Fashiontech o la redefinición de la moda gracias a la tecnología
La tecnología ha propiciado la aparición de profesiones como youtuber o influencer, muy relacionadas con la industria de la moda
El sector de la moda es uno de los que más influenciado se ha visto por el auge, ya consolidación, de la tecnología. Las diferentes herramientas que ofrece la misma han provocado incluso la aparición de nuevas profesiones, como influencer, las cuales no existirían si no fuera por la unión de ambos conceptos.
El uso de masivo de aplicaciones como Instagram ha hecho posible la presencia de individuos que se dedicana la moda gracias a las redes sociales y, a partir de las mismas, dan el salto a ámbitos offline o más tradicionales. La relación de esta nueva coyuntura con las startups está clara, y es que los emprendedores se caracterizan por buscar nuevas fórmulas de reinventar e innovar en diferentes sectores y la moda no podía ser menos.
Fashiontech (la fusión de moda y tecnología por su significado en inglés) es un mercado que no engloba únicamente a los denominados influencers, sino que, además, acoge otras tendencias que ya se han visto aplicadas en el turismo y los viajes o en el sector fintech.
La cultura de la sostenibilidad o el uso responsable de la ropa y, en consecuencia, la conciencia sobre el cuidado del planeta, son factores que también tienen cabida en este mundo en concreto; por eso son muchas las compañías que abogan por fomentar esta cultura no solo a nivel corporativo, sino ofreciendo servicios que se adecúen a la misma.
Partiendo de todos estos supuestos, el diario El Referente ha recopilado a los principales actores del fashiontech y los ha categorizado de la siguiente manera: agentes del ecosistema, software/servicios para empresa, moda sostenible, redes sociales e influencers, compra/venta/alquiler de ropa, ecommerce, proyectos online y offline, ropa seminueva y otros.
AGENTES DEL ECOSISTEMA
Fashion Startup Hub es un centro dedicado a ayudar a diseñadores independientes para que crezcan y para que su marca pase al próximo nivel. Canalizan los estilos de vida únicos de Nueva York y Barcelona a través de sus diseñadores, promoviendo formas de colaboración e interacción. Proporcionan estrategias comerciales para ayudarles a integrarse en el mercado estadounidense, aumentando su presencia, ventas y fondos.
Fashion Biz 2.0 es un encuentro entre moda y tecnología. Fomentan encuentro entre empresas y startups de tecnología que quieren entrar en el sector de la moda; fashion startups que quieren vender sus servicios a otras empresas o marcas del sector de la moda; y empresas y marcas de moda que quieren dar apoyo a las fashion startups y acceder a nuevas tecnologías.
Fashion Law Institute es el primer instituto español dedicado al derecho de la moda como especialidad jurídica. Enfocan su trabajo en los aspectos legales de interés para la industria de la moda y sus diferentes actores.
Designers Room Agency es una agencia de desarrolladores de lujo, moda y accesorios. Consultoría estratégica, desarrollo de negocio, internacionalización y digitalización. Quien quiera crear una marca de moda o saber en qué puntos de ventas debería estar presente su marca, en qué mercados tienes más potencial de crecimiento, o cómo ser visible en las mejores plataformas digitales de Internet, esta agencia está a su disposición.
Unstopp es la primera plataforma que conecta talento emergente, emprendedores, profesionales y empresas consolidadas que quieren innovar en el sector moda.
SOFTWARE/ SERVICIOS PARA EMPRESAS
Moddo es una empresa especializada en soluciones tecnológicas para tiendas y plataformas e-commerce. Lleva más de 20 años contando con la confianza de cientos de clientes de quince países diferentes. Han ofrecido siempre la más avanzada tecnología al servicio de las necesidades del cliente. Su objetivo es que las marcas y las tiendas cuenten con todas las herramientas necesarias para vender más y mejor.
Retail Business Solutions es una consultoría de retail con más de 15 años de experiencia en el sector de la moda y el deporte. Se especializa en la integración de tecnologías de RFID para optimizar los recursos de los retailers con el fin de maximizar la experiencia de compra de sus clientes en el punto de venta. Algunos de sus clientes más importantes son empresas como Real Madrid-Adidas o LifeFitness; también cuentan con partners profesionales como Nordic ID o Sportmas. Siempre están en busca de nuevas soluciones para que sus clientes reciban una atención lo más personalizada posible.
StyleSage es un emprendimiento digital especializado en desarrollar un servicio de BigData para el sector del retail de moda. Su objetivo es apoyar a minoristas y marcas de moda a tomar decisiones críticas acerca de su negocio. La empresa se fundó en 2013 y actualmente el departamento comercial se ubica en Nueva York; en Madrid se desarrolla el software y se realiza el procesado de datos.
Wossel es una joven empresa valenciana que apuesta por "la publicidad que no parece publicidad". Propuestas de regalos para Navidad que se compran con un clic, vuelos a destinos europeos reservados en segundos, o una agenda de actos para comprar entradas son algunas de las opciones que ofrece.
Drezzy es propiedad de Shoppydoo SL, perteneciente al grupo 7Pixel, empresa líder en servicios de comparación de compras online. No vende directamente los productos y ofertas visibles en sus motores de búsqueda.
Fashionalistas es un referente dentro del sector del Fashion Market, que nació en 2009 en Valencia. Entiende cómo se comunican las marcas con su público objetivo y de qué manera. Mantiene una visión particular de las tendencias en el marco urbano de las principales ciudades de España y está presente en las pasarelas, eventos y festivales nacionales e internacionales más relevantes.
