además es que el balance ha salido más que reforzado en toda esta carrera de crecimiento a través de operaciones corporativas. El ratio de Deuda Financiera Neta / EBITDA este 2015 estará por el entorno de 1,3 veces y en 2016 se espera que esté por 0,4 veces. Sin duda unos niveles bajos de endeudamiento.
Evidentemente todo se puede torcer por el camino y nadie sabe que será de MásMóvil dentro de 2 ó 3 años, pero tampoco de otras muchas empresas. La cuestión es que hoy por hoy, creo que el MAB ha ayudado a un pequeño e insignificante integrante de sector de las telecomunicaciones en España, a un protagonista del mismo, luchando por ser el quinto operador del país. Toca gestionar ahora este nuevo grupo y seguir haciendo las cosas bien.
El siguiente paso o hito que puede conseguir el Grupo MásMóvil es ser la primera empresa que pasa del MAB al Mercado Continuo.
Sinceramente les deseo todo lo mejor. Creo que si consiguen dar el salto al Continuo abrirán un camino muy importante para otras empresas del MAB y pondrán sobre la mesa que el MAB puede ser un gran mercado para las pymes en España e incluso un gran mercado para la economía española en su conjunto.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.