“El principal desafío para una startup hoy es ser capaz de entender el entorno”
Responsable de Just Eat, MyTaxi o BlogsterApp serán algunos de los invitados al evento
Cuando afirmas que ser una startup es parte de tu ADN y además eres una empresa que cotiza en la bolsa británica puede resultar paradójico. Sin embargo, son los términos en los que se expresa Just Eat, la empresa de reparto de comida a domicilio que ya ha logrado implantarse en quince países.
Acumular una década de vida y 64.000 restaurantes vinculados a nivel mundial no es incompatible con unos comienzos comunes a los de cualquier otro emprendedor. El secreto sobre cómo convertir una startup tecnológica en un gigante con presencia global lo resume Jaime Guitart, National Sales Manager en Just Eat España: "Resulta fundamental adecuar las demandas del mercado a las demandas de los consumidores. Just Eat ha sabido adecuarse, especialmente al entorno mobile, que en los últimos años ha revolucionado el sector".
Jaime Guitart será uno de los ponentes en el Madrid Sales Congress 2016, un foro dirigido a equipos comerciales y de marketing en los que desgranará en qué consiste este ADN emprendedor, que él concibe como "el entusiasmo y la ilusión de un equipo en el que todos sus miembros miran hacia un mismo objetivo".
En España, Just Eat ha conseguido implantarse en tiempo récord y lidiando con una severa crisis económica. Abrir brecha, asentarse y crecer mientras se contrae el consumo es un hito; un caso de éxito del que se pueden extraer importantes lecciones sobre cómo cimentar una startup capaz de afrontar los actuales retos que se presentan en la sociedad y en los mercados. "Los desafíos son muchos, pero el principal es ser capaz de entender el entorno", indica Guitart, quien pone el énfasis en la tecnología. "Ha hecho que evolucionemos muy rápido como consumidores y esto es algo que indudablemente afecta al entorno de las ventas".
A priori resultan esenciales elementos como contar con un equipo con talento y con un modelo de negocio que sea escalable para sobrevivir. Porque la cifra de caídos por el camino emprendedor asusta: solo una de cada diez nuevos negocios no pasan de los tres años de vida, según los datos de Spain Startup. Juan López de Sagredo, director comercial en Campofrío, abordará en el Madrid Sales Congress 2016 la compleja cuestión de cómo crecer en tiempos de crisis.
Este es un lugar común también para MyTaxi, la compañía que ha logrado revolucionar los servicios de transporte y que tras captar el interés y la inversión de fondos de capital riesgo y de Daimler AG está inmersa en su expansión por toda Europa. La tecnología es clave para pasar de cero a cien y el CEO de MyTaxi en España y Portugal, Antonio Cantalapiedra, aportará su visión sobre las nuevas soluciones en la era digital.
Por su parte, Esmeralda Díaz Aroca, cofundadora de BlogsterApp, diseccionará la importancia de hacer un buen uso de las redes sociales para potenciar la comercialización de un producto. En un momento en el que la ‘puerta fría’ parece estar cada vez más abocada a su fin, no está de más revisar cómo afecta el social selling al proceso de ventas, especialmente cuando hay que trabajar con presupuestos o equipos de pequeñas dimensiones.
La estrategia empresarial y los equipos comerciales, a debate el próximo jueves 24 de noviembre en el Madrid Sales Congress 2016, un evento único dirigido a los profesionales de la ventas desde los niveles directivos más altos, como directores comerciales, chief y jefes de ventas, como a niveles medios, KAMs, directores y ejecutivos de cuentas y vendedores en general.
El panel de ponentes lo completan:
- Emérito Martínez, CMO en MSMK – Madrid School of Marketing
- Carlos Oliveira, Executive Customer Lab Director en Evo Banco
- César Bengoechea, Senior Manager en Monitor Deloitte
- Daniel Vélez, Experto Analítico en Innova-TSN
- Juan Manuel Robles, Director de Cloud Solutions en Arsys
- Jesús Cristóbal, Director, Qlik Expert en Sand
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Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.