Siete entidades españolas se unen para crear empleo
Emplea y la Fundación ICO se unen para importar soluciones de éxito que hagan frente al desempleo en España. Para ello, siete entidades españolas para la inserción laboral formarán una red de apoyo al emprendimiento en España, replicando la metodología de la francesa BGE PaRIF.
Daniell Desguees, perteneciente a Ashoka, creó esta iniciativa en 1979 con el fin de ofrecer herramientas y actividades para que los aspirantes a emprendedores pudiesen crear y fortalecer negocios a largo plazo. Con esto, y focalizando su trabajo en emprendedores con pocos recursos, Desguees está consiguiendo demostrar que el espíritu emprendedor no está reservado solo a unos pocos. BGE PaRIF ha apoyado a 8.500 emprendedores en Francia, resultando de esto un total de 1.500 empresas nuevas y más de 3.000 empleos generados.
Las entidades españolas que se van a involucrar en este proyecto, Acopros, Asociación Babilon, Cooperativa SI, Fundación Capacis, GREC, Inter Europa Rioja y Projecte Home, destacan por su extensa trayectoria en inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social. Asimismo, crearán una red de trabajo para implementar en España este modelo que tanto éxito ha tenido en Francia.
Para garantizar el éxito del proyecto puesto en marcha, los participantes se reunieron el pasado mes de octubre durante 4 días en Mallorca, donde aprendieron a utilizar las herramientas de Desguees, y trabajaron para adaptarlas al contexto español. Las claves de este método radican en el autoconocimiento de las ventajas y debilidades del emprendedor, la evaluación de la adecuación individuo-proyecto, e informar sobre el panorama financiero y jurídico que cabe esperar. Es decir, preparación y estudio previo para multiplicar las posibilidades de éxito de la iniciativa emprendedora. Tras esta primera formación, se espera que los primeros proyectos piloto de la nueva red vean la luz a principios de 2015.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.143
Empresas Tech
4.710
Startups
480
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
17 diciembre 2025
ESA-BIC Valencia Region |
|
30 diciembre 2025
BF ClimaTech |
|
30 diciembre 2025
Business Factory Sport |
|
31 diciembre 2025
Spin-off Launchpad |
|
31 diciembre 2025
Opentop |
| Eventos del mes |
|---|
|
28 enero 2026
Science for industry (S4i) |
|
04 febrero 2026
EmpleaTECH |
|
04 febrero 2026
Congreso Nacional de Hidrógeno Verde |
|
05 febrero 2026
CIBER OLÉ |
|
11 febrero 2026
Invertir en ciencia sí es rentable |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.143
Empresas Tech
4.710
Startups
480
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.