BBVA crea una app con capacidad operativa en cajeros para personas discapacitadas
Los cajeros más cercanos serán accesibles, a pie o en autobús, a través de Google Maps
BBVA, junto a ILUNION Tecnología y GTF, han unido fuerzas para impulsar una nueva aplicación. Ya está disponible la posibilidad de que personas invidentes, con discapacidad física o intelectual leve, puedan realizar operaciones en cajeros automáticos de manera más sencilla y adaptada a cada necesidad. El proceso de desarrollo ha pasado por varios meses de trabajo en el que estas empresas han participado con más de 30 personas con discapacidad.
Gracias a la tecnología utilizada, la aplicación geolocaliza los cajeros más próximos, encuentra las rutas óptimas para el usuario y comunica el móvil del cliente con el cajero, facilitando la disposición de efectivo mediante instrucciones de voz en el teléfono. Esta app complementará los servicios de accesibilidad que BBVA pone a disposición a través de la app y la web corporativas. El smartphone contactará con la red física de cajeros.
Cuando el cliente inicia la operativa para realizar una disposición de efectivo, la aplicación móvil le muestra los cajeros más cercanos. Una vez elige el que más le conviene y selecciona el importe a retirar, la aplicación le enseña la ruta más rápida, tanto a pie como en transporte público, a través de Google Maps. Cuando el usuario se acerca al cajero, puede localizarlo espacialmente mediante la app, gracias a unas señales acústicas que emite un beepcon situado en el cajero. Tras introducir la tarjeta, el cajero se conecta con el móvil y realiza la operativa que el cliente ha solicitado previamente en su smartphone.
"Este nuevo servicio, pionero en España, es un paso más en la gestión de las finanzas de las personas ciegas, ya que permite disponer de efectivo sin ayuda externa, lo que fomenta su autonomía personal. El banco desarrolla de manera permanente aplicaciones que ayudan a mejorar la vida de los clientes y, en este caso, de los clientes con discapacidad, para quienes BBVA trabaja en grupos multidisciplinares de manera permanente", expone Luis Javier Blas, director de ingeniería de BBVA España. Añade que "las personas con discapacidad podrán interactuar a partir de enero con cualquier cajero de BBVA y realizar operativas a través del resto de canales disponibles, según su conveniencia en cada momento".
Manuel Lavín, director ejecutivo de banca de GFT España, destaca que en este proyecto han podido "simular un entorno muy similar a aquellos en los que los usuarios de esta aplicación se desenvolverán en su día a día, lo que va a significar un gran paso adelante en su autonomía".
Por su lado, la directora gerente de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, Ana Uruñuela, ha señalado que "pensar en accesibilidad a la hora de ofrecer servicio o productos es una ventaja competitiva y un plus social para la empresa". Asimismo, ha añadido que el binomio tecnología y accesibilidad "puede mejorar mucho la calidad de vida de las personas con discapacidad" y por eso, debe tenerse en cuenta desde el origen, desde que se idea un producto y forjarlo bajo los parámetros del diseño para todos. Además, ha agregado, "el diseño para todos no sólo beneficia a las personas con discapacidad sino a otros colectivos, como por ejemplo el de las personas mayores".
Esta colaboración amplía el acuerdo que BBVA tiene con el Grupo ILUNION. Recientemente, la entidad financiera y la Fundación ONCE han firmado un convenio de colaboración para promover la accesibilidad universal y el diseño en los canales digitales desarrollados por el banco.
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