"La inversión es una actividad financiera y matemática, no sirve para apoyar proyectos que te gustan o para apoyar a tus amigos"
Bajo su punto de vista, la experiencia como emprendedor es fundamental para tener éxito como inversor
Carlos Blanco es fundador de GrupoITnet, Conector Startup Acelerator, ScanLoteria, AkamonEnt y FirstTuesdayBCN. Además de autor de "Los principales errores de los emprendedores", es un business angel con una larga trayectoria. En este sentido, ha invertido en más de 30 empresas donde destacan Blueknow, Coguan, DAD, Pricebets, iGlobalmed, Reclamador, Kantox, PopPlaces, Captio o Infantium. Anteriormente también colaboró en Escapada Rural,Habitissimo y Masterbranch. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de AEBAN (Asociación Española de Redes de Business Angels).
Blanco también es fundador de Encomenda Venture Capital, una gestora de fondos y fondos de inversión independientes, creada tras la venta de su startup más exitosa, Akamon, por más de 25 millones de euros. El objetivo de Encomenda es canalizar todas sus inversiones en startups y ayudar a inversores y business angels profesionales a rentabilizar sus inversiones.
¿Cómo comenzó su faceta de inversor?
En el 2007, cuando ya tenía beneficios con mis negocios, me surgió la oportunidad de invertir en proyectos de amigos y coinvertir con otros conocidos. Y empecé a invertir en startups.
En la etapa inicial cometí el error de invertir en amigos y en proyectos que me gustaban. Progresivamente, aprendí que la inversión es una actividad financiera y matemática, que no sirve para apoyar proyectos que te gustan o para invertir en tus amigos.
Además de inversor, también es un emprendedor en activo, ¿cómo compagina ambas facetas? ¿Cómo aplica su experiencia de emprendedor a la hora de elegir los proyectos que financia?
Mi principal actividad es, ahora, la inversión a través de Encomenda Smart Capital y desde hace más de 20 años cofundo y emprendo proyectos tecnológicos.
Mi experiencia como emprendedor me ayuda a ver qué equipos cojean, qué equipos están incompletos, qué sectores pueden ser de verdad un negocio… Bajo mi punto de vista es muy importante la experiencia como emprendedor para tener éxito como inversor.
¿Por qué ha decidido que, a partir de ahora, solo invertirá a través de Encomeda?
Porque un vehículo de inversión te permite distribuir el riesgo en muchas más compañías. Si lo hago, además, con un equipo de grandes socios y profesionales, me ayudará a maximizar mi beneficio.
Si yo solo, sin apoyar casi a las startups y sin ayudas de terceros, he conseguido labrar un gran éxito como inversor, estoy convencido que con grandes socios, como Oriol Juncosa, conseguiré tener mucho más éxito.
Precisamente desde Encomenda ayudan a las startups en la toma de decisiones, organización, planificación financiera... ¿por qué se decanta por este tipo de inversor y no por aquel que aporta únicamente los recursos económicos?
Como emprendedor siempre he aprendido de la gente que sabía más que yo. Cuando, hace 20 años empecé a emprender, fui a mil conferencias a escuchar a los que sabían mucho más que yo, profesionales que, años más tarde, se han convertido en mis socios y amigos.
Prefiero dinero inteligente que me aporte contactos, experiencia y conocimiento, que solamente dinero. No hay color, es mucho mejor el dinero inteligente que el dinero tonto.
Además de criterios relacionados con el área de negocio o la fase de la startup, ¿en qué se fija a la hora de invertir? ¿Cuánto peso tiene el equipo y sus componentes?
Para mí el equipo es lo más importante. Por más que un proyecto o una idea me guste, si el equipo no me gusta, no voy a invertir en este proyecto. El líder y el equipo son claves: me fijo en su currículo, pero también en sus hobbies, sus valores… Igualmente, es imprescindible que el sector de negocio sea bueno.
¿Qué actitud debe tomar un emprendedor en su proceso de negociación con los inversores?
Sinceridad y confianza.
¿Por qué debería acercarse a Carlos Blanco y Encomenda? ¿Qué les diferencia de otros inversores?
