Investalga desarrolla y comercializa extractos naturales de algas marinas
Su actividad principal se centra en la I+D+i

Investalga Ahti es una joven empresa cántabra del sector de la biotecnología azul cuyo objetivo es el desarrollo y comercialización de extractos naturales procedentes de algas marinas.
La startup nació en el segundo trimestre 2016, aunque la actividad empresarial se inició en el cuarto trimestre de 2017. El valor diferencial de la empresa es el control total de la cadena de valor, desde la materia prima; cultivan las algas en entornos controlados bajo condiciones óptimas para su correcto crecimiento, hasta el desarrollo de procesos limpios y sostenibles de extracción y purificación de compuestos.
De esta forma, ofrecen a los diferentes mercados finales (cosmética, nutrición funcional, farmacia...) productos de alta calidad y seguridad durante todo el año, y evitan así los problemas de estacionalidad, de trazabilidad y de seguridad habituales con los extractos naturales de algas marinas.
La startup, liderada por Lara Aroyo (CEO y fundadora) y Juan Robles (COO), se sustenta con financiación propia, a base de préstamos participativos de los socios. Se han invertido unos 200.000 € aproximadamente.
Por el momento, su actividad principal se centra en la I+D+i y en el desarrollo de acuerdos comerciales para suministro de ingredientes cosméticos y alimentarios para empresas (B2B) a la carta. De ahí su nombre, un nombre compuesto que combina la intención de invertir e investigar (en sus acepciones inglesas) en algas. Ahti (dios del mar finlandés) sirve de acrónimo para Algae High Tech Innovation, brand slogan de la empresa.
A medio plazo, "nuestro objetivo es desarrollar una línea de productos a partir de extractos naturales de nuestras algas marinas, en diferentes ámbitos (cosmética, nutrición, etc.) para comercialización propia bajo la marca comercial ALGAS DE CANTABRIA, que ya hemos registrado", asegura Lara.
Para 2019 en concreto, la startup quiere poner en marcha una línea de cultivo controlado y procesado de algas marinas de escala industrial, con los correspondientes permisos y licencias de actividad. Además, desean alcanzar al menos un acuerdo de distribución de sus extractos naturales con empresas proveedoras de ingredientes cosméticos y/o de ingredientes funcionales para nutrición.
Investalga Ahti S.L ha recibido el segundo premio en el Certamen de Sodercan para Creación de Empresas de Base Tecnológica, el tercer premio delCertamen Abierto de Emprendimiento organizado por la Cámara de Comercio de Torrelavega y ha sido finalista de la edición 2017-2018 de los Premios Emprendedor XXI de la Caixa.