Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras Españolas
Luis Goytisolo ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2013, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dotado con 40.000 euros. El jurado ha destacado su obra narrativa siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios.
"Su tetralogía titulada 'Antagonía', reconocida internacionalmente, supone un hito en la reciente historia de la novela española al unir historia, narración y reflexión literaria", ha dicho el jurado. Luis Goytisolo se inició desde muy niño en la literatura y se convirtió en uno de los miembros más activos del Círculo de Barcelona y de la Generación del Cincuenta.
Goytisolo es miembro de la Real Academia Española desde marzo de 1994, donde ocupa el sillón C, y es colaborador habitual de prensa nacional y extranjera, director de la revista 'Letra Internacional' y guionista de documentales producidos por TVE como 'Índico' y 'Mediterráneo'.
Entre los galardones que ha recibido por su obra literaria destaca el Premio Ciudad de Barcelona (1977), el Premio de la Crítica de Narrativa en Castellano (1984), el Premio de la Fundación Pablo Iglesias (1986). el Premio Nacional de Narrativa (1993) y este último, el Premio Anagrama de Ensayo por 'Naturaleza de la novela' (2013).
LOS PARTICIPANTES
El jurado ha estado compuesto por Francisco Rodríguez Adrados, autor galardonado en la edición 2012; Darío Villanueva Prieto, de la Real Academia Española; Xosé Ramón Barreiro Fernández, de la Real Academia Gallega; Xabier Kintana Urtiaga, de la Real Academia de la Lengua Vasca.
También Carme Arenas Noguera, del Instituto de Estudios Catalanes; Juan Mollá López, de la Asociación Colegial de Escritores de España; José María Pozuelo Yvancos, de la Asociación Española de Críticos Literarios; y por último Valentí Puig i Mas, designado por el Ministro de Educación Cultura y Deporte.
Ha actuado como presidenta la directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández Muñoz.
Este premio distingue el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas españolas.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.628
Empresas Tech
4.121
Startups
660
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
28 febrero 2026
La Pre-incubadora |
|
09 marzo 2026
Campus de Emprendedores (Seedrocket) |
|
10 marzo 2026
Redes de Emprendimiento Digital |
|
11 marzo 2026
Business Factory Food |
|
12 marzo 2026
Fundación Mutualidad lanza una nueva edición del Lab de Emprendimiento Jurídico |
| Eventos del mes |
|---|
|
24 febrero 2026
Transfiere |
|
02 marzo 2026
Sports Tomorrow Congress |
|
02 marzo 2026
4YFN |
|
02 marzo 2026
MWC Barcelona |
|
05 marzo 2026
RootedCON |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.628
Empresas Tech
4.121
Startups
660
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.