Somos el equipo más compensado en seed venture capital en España. Yo tengo mucha experiencia en la fase inicial, en la gestión de conflictos, en el marketing de guerrilla, en la parte de desarrollo de negocio y sé muy bien cómo arrancar un startup en los primeros dos años. Mi socio, Oriol Juncosa, es el mejor de España en ayudar a las startups más grandes a tener un crecimiento internacional y conseguir grandes rondas, como lo demuestran los 60 millones de dólares que ha conseguido en diferentes startups en los últimos tres años.
En 2016 invirtió en 24 startups 925.000 euros y se convirtió en el business angel más importante de España, ¿cómo espera que evolucionen estas cifras en los próximos años?
A partir de ahora ya no actuaré como business angel en solitario, sino que pensaré en mis inversiones a través de Encomenda. En los próximos tres años Encomenda va a invertir 20 millones de euros: el primer año invertirá 4-5 millones de euros, el segundo 6-7 y el tercero será más fuerte porque iremos a las rondas de seguimiento.
Otro de sus proyectos es Nuclio, un Venture Builder que crea startups a partir de ideas de negocio validadas en otros mercados. ¿Por qué es tan importante diferenciar tan bien todos sus proyectos? ¿Qué ventajas le trae esta diversificación?
Yo siempre he tenido un gorro inversor y un gorro creador y creativo. Me encanta construir equipos, construir negocios… Por eso fundé Nuclio Venture Builder.
Lo que hacemos en Nuclio es identificar ideas de negocio que en otros mercados están funcionando y que en España no están o no hay un líder diferenciado y buscamos el equipo que ejecute estas ideas de negocio.
La única opción de poder hacer bien diferentes cosas a la vez es tener en cada una de estas compañías buenos socios y un buen equipo. Al final, la relación entre incubación, aceleración e inversión está clara: para Encomenda es una ventaja tener cerca a Nuclio Venture Builder y a Conector Startup Accelerator porque le permite ver los buenos proyectos que surjan e invertir en ellos.
¿Cuál es el mayor error que puede cometer un emprendedor a la hora de iniciar un proyecto? ¿Y un inversor?
El mayor error que comete un emprendedor es la selección de socios: arrancar una compañía solo, con malos socios y sin un buen pacto de socios.
Uno de los errores más comunes de los inversores es invertir en amigos. Pero, los mayores errores que cometen los inversores son dos: dedicarle tiempo a las compañías que van mal y no diversificar el riesgo. Un inversor tiene que saber diversificar el riesgo en diferentes sectores, diferentes tecnologías, diferentes modelos de negocio y en diferentes compañías y el riesgo está en dedicar tiempo y dinero a las que van mal.
¿Con qué rasgo definiría a los emprendedores españoles? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?
Del emprendedor español destacaría su ADN comercial, sobre todo en zonas de mar. El punto fuerte del emprendedor español es que tenemos muy buenos ingenieros y gente muy creativa. Por el contrario, los emprendedores españoles carecen de ambición, nivel de inglés y rapidez a la hora de expandirse internacionalmente.
¿Qué no puede faltar en una startup para que triunfe?
Un buen equipo y el momento. Acertar el momento es imprescindible para que una startup tenga éxito. Equivocarse llegando al mercado antes o después de tiempo, por más que todo lo demás está bien, es un gran error.
¿Cuál es la clave para hacer una ronda de financiación en el momento justo? ¿Están las startups demasiado centrada en esta área?
Los emprendedores, a veces, dedican demasiado tiempo a buscar inversión y poco tiempo a buscar clientes. Hay mucha gente buscando dinero para proyectos que no son invertibles. La gente tiene que focalizarse en demostrar, con recursos propios, que pueden arrancar un proyecto. Y una vez hecho esto, es cuando tienes que ir a buscar inversores profesionales.
Para ello, es necesario tener mapeado quienes son los inversores activos en cada momento, saber quién invierte en tu tipo de tecnología y en la fase en la cual está tu startup.
Desde su punto de vista, ¿qué papel cumplen las instituciones y los gobiernos en el fomento del emprendimiento? ¿Y en el mundo de la inversión?
El gobierno hace una actividad reguladora. Hay demasiada burocracia en las instituciones y en las leyes españolas y dado que los negocios de internet son negocios globales deberíamos competir con leyes globales.
Pediría a la administración pública que las leyes españolas vinculadas a emprendimiento, startups e inversión sean lo más parecidas posible a las leyes inglesas, alemanas o francesas, que es el entorno con el cual nosotros estamos compitiendo, principalmente.
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