IMPACT abre su segunda open call
IMPACT, la aceleradora de proyectos de Internet móvil, abre su segunda open call el próximo 1 de abril con el objetivo de seleccionar y acelerar startups o emprendedores que puedan adoptar tecnologías digitales europeas dentro del entorno tecnológico FIWARE. La aceleradora se dirige a modelos de negocio en las áreas de comunicación, social, video, media & publicidad, diseño, educación, entretenimiento, mobile commerce, conexión de dispositivos, contenidos, TV conectada, infraestructuras, seguridad, productividad, finanzas, smart cities y redes sociales, entre otros.
Los responsables de IMPACT realizarán un tour por diferentes ciudades españolas para presentar la open call y contactar e informar personalmente con los emprendedores que quieran presentar sus proyectos:
Madrid: 23 de marzo
Barcelona: 25 de marzo
Zaragoza: 27 de marzo
Valencia: 31 de marzo
Bilbao: 7 de abril
Málaga: 8 de abril
Durante este proceso de selección se escogerán un 50% más de proyectos que en la primera convocatoria. El foco está fijado en proyectos disruptivos y centrados en el entorno de Internet móvil. Los finalistas recibirán una financiación media de 100.000 euros por proyecto, a fondo perdido. Además, las startups finalistas de esta segunda open call también se beneficiarán de un servicio de mentoring permanente durante seis meses con los mejores especialistas de mobile business del mercado internacional, que aportarán a los emprendedores una visión global y una oportunidad única para el crecimiento e internacionalización de sus proyectos.
Como parte de este apoyo, IMPACT ya ha participado junto con los proyectos que acelera en varios grandes eventos como: 4YFN, LeWeb, CeBit, Singularity Summit Spain (entidad promovida por Google y la NASA) y tiene previsto estar presente en Berlín Boot Camp o Net Futures, en donde los emprendedores tienen la posibilidad de acceder a un valioso networking y dar una visibilidad internacional a sus compañías. Además, la aceleradora ha firmado convenios con diversas instituciones para ofrecer servicios adicionales a las startups como los espacios gratuitos para trabajar en el MediaTic que ha cedido Barcelona Activa.
Nacho de Pinedo, CEO de ISDI y Steering Committee de IMPACT explica que: “el éxito en la convocatoria anterior y la experiencia con el programa de aceleración de las primeras 19 startups nos ha confirmado la calidad de los procesos de IMPACT para seleccionar, formar y mentorizar a las mejores startups europeas del entorno mobile. Por ello, en esta segunda convocatoria, estamos dispuestos a aumentar nuestra apuesta y seleccionar un mayor número de proyectos”.
Todas las iniciativas que opten al programa de aceleración deben trabajar en el entorno mobile y usarán o se comprometerán a utilizar la tecnología FIWARE, una infraestructura innovadora y abierta impulsada por la Comisión Europea y basada en la nube para la creación y publicación de aplicaciones y servicios de Internet.
IMPACT (Internet Mobile Projects Accelerator) es una aceleradora de proyectos de Internet móvil creada por ISDI, Buongiorno (a través de b-ventures), Seaya Ventures y Teknologiudviking ApS.
PRIMERA OPEN CALL
Durante la primera open call se recibieron 846 aplicaciones de 30 paises, lo que convirtió a IMPACT en las aceleradoras que más proyectos atrajo de los 16 consorcios seleccionados por la Comisión Europea en su Séptimo Programa Marco para canalizar la implantación de la tecnología FIWARE. Participaron startups de 30 países europeos y más de 200 ciudades diferentes. El 51% fueron iniciativas españolas, el 17% italianas, el 7% polacas, el 4% del Reino Unido, el 3% alemanas y el 2% holandesas.
Dentro de los campos de Internet móvil, los proyectos presentados en la primera open call provenían de más de 18 sectores tecnológicos diferentes, entre ellos: redes sociales (10%), comunicación (8%), smart cities (8%), entretenimiento (8%), comercio electrónico (8%), contenido (7%), publicidad (7%), productividad (5%), educación (5%), vídeo (4%), dispositivos y periféricos (3%), infraestructura (3%), finanzas (2%), seguridad (2%), diseño (2%), televisión conectada (2%) y de otros verticales.
El 80% de los proyectos presentados se encontraban en fase de startup: contaban con un prototipo funcional disponible, una valoración menor de un millón de euros y con, al menos, dos fundadores con dedicación plena a la compañía. El objetivo de IMPACT en este caso era su lanzamiento y consolidación en el mercado en menos de seis meses.
El 20% restante contaba con una facturación superior al millón de euros. Se trata de empresas desarrolladas, con presencia en el mercado, con menos de siete años de vida, ingresos que oscilan entre uno y dos millones de euros y en las que los fundadores mantienen al menos el 51% del accionariado. El objetivo de IMPACT con ellas se centrará en su internacionalización, la consolidación o un cambio de orientación para su crecimiento exponencial.
STARTUPS SELECCIONADAS EN LA PRIMERA OPEN CALL
1. Intoino: permite aprender y construir proyectos electrónicos y del “Internet de las cosas” sin que el usuario necesite tener grandes conocimientos técnicos.
2. Onomondo: combina las redes móviles y elimina por completo el roaming en el nivel de red.
3. Bastly: es un backend móvil como servicio (MBaaS) que proporciona la tecnología más avanzada para los desarrolladores móviles, sin esfuerzo añadido.
4. Inevio: es un Virtual Desktop en HTML5, un sitio web que parece, funciona y siente como un ordenador real.
5. Chronobook.com: guarda, organiza y permite compartir la vida digital del usuario.
6. Notegraphy:replantea la forma en que se escriben y comparten los textos online gracias al diseño (un “Instagram para el texto”).
7. Conductr:aplicación para la creación musical diseñada específicamente para el iPad. Proporciona a los músicos una nueva manera de interactuar con sus instrumentos.
8. GoalShouter:ayuda a los clubes de fútbol de cualquier tamaño a conectar mejor a sus seguidores con sus patrocinadores, tanto a nivel local como global.
9. Healthia:intenta hacer la sanidad privada más transparente, accesible y centrada en el paciente, poniendo a los enfermos en contacto directo con los médicos.
10. Olaii Payments: ofrece a los asistentes a eventos una forma rápida y segura de contactar con los organizadores de conciertos, festivales o cualquier otro tipo de evento.
11. 8fit: aplicación de fitness móvil, con entrenamiento personalizado y planes de comidas.
12. Shopping Leeks: ayuda a los restaurantes a pedir sus suministros de alimentos y bebidas a los distribuidores usando aplicaciones móviles.
13. MIVOQ:El objetivo es ofrecer los servicios innovadores adecuados para la creación y uso de voces sintéticas personalizadas en los dispositivos móviles.
14. CrowdFashion: Aplicación que permite a la gente crear diseños colaborativos.
15. Bridge Mediatech: plataforma que permite el uso generalizado de Big Data y Second Screen Tech a toda la TV y el mercado de radio de una manera muy fácil.
16. Njoy:desarrollan soluciones de hardware y software para hacer la experiencia de compra más agradable en el punto de venta.
17. Revisely:aplicación móvil que ayuda a los profesores de idiomas a corregir textos, mejora el feedback para los estudiantes y realiza estudios comparativos para los gestores.
18. CoffeeStrap: mercado móvil para mejorar las habilidades de conversación del usuario, con selección automática de su compañero perfecto.
19. SmartSea:integra la tecnología inteligente en la náutica de recreo, utilizando dispositivos móviles. Trabajan con marineros y con puertos deportivos.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.