Wizi Shop desarrolla herramientas exclusivas para que sus usuarios puedan adelantarse a la competencia. WiziShop pone a disposición estas herramientas sin costo extra para asegura el triunfar de los ecommerce.
Valmat es un departamento de producción textil formado por experimentados profesionales en el mundo de la moda, creado para dar soporte a PYMES y jóvenes diseñadores. Con ellos se estudian los proyectos de una manera personal para el desarrollo de cada producto, optimizando calidad, tiempos y costes. Actualmente está ubicado en Barcelona.
Launchmetrics es un software de lanzamiento de producto que utiliza información y datos predictivos durante todas las fases del proceso de lanzamiento. Identifica a los influencers clave para ideales según la marca, acelera las campañas de lanzamiento y consigue un alcance duradero más allá del día de lanzamiento.
Metrikea es una startup que permite analizar el comportamiento de los clientes en el espacio físico a través de la instalación de sensores capaces de identificar, posicionar y rastrear a los clientes. Ofrece un análisis detallado de su comportamiento con el fin de obtener mayores beneficios. Su fundador y CEO es Rubén Justo y la creó en septiembre de 2014. Arturo Justo y Beatriz Justo son socios promotores de la iniciativa.
Moddo es una empresa especializada en soluciones tecnológicas para tiendas y plataformas e-commerce. Lleva más de 20 años contando con la confianza de cientos de clientes de quince países diferentes. Han ofrecido siempre la más avanzada tecnología al servicio de las necesidades del cliente. Su objetivo es que las marcas y las tiendas cuenten con todas las herramientas necesarias para vender más y mejor.
Nextail es una solución en la nube que aplica analítica prescriptiva y algoritmos de optimización basados en principios de fast-fashion para mejorar la distribución del inventario y su gestión en la tienda. Ayuda a los retailers a maximizar el éxito de cada colección, optimizando la introducción de nuevos productos llegados al almacén, la reposición dinámica diaria de la red de tiendas y el rebalanceo del stock entre tiendas en un área geográfica.
MODA SOSTENIBLE
AB Orígenes es una marca de moda que nació en 2010 con el fin de vestir ético y sostenible a sus clientes. La firma considera que sus prendas tienen un alma sostenible, disfrutando del proceso y de cada etapa. Todo está confeccionado en algodón ecológico certificado Gots y crean diseños personalizados para toda la familia.
Bicho Bichejo es una marca de moda ecológica, sostenible, diferente y divertida. Nació en 2005 con el fin de cambiar la manera de elaborar moda, apostando por el uso de algodón ecológico certificado, fabricado de manera justa y ética. Todos los recursos que utilizan son locales para asegurar la máxima calidad y respeto a los oficios tradicionales.
Ecoalf surge en 2009 de la frustración del fundador por el uso excesivo de los recursos naturales del mundo y la cantidad de residuos producidos por los países industrializados. Su objetivo era fabricar la primera generación de productos de moda realizados con materiales reciclados de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados. Quiere demostrar que no es necesario seguir abusando de los recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada.
Green Lifestyle fue fundada por Carolina Simón en 2011, consciente del gran impacto medioambiental que la industria textil supone. Se trata de una tienda de moda ética y sostenible en Barcelona. Distribuyen diseñadores independientes que crean y producen sus colecciones en Europa. Eligen siempre colecciones atemporales porque apuestan por la moda duradera. Se dirigen a mujeres independientes, seguras, que les gusta llevar moda orgánica, pero también moda versátil, minimalista y con detalles cuidados.
Moves To Slow Fashion es un portal de moda sostenible y ropa online ecológica donde comprar las prendas de las marcas que defienden la producción ética, de proximidad y ecológica.
Organic Cotton Colors es una marca de ropa que controla todo el proceso de producción: desde la semilla hasta la manufactura, incluyendo el cultivo y la hilatura. Trabajan con agricultores y empresas que forman parte del proyecto tanto como ellos. Así obtienen un algodón orgánico puro, con los colores naturales de la Tierra, en comercio justo, con el máximo respeto hacia aquellos que lo cultivan y aquellos que se visten con sus piezas, y en completa armonía con el medio ambiente.
Rapife es una empresa dedicada al diseño y fabricación de ropa interior para hombre, mujer, infantil y bebé. Tiene el propósito de diseñar prendas que además de ser agradables de utilizar, velen por la salud de los que la llevan. Son propuestas capaces de reaccionar a parámetros como la temperatura corporal o la luz solar. Siempre con el objetivo de brindar tranquilidad.
The Circular Project es un proyecto pionero en el mundo de la moda sostenible por su enfoque holístico a la hora de trabajar de forma integral la moda como parte de un todo. Es un proyecto alrededor de la moda orgánica y responsable hecha en España que se enmarca dentro de la Economía del Bien Común, que busca contagiar las ganas del trabajo colaborativo y concienciado con el medio.
The Slowear Project su misión es ayudar a sus clientes a dar un paso adelante hacia la sostenibilidad a través de la moda. Trabaja con ellos para conseguirlo. Les apasiona la moda sostenible como herramienta de transformación a la medida humana. En un mundo vertiginoso y sobrecargado de información, arrojan luz para que no te pierdas en el camino. Seleccionan y crear el conocimiento, la información y la educación con valor acerca de la moda y la sostenibilidad.
Upcyclick construye un proyecto para que las personas puedan darle una segunda vida a su ropa, yendo a la moda pero también contribuyendo a la reducción del impacto medioambiental y social negativo de la industria de la moda. La tecnología les sirve de medio para conectar personas, Fashion Lovers y Fashion Makers, y generar comunidades que faciliten la customización o upcycling promoviendo el consumo colaborativo de proximidad y responsable con el medio ambiente sin dejar de lado, eso sí, las últimas tendencias.
