Irisbond, el sistema que controla el ordenador con la mirada
Comenzaron el proyecto con 25.000€, cerraron su primera ronda de inversión en 2014 por 300k y ahora preparan la segunda
Sus objetivos a medio plazo: Aumentar su presencia en Europa, EEUU y Canadá
Tras seis años de investigación, Irisbond, una empresa tecnológica creada por Eduardo Jáuregui y la Fundación Vicomtech, lanzó en noviembre de 2013 un sistema de control del ordenador mediante la mirada (eye-taking); fiable, intuitivo, sencillo de usar, preciso y competitivo. Esta tecnología permite a personas con movilidad reducida y dificultad en el habla (ELA, parálisis y daño cerebral…) comunicarse con el mundo exterior a través del ordenador; también estudiar, jugar, trabajar…
Pero Irisbond también permite interactuar con el entorno a aquellos profesionales que trabajan con las manos ocupadas y necesitan interactuar con el ordenador. Por ejemplo en la industria farmacéutica, la cosmética y belleza, alimentaria, laboratorios, quirófanos, etc. Irisbond pretende convertirse en referente mundial en sistemas de comunicación natural con el entorno basados en la mirada.
Irisbond considera el feedback una herramienta crucial en su crecimiento: "Valoramos mucho el trabajo conjunto con nuestros usuarios, que son los que nos estimulan y facilitan que nuestra tecnología esté siempre en proceso de franca mejora". De hecho, su última apuesta tecnológica lanzada al mercado en febrero de 2017 (Irisbond Duo) es fruto de la estrecha relación con profesionales del mundo de la comunicación alternativa y los usuarios.
Iris (ojo) y bond (enlace, encuentro) es una combinación que resume el trabajo de la empresa: "Ponemos en el centro del proyecto nuestra relación e interacción con el usuario, asumiendo que nuestro principal valor añadido es satisfacer las necesidades de nuestros usuarios mediante la aplicación eficiente de las últimas tecnologías en visión. Por eso, algunos dicen que Irisbond es 'Miradas que hablan".
INVERSIÓN
La compañía necesitó una inversión inicial de 25.000 euros, que ampliaron en diciembre de 2014 con su primera ronda de financiación de 300.000 euros con Fitalent (fondo de inversión de Everis) y Capital Riesgo País Vasco. En la actualidad están preparando una segunda ronda de inversión que garantice el crecimiento de la empresa. Su modelo de negocio guarda una finalidad social y se centra específicamente en el ámbito de la discapacidad, trabajando de modo muy cercano con Asociaciones, instituciones y usuarios. En el ámbito de usabilidad, Irisbond se centra en cerrar acuerdos de colaboración con partners importantes.
PASADO, PRESENTE Y FUTURO
En un futuro próximo la empresa pretende liderar el segmento de la discapacidad (ELA, parálisis o daño cerebral…) en comunicación alternativa en España y afianzar su propuesta en el extranjero. Al mismo tiempo, continuar con fuertes inversiones en I+D+i para poder ofrecer siempre una tecnología muy puntera, adaptada a cualquier tipo de dispositivo móvil que les permita crecer en aplicaciones de usabilidad en general: neuromarketing, industria, etc. Su expansión internacional, preparada para este año se centrará en aumentar su presencia en diversos países de Europa, EE.UU y Canadá.
El trabajo de Irisbond ha sido reconocido por diversas asociaciones y convenciones del ecosistema tecnológico, innovador y social. En el año 2014 obtuvieron el Premio Toribio Echevarría, en dos categorías distintas: 'Área Tecnológica' y 'Apoyo a la Internacionalización'; y el Premio EmprendedorXXI (La Caixa – Ministerio de Industria, Energía y Turismo) en País Vasco y Accésit al 'Impacto Social' en la fase nacional. En 2015 ganaron el 'Reto Ability' de Telefónica, que reconocía la innovación tecnológica para la inclusión de la discapacidad y el Premio Reina Sofía de Tecnologías para la Accesibilidad, otorgado por el Real Patronato para la Discapacidad y CENTAC.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.