Thebluedots, la startup española que revoluciona el sector agrícola ofreciendo soluciones concretas mediante el uso de imágenes vía satélite
La digitalización del mundo agrícola es una apuesta clara por parte de las empresas tecnológicas. Esta permitirá que los agricultores sean competitivos y puedan optimizar sus recursos, para aplicar tecnología punta, pero al alcance de todos. Con esta vocación nace thebluedots.
Dicha startup española ha sido fundada por Eduard Cabanas, Economista y emprendedor, juntamente con sus dos socios, Adrián Gastón Ingeniero de Sistemas y Roger de Moreta Matemático y también Ingeniero de Sistemas. Han desarrollado una herramienta que utiliza imágenes satelitales para reconocer cada metro cuadrado de la parcela.

Con un coste de sólo 5€ hectárea/año contratada, el agricultor puede saber si tiene que regar más o menos y dónde aplicar la cantidad justa de fertilizantes, entre otras funcionalidades. ¿Esto qué supone? Tomar decisiones con base científica y un ahorro directo en agua del 20% y del 18% en fertilizantes, a parte de un claro aumento del rendimiento de las tierras cultivadas.
Thebluedots ofrece: mapas fáciles de leer; decisiones basadas en datos; múltiples índices de vegetación; humedad y crecimiento. Asimismo, traduce los índices a números, lo que facilita ver lo que ocurre dentro de la parcela, así como tratamiento de las nubes gracias a IA.
El resultado son campos más optimizados con menos inversión económica y un uso más sostenible de los recursos. Esto es ya una realidad de la mano de thebluedots.io
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.628
Empresas Tech
4.121
Startups
660
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
28 febrero 2026
La Pre-incubadora |
|
09 marzo 2026
Campus de Emprendedores (Seedrocket) |
|
10 marzo 2026
Redes de Emprendimiento Digital |
|
11 marzo 2026
Business Factory Food |
|
12 marzo 2026
Fundación Mutualidad lanza una nueva edición del Lab de Emprendimiento Jurídico |
| Eventos del mes |
|---|
|
02 marzo 2026
Sports Tomorrow Congress |
|
02 marzo 2026
4YFN |
|
02 marzo 2026
MWC Barcelona |
|
05 marzo 2026
RootedCON |
|
10 marzo 2026
eMobility Expo |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.628
Empresas Tech
4.121
Startups
660
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.