Allsisters es una firma de bañadores ecológicos en Barcelona, que utiliza solamente tejidos reciclados de alta calidad en la fabricación de sus trajes de baño. Sus diseños son exclusivos y están pensados para adaptarse a las necesidades de la mujer moderna, amante de la moda y el deporte. Respetan el cuerpo de la mujer y el medioambiente y sus recursos naturales. Por ello, la marca tiene conciencia ecológica y de comercio justo. Sus prendas son elegantes y atemporales que general confianza.
FairChanges es un mercado online de proyectos sostenibles. Es el lugar en internet que reúne las propuestas de consumo medioambientalmente responsables, sin intermediarios, producidas sin esclavitud ni trabajo infantil. Para que los consumidores puedan acceder más fácilmente a ellas.
Latitude es una marca de ropa que trabaja la sostenibilidad con mirada integral y holística. Han creado una metodología de trabajo transformadora que cubre la cadena completa de valor y da herramientas, voz y sentido común a las necesidades de la industria textil y a todos sus agentes. Separan y planean el trabajo en su estudio para analizar cuáles son las acciones más significativas que construyen otra manera de pensar en moda. Es una marca transparente que quiere ser un faro de cambio y luz para personas que se hacen preguntas y se cuestionan cómo hacer las cosas de una manera más equilibrada y justa.
Mam Originals es una marca de relojes de moda que nació en Barcelona en 2014. La filosofía de la marca es el arte como forma de vida pero con una visión ecológica y sostenible. Son relojes de madera diseñados y creados a partir de restos de madera que la mayoría de industrias desechan. Utilizan maderas como el bambú, el nogal, el zebrano o polisandro para darle vida a estos relojes.
Mammisi es una marca inspirada en las casas de nacimiento divino en los Templos del antiguo Egipto. Por ello, sus fundadores decidieron crear diseños con filosofía propia, entendiendo lo natural como divino, y lo eterno, como la responsabilidad de una práctica sostenible. Diseñan seducidos por lo natural evocando a la naturaleza más profunda. Crean prendas versátiles, cómodas y de extremada suavidad. Además, incorporan tejidos artesanales de Paraguay de escasa producción, y eso las convierten en prendas únicas.
Wabisabi Eco vende moda estilosa, lujosa y saludable al alcance con solo un par de clics y con grandes descuentos. En su outlet puedes comprar ropa ecológica a buenos precios. El pedido se entrega en tu domicilio en un plazo de 48 horas.
REDES SOCIALES E INFLUENCERES
Madaish es una red social de moda y belleza en la que fashionistas y fashion bloggers comparten estilismos, consejos y secretos para ser blogger y trabajar en moda. Se puede acceder a más de 100.000 contenidos creados por influencers de todo el mundo.
Sellers n bloggers propone una fuerza de ventas digital en web y en móvil, que utiliza un modelo comercial de compra conversaciones aprovechando las redes sociales. Cuenta con una solución tecnológica propia denominada 'buying tag' que permite comprar directamente un producto desde una fotografía. El modelo es escalable dentro de la visión de economía colaborativa, donde toda persona es un potencial vendedor.
Bitrendy es una app que permite a las influencers poner a la venta prendas de su armario que ya no utilizan y rentabilizarlo, a la vez que permite a los usuarios ojear los armarios de sus influencers favoritas y comprar las prendas que más les guste.
Samy Road es una plataforma online de encuentro donde trendsetters e influencers de todo el mundo comparten y recomiendan su contenido de una forma organizada, por categorías llamadas 'pasiones'. También cuenta con una pestaña llamada 'Samy Moments', con los que se pueden crear GIFs y aplicarles filtros. Se ha consolidado como un referente en el sector del marketing de contenidos y el desarrollo de campañas con influencers.
21 Buttons es una red social donde los amantes de la moda pueden encontrar todo lo que desean. Se trata de un portal de tendencias donde los usuarios comparten sus outfits etiquetando las marcas en cada prenda y pueden ganar dinero, y descubrir, comprar, guardar y combinar los looks que más encajen con su estilo.
Adictik es una app que permite al usuario ser el protagonista de los anuncios de sus marcas favoritas. Es un nuevo concepto que hace a los usuarios partícipes de la publicidad de una forma sencilla y divertida. Su principal objetivo es revolucionar el mundo de la publicidad. Es una app gratuita que lleva más de dos años en el mercado, ya cuenta con más de 30.000 usuarios en su versión para iOS, y ya está disponible para Android.
Chicisimo es una app de moda para Android que permite descubrir y organizar millones de ideas para vestir.
DresTip es un descubridor de marcas y tiendas online que comparten una misma filosofía. Es un social commerce que permite a sus usuarios crear y recomendar sus propios looks. Su objetivo es mostrar la infinidad de alternativas de moda que existen. Cuidan las tiendas que seleccionan, miman la imagen e investigan cada día para ofrecer un producto nuevo y actual.
Glossh es una red social y un market place de moda. Acogen a todos aquellos que están interesados en la moda para que conecten entre sí y con profesionales del mundo de la moda. La red social está para hablar sobre diseño y tendencias, compartir looks y etiquetar referencias, charlar y crear una comunidad. Además dispone de un market place integrado para que bloggers, modelos, estilistas, entre otros, puedan poner a la venta sus productos.
