Las empresas utilizan el crecimiento de las aplicaciones móviles para posicionar sus marcas
Cada vez hay más empresas que han detectado el crecimiento de las aplicaciones de los móviles para interactuar con los clientes y ampliar sus servicios. De esta forma, se esta acabando con los métodos tradicionales donde los establecimientos ya no anuncian sus ofertas en el escaparate sino que directamente las publican a través de una notificación en la aplicación.
Una muestra de este cambio es el claro incremento que se ha experimentado desde 2011 a 2014, ya que el número de aplicaciones descargadas en España ha aumentado un 220%. Según la organización de promoción de aplicaciones móviles, The App Date, cada día los españoles incorporan unas 3,2 millones de aplicaciones en sus dispositivos. Por ello, aplicaciones como Angry Birds o servicios como Whatssap, suponen nuevas oportunidades de negocio para sus creadores.
El sistema de mensajería es un ejemplo de cómo una simple idea puede dar lugar a un negocio millonario que antes no existía. Sin embargo, el uso mayoritario que las empresas dan a las aplicaciones es incluir funciones de las que carece una web y los escaparates con ofertas. Es decir, mediante notificaciones que saltan a la pantalla del móvil en forma de alerta. Según, el responsable de Comunicación de la empresa de desarrollo de aplicaciones iPhonedroid, David Martín, “un restaurante puede enviar una notificación con ofertas y una peluquería que no tenga clientes programados para una tarde puede lanzar un pop-up con descuentos”.
Los teléfonos móviles han revolucionado la forma en que la sociedad se relaciona tanto entre personas como con empresas y productos. Es ahí donde se encuentra el reto para crear aplicaciones y saber detectar qué hábitos cotidianos pueden transformarse gracias a una aplicación. Al final todo se reduce a saber tocar el botón adecuado para que pasen las cosas deseadas.

Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
07 junio 2026
VDS Startup Competition 2026 |
|
12 junio 2026
Reto IA |
|
30 junio 2026
Impulsa tu Startup |
|
17 julio 2026
Startup Challenge de The Gap in Between 2026 |
|
01 septiembre 2026
Tech Angels |
| Eventos del mes |
|---|
|
04 junio 2026
Valencia Silicon Forum |
|
09 junio 2026
Retail Tech Fest |
|
09 junio 2026
Digital Enterprise Show |
|
13 junio 2026
EA! Emprendedores a la Calle |
|
16 junio 2026
Founders Forum |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
10.294
Empresas Tech
4.856
Startups
672
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.