Los MUBIL Mobility Awards premian a Ecomagnet y Wattson
Los MUBIL Mobility Awards han premiado a la guipuzcoana Ecomagnet y a la madrileña Wattson por sus revolucionarios proyectos en el campo de la movilidad sostenible e inteligente. Ambas startups logran una estancia durante un año en el ecosistema MUBIL, toda una referencia internacional que incluye a empresas de la talla de CAF, Irizar e-mobility, Petronor e Iberdrola, para desarrollar su proyecto. Además, la mejor iniciativa ha sido Ecomagnet, que se ha llevado un premio de 25.000€. A su vez, la segunda mejor propuesta ha sido Wattson, que ha logrado 10.000€.
El acto de entrega de premios se ha desarrollado en Tabakalera (Donostia/San Sebastián). Las dos iniciativas ganadoras han debido defender sus propuestas ante un panel de expertos junto a los otros cuatro proyectos finalistas. El jurado ha destacado la altísima calidad de todas ellas.
Los finalistas han sido seleccionados de un total de 28 iniciativas participantes en los premios. Entre ellos, además de los ganadores ya mencionados, se encontraba la propuesta de Bia Power, de Barcelona, la donostiarra Proven, y las vizcaínas Asimob y Ox Riders.
Antonella Broglia, referencia internacional en el campo de la innovación social, ha conducido el acto. Además, ha afirmado que MUBIL es “un ejemplo” en cuanto al desarrollo sostenible e inclusivo de las ciudades. También ha añadido que es capaz de aglutinar lo público y lo privado, y de proponer alternativas viables para afrontar el cambio climático. “En tiempos de alarma y casi sin margen para actuar, MUBIL prueba que aún podemos marcar una diferencia si realmente queremos”, ha afirmado Broglia.
SOBRE ECOMAGNET Y WATTSON
La empresa donostiarra Ecomagnet ha centrado su proyecto en la recuperación y procesado de materiales de motores eléctricos obsoletos para la obtención de tierras raras destinadas a la fabricación de imanes permanentes, imprescindibles en los nuevos motores eléctricos. Hasta ahora, el sistema de obtención de estos imanes se realiza en China con un sistema muy caro y contaminante, por lo que Ecomagnet ha diseñado un proceso basado en la economía circular que permite aprovechar elementos desechados y obtener polvo con el que se elaborarán imanes permanentes. De esta manera, el proceso de fabricación no sería contaminante, tendría un bajo coste, podría realizarse en el Estado y permitiría aprovechar estos residuos.
Por su parte, Wattson aspira a superar uno de los obstáculos que dificultan el desarrollo de los vehículos eléctricos. Para ello, han ideado un sistema de recarga móvil basado en un sistema de almacenamiento transportable. De esta manera sería factible enviar una ‘electrolinera’ allá donde se necesite. El público objetivo de este proyecto son tanto usuarios finales como empresas operadoras de flotas de vehículos. Además, el proyecto cuenta ya con el apoyo de Porsche e Iberia.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.