Vudoir es un SaaS B2B que se integra dentro de los e-commerce de moda, belleza y decoración del hogar para aumentar la conversión. Hemos desarrollado un asistente virtual que mezcla Inteligencia Artificial con estilistas humanas para que cuando compras online puedas conversar a tiempo real con tu asistente para ayudarte a tomar la decisión de compra. Vudoir le está proporcionando al e-commerce el chat, las estilistas humanas, la IA, la tecnología back, las operaciones y el panel de control de métricas.
COMPRA/VENTA Y ALQUILER DE ROPA
Chicfy es la forma más sencilla y divertida de comprar y vender moda. Puedes comprar en los armarios de toda España y poner a la venta el tuyo. Esta plataforma conecta a las personas con el mismo estilo y te permite comprar prendas de su armario cuando quieras. Los precios de venta los marca cada vendedor, al igual que cada uono gestiona su propia tienda. Es una gran comunidad abierta que crece día a día y trabajan para mantener un ambiente de confianza y seguridad.
Closet Emotions ofrece una amplia selección de ropa, zapatos, bolsos y accesorios de segunda mano más deseados, disponibles online. Puedes comprar aquello que tanto buscas y vender el fondo de tu armario. Todos sus productos son auténticos, se seleccionan por su calidad y estilo, garantizando la procedencia legal y conocida de la mercancía.
24fab es una empresa que alquila vestidos de fiesta exclusivos de primeras marcas nacionales e internacionales de la temporada en curso. Es la única tienda de moda en España en la que puedes alquilar diseños de temporada. El desafío de la empresa fue convencer a los diseñadores de que le permitiese comprarles las colecciones a precio de mayorista para luego alquilarlas. Su fundadora, Anabel Zamora, prevé facturar este año alrededor de 150.000€.
Chic By Choice es una plataforma de alquiler que permite a las mujeres a acceder a vestidos de diseño, recién salidos de las pasarelas de moda, con un 85% de descuento a su precio original. Creen que las mujeres a nivel mundial merecen tener acceso a este tipo de experiencias. Se encuentran en más de quince mercados europeos, incluyendo Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. Y ofrecen una selección de más de 40 diseñadores.
Rental mode es una empresa dedicada a la venta y alquiler de trajes y complementos para invitadas a celebraciones. Puedes encontrar un modelo completo para cualquier evento. Cuenta con un equipo de profesionales que ofrece asesoramiento completo. Tiene un amplio catálogo de diseños en diferentes estilos. Su equipo te acompaña durante todo el proceso.
Las Más Mona es una plataforma de alquiler de vestidos de fiesta y accesorios. Cuenta con un catálogo de más de 1.000 vestidos de todos los estilos así como conjuntos de dos piezas. También ofrecen un servicio de asesoramiento tanto en persona como por teléfono o a través de su chat.
Micolet es una tienda online de ropa de segunda mano para mujer donde podrás comprar una infinita variedad de ropa casi nueva y a la moda. En Micolet encontrarás bolsos baratos, vestidos de fiesta de segunda mano, zapatos baratos... Con tan solo un click accederás a miles de prendas con hasta un 90% de ahorro. También cuentan con una sección de rebajas.
ECOMMERCE
Wynot Watches es una marca de 10 relojes creados por 10 hermanos. La historia de Wynot Watches queda en familia. De la inquietud y las ganas de hacer algo nuevo surgió, en una de esas interminables sobremesas, la idea que les acabaría ilusionando e implicando. Porque de un: "¿Por qué no?" nació Wynot.
Woodys Barcelona es una marca de gafas de sol y gafas graduadas fabricadas en madera sostenible que fue fundada en el año 2013 por un joven emprendedor, Josep Dosta. El año pasado, en el 2016, Woodys Barcelona ganó los Premios Nacionales de la Moda a mejor empresa emprendedora.
Wolfnoir es la hermana pequeña de Hawkers. Es una marca de gafas de sol creada por Alex Sánchez. Estas gafas de sol están más enfocadas a la moda y a un cliente más exigente con su aspecto y forma. Wolfnoir se considera dentro del Grupo Saldum como la marca premium. Tienen un nivel de calidad superior al de Hawkers y un rango de precio también más elevado, aunque no superan en ningún caso los 40 euros.
Black Pier es una tienda online de trajes para hombres en la que confeccionan prendas hechas a medida que se ajustan perfectamente al cuerpo y por ello, hará que sean mucho más cómodas de llevar. Algunas de las ventajas de esta marca son más tiempo para el cliente, más ahorro y un ilimitado nivel de personalización.
Bite the Bait es una marca que pretende cambiar el modo de entender la moda y el complemento masculino. Se anima a morder las cosas nuevas y excitantes. Tienen una imagen de hombre maduro, educado pero también algo irreverente. Sus productos están hechos artesanalmente por profesionales de tejidos y pieles; y todos están hechos y confeccionados en España.
Bluenty se dedica a la venta a través de internet desde 2014, formando una empresa consolidada en la venta online. Ofrecen las mismas garantías y servicios que en cualquier óptica física. Son Distribuidores Autorizados de Luxottica, DeRigo, Marcolin y Kering Eyewear, líderes en la fabricación de monturas ópticas, y también prescriben productos de óptica con todas las garantías.
Brite Shoes es un atelier de zapatos personalizados en Madrid. El cliente se encarga de crear el diseño y el atelier de hacerlo realidad. Los zapatos los llevan a cabo un equipo de artesanos en Elda. Una vez están terminados, los empaquetan cuidadosamente y los envían a tu domicilio. Los precios varían de 190€ a 250€ y tardan entre cuatro y cinco semanas en fabricarlos.
