Madrid pedirá una autorización para tocar en sus calles
Los músicos de las calles de Madrid deberán presentar una autorización del municipio a partir de estas Navidades. Así lo ha afirmado David Erguido, concejal presidente del Distrito Central de la capital. Los artistas callejeros tendrán que remitir una solicitud al Ayuntamiento a lo largo de este mes de Octubre en la que deberán incluír su Currículum. En Noviembre se realizará una prueba de idoneidad que consistirá en una audición para precisar el tipo de espectáculo del que se encargarán los solicitantes.
Erguido enviará las bases de la convocatoria durante esta misma semana para introducirla en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, éste declara que no se trata de una prohibición, si no que hace un año se aprobó la normativa de Protección Acústica Especial del Centro, ya que es una zona muy afectada por la contaminación sonora.
Las audiciones se realizarán a mediados de Noviembre y el jurado estará compuesto por el director general de Museos y Música del Ayuntamiento de Madrid y por sus técnicos, quienes serán los que especifiquen si se trata de una actividad de música real. Estas Navidades las autorizaciones serán enviadas a los solicitantes que hayan superado la prueba.
En el caso de que el interesado reciba su permiso, éste, totalmente gratuito, durará un año con capacidad de ser prorrogable hasta cinco. El horario de la licencia será de diez de la mañana a diez de la noche durante el invierno, y de diez de la mañana a once de la noche a lo largo del verano. Cada músico no podrá ocupar el mismo lugar más de dos horas seguidas y se prohibirán los instrumentos de percusión y los amplificadores con el fin de preservar la tranquilidad de los vecinos y de cumplir la normativa aprobada en el 2012.
El consistorio no ha informado de qué ocurriría en el supuesto de que alguien tocara en el Distrito Central sin esta autorización.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.012
Empresas Tech
4.588
Startups
485
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
06 noviembre 2025
Impact Awards |
|
10 noviembre 2025
XXI Edición de los Premios Joven Empresario de Madrid |
|
14 noviembre 2025
Longevity World Forum |
|
14 noviembre 2025
VI Open Call for Deep Tech Startups |
|
26 noviembre 2025
¡Que vivan los pueblos! |
| Eventos del mes |
|---|
|
04 noviembre 2025
Upscale Conf |
|
04 noviembre 2025
Barcelona Deep Tech Summit |
|
04 noviembre 2025
Tomorrow Mobility World Congress |
|
04 noviembre 2025
Smart City Expo World Congress |
|
04 noviembre 2025
South Impact |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.012
Empresas Tech
4.588
Startups
485
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.