C21 Be Brave es una marca que pretende demostrar que ser joven, cristiano, ir a la moda y disfrutar de la vida son compatibles en la sociedad actual. Esta firma la fundaron tres amigos andaluces: Rafa, Jimmy y Raúl, que decidieron crearla para que la gente cristiana pudiera identificarse y que se viera reflejada en el día a día. El producto que vende son relojes porque tras numerosos análisis, llegaron a la conclusión de que algo que le gusta tanto a hombres como a mujeres por igual es precisamente eso, un reloj.
Captain Cool es una pequeña empresa de moda de nueva creación, especialistas en ropa náutica muy exclusiva. Su objetivo es crear ropa náutica de alta calidad, con productos cómodos, resistentes, seguros y ligeros. La colección que tienen es confortable, sobria y elegante, así como deportiva, alegre y vital. Su uso es tanto para el trabajo como el ocio en el mar.
Carabela Madrid es una marca de lujo de bolsos hechos de cuero fabricados en España.
Closca es una marca nacida hoy con la mirada puesta en el mañana, el lugar de donde son sus clientes. Aporta estilo, diseño y cambio tanto a sus clientes como a las ciudades donde viven. Buscan clientes que aprecien la belleza, no les asuste el cambio y sientan pasión por la innovación.
Mr Boho es una marca de gafas de sol y relojes que nació en 2013 debido a la creatividad, voluntad y afán de un equipo de jóvenes profesionales que creyó que tenía que aportar algo al mundo de la moda. Su idea se basaba en desarrollar productos de calidad a precios asequibles y darles su propia personalidad. Combina líneas básicas y sencillas, con referencias clásicas y elementos que los hagan únicos y diferentes.
Pompeii es una marca que se ha hecho muy popular entre el público joven, que se acoge al socorrido concepto de arreglado pero informal, vendiendo calzado y calcetines. Sus zapatillas son muy características, de lona o serraje con llamativas suelas de colores pastel. Detrás de esta firma hay cuatro madrileños de veinticinco años recién salidos de la universidad.
Dual-D es un ecommerce de moda donde las mujeres pueden diseñar o personalizar su ropa seleccionando las partes que componen mientras visualizan el resultado en un simulador. Ofrecen las herramientas necesarias para que cada mujer pueda vestir como quiera sin tener en cuenta las tendencias o las tallas. Han unido las nuevas tecnologías con la modistería para ofrecer online prendas a medida confeccionadas una a una por manos expertas con tejidos de primera calidad.
Egovolo es una empresa española con sede en Barcelona. Su intención es poder ofrecer la mayor variedad de complementos de novia de calidad para el día más especial de tu vida.
Favoriza no es solo una marca sino una concepción de la moda, priorizando una moda cuidada y hecha con mimo en series cortas, que no encontrarás cerca y que favorece a cada mujer.
Lord Wilmore es una marca especializada en gafas tanto de ver como de sol para hombres y mujeres. Lord Wilmore ofrece calidad y busca que las gafas encajen con la persona que las lleva, que se sienta cómodo y que no dejen indiferente a nadie. Nació en 2012 como un proyecto divertido e ilusionante.
Made in me es una marca de zapatos personalizables. Su objetivo es que cada cliente tenga la posibilidad de hacer su propia interpretación de lo que le gusta. Es un entorno en el que todo se orienta a que cada cliente se sienta único y ponga su sello personal y exclusivo al producto. Lo que les diferencia es aunar íntimamente la tradición y la evolución que presta la tecnología.
Miss Hamptons es una marca española que ofrece gafas de sol y alpargatas. Está pensada en los Hamptons, soñada en California y hecha en España. Han cogido lo mejor de cada lugar para plasmar en sus productos una filosofía de vida optimista, divertida, original y libre. Pertenece al grupo Saldum, al que también pertenece Hawkers y Wolfnoir.
Moskito wear es la primera marca de ropa de aventura que tiene como objetivo fabricar y comercializar ropa con tejidos inteligentes, como la tecnología antimosquitos con la mejor garantía y calidad. Su ropa está diseñada con un estilo excepcional inspirada en la tendencia urbana más actual y pensada para que resulte tan agradable a la vista como al tacto. Su intención es crear un concepto revolucionario en el mercado textil bajo el paraguas de la mejor relación calidad-precio.
Moustard es una marca de accesorios masculinos británica. Se especializan en calcetines, corbatas, pulseras, pañuelos de bolsillo y pins diseñados de forma exclusiva.
Naak Time es una marca de relojes fundada en Barcelona. Se definen como una forma de vida. Son relojes hechos por jóvenes y para jóvenes. Comprometidos con los jóvenes, buscan potenciar la conciencia y la responsabilidad para que elijan e influyan en una vida más creativa y plena. Por ello, de cada reloj vendido aportan una donación de 1€ para el Programa de Liderazgo para jóvenes #beyourself.
One Oak es una empresa española especializada en el diseño, fabricación y venta de relojes y gorras artesanales de madera originales y sostenibles. Esta marca nació a mediados de 2015, como resultado de la pasión por los complementos y las ganas de crear piezas únicas que evolucionen con el paso del tiempo. Su objetivo es crear un vínculo especial entre el cliente y el producto. La firma reivindica el poder de lo orgánico y pone su granito de arena para lograr que cada uno de sus productos te haga sentir diferente y vivo.
Shop Mami es una tienda online que nació en 2011 que empezó vendiendo ropa premamá pero a medida que fueron crecieron los clientes empezaron a demandar ropa y productos para bebé prácticos y originales para facilitar su día a día, así que ya trabajan con las principales marcas de productos de bebés.
Soller Supreme es una marca que ofrece un producto único, de calidad y sin fechas de caducidad, creada por tres jóvenes madrileños que querían combatir lo efímero, lo común y estandarizado de la industria de la moda actual. Sus productos son únicos, sólo realizan ediciones limitadas, 100% hechas en la Unión Europea y cuidando todos los detalles creando una prenda extraduradera.
The fab shoes ofrece a mujeres de todo el mundo la mejor moda a precios irresistibles. Desde el proceso de diseño hasta el producto final, adaptan los looks del momento a cada estilo, para que los clientes siempre encuentren sus tendencias favoritas. Desde zapatos y bolsos, vestidos o tops, todas las prendas están creadas en sus oficinas en Los Ángeles.
We are Knitters una empresa que ha querido recuperar la tradición antigua de tejer a través de la venta online de kits con todo lo necesario para hacerte la prenda que tú quieras. Los packs cuestan a partir de 30 euros e incluyen la lana, las agujas y los patrones más modernos.
ECOMMERCE MULTIMARCA
Zatro es una tienda online de calzado y accesorios nacida en Barcelona en 2014. Lo montaron un grupo de jóvenes entusiastas con el objetivo de diferenciarse de otras tiendas online ofreciendo una cuidada selección de productos con las mejores tendencias y novedades de cada temporada.
Antik Concept es un espacio online de nuevos creadores españoles, donde recoge una selección de moda, complementos, decoración y arte. Apuestan por el desarrollo local, la sostenibilidad, el comercio justo y el emprendimiento. Aquí se funden diversos proyectos, por lo que forman una larga cadena de emprendimiento, sostenibilidad y autoempleo. Su nombre representa esa vuelta de tuerca sobre lo que ya existe, un punto de vista que ofrece nuevos matices, un concepto nuevo que aportan los nuevos creadores a sus artículos.
Bolaboo ofrece un amplio catálogo de productos sin moverte de casa, con más de 400.000 productos de más de 8.000 marcas. Dentro del buscador puedes crear outfits, guardarlos en los tableros y collage. Es el único buscador con marcas como Mango, Zalando o H&M.
Lookiero es el servicio líder de personal shopper online para mujeres con más de 250.000 usuarias registradas en España y Francia. Propone una innovadora forma de comprar ropa de manera más cómoda, con una selección de 5 prendas totalmente personalizada para cada clienta y que reciben sin necesidad de moverse de casa. La clienta solo paga por lo que le encante, tiene 5 días para probar su selección y devuelve el resto sin gastos de envío ni devolución.
Mi Mall es un centro comercial virtual online orientado a pequeños y medianos comercios de moda de carácter exclusivo y diferenciador. Su objetivo es apoyar a las pymes de la moda, convirtiéndose en un canal de venta y un escaparate adicional imprescindible. Buscan revolucionar el concepto asociado a las ventas en las pymes, a través de un sitio de compras online de referencia e innovador, que pone a disposición y al alcance de todos aquellos interesados en la moda las últimas tendencias y propuestas de estilismo.
Modalia se define como el mayor centro comercial online. Es una web de venta de zapatos online que cuenta con más de 650 marcas. Fue lanzada por universitarios españoles recién licenciados. Su fundador es Diego de Vicente.
Privalia es un outlet online de moda y lifestyle número uno en España. Ofrece a sus clientes primeras marcas de moda, deportes, hogar, belleza y complementos con descuentos de hasta el 70%. Cuentan con más de 28 millones de personas que ya confían en sus servicios para realizar compras online diarias.
Showroom Prive es una página web de ventas privadas que ofrece a sus socios ventas exclusivas de las mejores marcas. Tiene una amplia selección de productos con descuentos de hasta un 70% menos en moda hombre, mujer y niños. También tiene ventas de accesorios y la web también propone colecciones de joyas, lencería y electrodomésticos.
PROYECTOS ONLINE Y OFFLINE
Apodemia es una joyería que representa imaginación, versatilidad, diseño único, exclusividad y elegancia. Esta firma nació cuando Jimena Von Knobloch, su creadora, fue como invitada a Ego Cibeles a la zona de jóvenes diseñadores en septiembre de 2012. Tienen una patente de baño de oro blindado, desarrollada de la mano de su ingeniero químico especialista en metalurgia. Su principal objetivo es usar siempre la mejor calidad. Además, usan piedras preciosas, oro y plata en todas sus piezas.
Archetype Caps es una marca especializada en la fabricación y venta de gorras, con un estilo atrevido y vanguardista. Está enfocado para gente inconformista que pretende destacar entre los demás. La filosofía de la marca es que cada producto tenga una personalidad única, con detalles exclusivos. Su intención es ser reconocibles y no pasar desapercibidos.
Jimmy Lion es una marca de calcetines fundada en 2012 por dos amigos, Álvaro y Felipe. Su equipo de diseño busca su inspiración viajando por el mundo. Producen sus calcetines utilizando algodón peinado de máxima calidad y se confeccionan con máquinas de 200 agujas. Además, utilizan el proceso Hand-linked, que hace que las costuras de las punteras sean inapreciables y que sean más confortables.
Intropia es una marca que pone a la venta ropa de mujer tanto en su web online como en tiendas físicas multimarca en España y Europa. Al principio la marca se llamaba Homeless, después pasó a ser Hoss Intropia y más tarde evolucionó a Intropia, con una nueva imagen y un nuevo logo pero manteniendo su esencia original. La filosofía del e-commerce es su propio nombre, ayuda a la mujer a reflejar su propia personalidad. Sus colecciones se tratan de prendas únicas para momentos especiales. Intropia se fundó en 1994 por Constantino Hernández.
MADZ Footwear es una marca de zapatillas nacida en Madrid e inspirada en la locura de las ciudades y sus formas arquitectónicas. Los creadores de la startup son Iván Alejos, Jimi Borgue y Saúl Barroso, emprendedores que pretenden cambiar la forma de consumo de zapatillas en internet con ediciones limitadas que varian cada dos meses, con un coste desde 35€ y sin gastos de envío. A día de hoy cuentan con 500 usuarios registrados y una primera colección que puede adquirirse en su web.
Micuir es una marca ecofriendly cuyo nombre significa literalmente “mi cuero”, es decir, todos los bolsos y el calzado de la colección son artesanos y están fabricados en España en piel de calidad. Elena Peña, Directora Creativa de la firma, cree en el slow-fashion movement para crear cada pieza. Busca que sus productos marquen tendencia, sean duraderos y que sus precios sean asequibles.
Purthread desarrollado teniendo en cuenta a los fabricantes y diseñadores de productos, las fibras e hilos antimicrobianos innovadores de PurThread mejoran los productos de nuestros socios con una capacidad inigualable de combatir gérmenes, durabilidad y frescura sin problemas de producción, obstáculos de diseño o bajadas del rendimiento.
Sepiia es la empresa local que trabaja, mediante tecnología, para lograr confeccionar prendas que, entre otras cualidades, no se manchen o no huelan. El proyecto está apoyado económicamente por la plataforma Lanzadera y nace de la mano del joven Federico Sainz de Robles, Ingeniero en diseño industrial y formado en moda por el IED.
Ursulitas es una marca de zapatos de piel de tacón medio con producción 100% española. La tienda oficial donde encontrarás siempre la nueva colección.
Filomena Cooper es una marca de ropa española diseñada por tres hermanas apasionadas por la moda. Se trata de moda exclusiva para mujeres exclusivas. Las telas que utilizan son de la más alta calidad y de producción en nuestro país.
Las Culpass es una marca de ropa reivindicativa y moda feminista labrada bajo los valores de autogestión, la producción ética, el upcycling, la slow fashion y el compromiso social. Con el feminismo como leitmotiv y la idea de que llegue a todas partes, trabajan en ediciones limitadas desde su pequeño estudio y showroom en Murcia. Se inspiran en una cultura irreverente e irónica para diseñar camisetas feministas, ropa y complementos unisex.
Hawkers es una marca española con sede en Elche, que comercializa gafas de sol usando internet como canal de distribución. Fue fundada en diciembre de 2013 por Iñaki Soriano, Pablo Sanchez y Alejandro y David Moreno. Su objetivo es desarrollar un producto fácil y para todos los públicos. Mediante una tienda online venden gafas de sol de calidad con diseños populares a precios muy reducidos.
Muroexe es una marca de zapatos que nació en septiembre de 2013. Hoy, su equipo lo forman más de veinte personas junto con una extensa red de colaboradores entre lo que están fotógrafos, agentes, distribuidores, comunicadores y embajadores por todo el mundo. Según ellos, Muroexe es simplicidad, es futuro, creatividad, es industrial y diferente. Hasta ahora, han vendido más de 65.000 pares de zapatillas y venden en más de 200 tiendas en todo el mundo.
Northweek es una empresa ubicada en Barcelona y que está especializada en la venta online de gafas de sol de colores cien por cien personalizables, que en el primer año de vida consiguió vender 25.000 gafas. Además, en pocos meses internacionalizó la marca con la apertura del mercado europeo en abril de 2014, teniendo muy buena acogida en Italia, Alemania o Francia.
Singularu diseña joyas con personalidad. Rebeldes, bohemias y minimalistas, para lucir en la boda de tu mejor amiga o regalar a tu madre. Joyas divertidas y elegantes, sencillas para todos los estilos de tu día a día y tendencia que llevarás durante años. Defienden que la calidad es posible a precios asequibles.
STINGbye es una firma joven e innovadora cuya especialidad es la protección contra los vectores. Tienen más de veinte años de experiencia en el sector textil, que avalan su alta calidad y efectividad en todos sus productos. Han desarrollado un objetivo de crear artículos que favorezcan el bienestar, protección y necesidades de sus clientes. Ofrecen un producto innovador en lo que se refiere a protección textil contra los vectores con la mejor calidad y resultados garantizados.
Tailords es una marca que cree que es el momento de recuperar lo mejor de la sastrería a medida de nuestros abuelos y llevarla a un mundo más actual, más cercado a todos, a través de una experiencia única y exclusiva pero a un precio más que razonable. De momento, ofrecen su servicio a medida a través de una cita a domicilio o enviándoles tu camisa favorita para que puedan copiarla.
The Brubaker es una de las primeras marcas de ropa nativas de internet, que usando la web como único medio de venta a cliente final, y produciendo en España, es capaz de saltar los intermediarios traspasando los ahorros de costes al cliente final ofreciendo un producto y una experiencia de compra únicos.
Uniqbrow utiliza la tecnología para crear productos respetuosos con el medio ambiente y fáciles de usar. Fue creado por Andrew y Cris, en Barcelona. Querían crear anteojos que se adaptaran al estilo de vida activo de la gente, y les diera la libertad de personalizar su look cada día. Pasaron un año oliendo plásticos, desarrollando patentes, viajando a parques industriales y creando prototipos con impresión 3D y Play-Doh. Finalmente, en 2014 UNIQBROW nació.
Waixo es una startup que lleva la última tecnología al mundo de la moda, conectando a diseñadores y marcas con profesionales del diseño gráfico textil. Esta conexión es posible gracias a la tecnología de impresión digital textil, que permite estampar tela con diseños personalizados y que sirven para confeccionar cosas tan dispares como vestidos, camisas, mochilas o bañadores.
ROPA SEMINUEVA
Percentil es un sitio donde comprar Ropa Casi Nueva de marcas reconocidas por su diseño y calidad, pero a precios hasta un 85% más baratos de los que encuentras en una tienda. También puedes enviar Ropa Casi Nueva de mujer y niños para espacio en casa, ayudar a otros y al medio ambiente, y además, sacar un dinerillo.
Quiquilo es una tienda de ropa infantil online que ofrece una amplia colección de ropa barata de marca para bebés, niños y junior. Ahorra comprando ropa infantil de segunda mano como nueva, con la garantía de calidad. Todas las prendas a la venta pasan varias revisiones para verificar que lo que compra el cliente está en perfectas condiciones.
Trendier es una comunidad de moda, donde puedes comprar y vender ropa, bolsas, joyería, zapatos y accesorios nuevos o usados. Puedes encontrar miles de prendas en costes de chicas de todo México. Y registrar tus artículos es totalmente gratis. Para asegurar que esta plataforma es segura y agradable, los usuarios tienen que cumplir con sus normas. Trendier es una manera diferentes de renovar que tu ropa no acabe olvidada al fondo del armario.
Weddalia es la página especializada nº1 en España donde puedes vender el vestido de novia de segunda mano o comprarlo con grandes descuentos. Weddalia te ayuda a recuperar hasta un 75% de lo que te costó el vestido de novia o fiesta, para que con ese dinero puedas pagar la factura de tu boda o para gastarlo como quieras. Si por el contrario buscas tu futuro vestido, en Weddalia los encontrarás como nuevos.
OTROS
Jogotech es una empresa que mejora procesos de negocio mediante innovación basada en tecnología. Crean productos que mejoran procesos de negocio mediante soluciones tecnológicas innovadoras que generan un valor añadido cuantificable.
Chicplace es el primer escaparate online que reúne una selección de tiendas en España, Francia e Italia que ofrecen productos originales, de calidad y con un gusto exquisito. Así lo definen ellos. Se diferencian por el encanto de estos productos, que no son los habituales. Hacen posible que puedas mirar el escaparate de tiendas europeas y te permite encontrar muchas cosas diferentes.
Coomo ofrece el servicio a los hombres de vestir bien y a la moda sin necesidad de ir a la tienda. Un equipo profesional de personal shoppers utilizan el cuestionario de la web y contactan con el cliente por mail o teléfono para conocerle mejor. Escogen las prendas que mejor le pueden adaptar y se las envían a casa o al trabajo. El cliente elige lo que le interesa y devuelve en siete días lo que no quiera. Se paga una vez la empresa recibe la caja. No hay costes adicionales en el servicio de estilismo, envíos y devoluciones.
Fashiop es un personal shopper online para hombres. Es una compañía que quiere ponerle las cosas fáciles a los hombres en el mundo de la moda. Los clientes confían en profesionales estilistas que, en función de las necesidades de cada uno, les ayudan a dar en el clavo.
Iwarda es un innovador sistema de fotografía de producto que viene a revolucionar el E-commerce. Gracias a su patentado Cajón de Luz autónomo y portátil, sin necesidad de conocimiento técnico ni equipamiento profesional se puedan realizar fotografías de alta calidad en tiempo real sin necesidad de retoque. Un sistema que permite realizar hasta 200 productos en 90 minutos, reduciendo los tiempos de entrega en un 90% y los costes en más de un 50%.
Mystilo es una aplicación que te propone prensas y complementos según tus gustos. Está pensada para que sea una experiencia personal. Cuenta con un motor de recomendación que aprende de tus gustos, de tus marcas favoritas, de tus estilos y hasta de tu presupuesto cada vez que usas la aplicación. Es una plataforma de moda multimarca, que agrega miles de prendas, las procesa y te las recomienda de manera secilla.
Textilfy es una plataforma que permite al usuario diseñar, personalizar e imprimir telas a su gusto. La iniciativa va dirigida a diseñadores de textiles, artesanos y todos aquellos amantes de la creatividad que apuesten por diseñar sus propios tejidos. El límite es la imaginación a partir de 14 tipos de tela. Para hacer un pedido, Textilfy pide cuatro pasos muy sencillos: seleccionar el tipo de tela, indicar la cantidad, cargar el diseño que se quiere imprimir en la tela y solicitar el pedido.
The Highville es una plataforma online en la que se puede acceder a través de la web y en la que simplemente apuntándote a los eventos conseguirás artículos de lujo a precios asequibles. Su funcionamiento es sencillo, en su plataforma se lanzan eventos sociales protagonizados por artículos de lujo a los que los usuarios están invitados a participar con pulsaciones. El resultado es conseguir la prenda o el complemento de lujo que querías a un precio mucho más reducido que el de venta al público.
Trendy Advisor es un buscador de moda online, que grupa decenas de tiendas en una sola web, facilitándole la búsqueda al usuario, ahorrándole tiempo y dinero, y dando visibilidad a las firmas.
Chiceo es una app que te permite descubrir, compartir y comprar todo tipo de ropa y complementos de la forma más divertida y sencilla. Lo único que tienes que hacer es por cada prenda que aparezca decir si te encanta o la odias. Las prendas que te gustan, se guardan en tu lista privada donde podrás compartirlo con tus amigos o comprarlo directamente. Además, a la hora de buscar tiene filtros por tipo de ropa, marca, género o precio.
Fashionisima es una revista de moda divertida, donde recopilan todas las tendencias y las bloggers de moda.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.