“Los emprendedores sociales pueden ser de gran utilidad para las empresas en su búsqueda de innovación y de nuevos mercados”
Ashoka, la mayor red internacional de Emprendedores Sociales Innovadores, pone en marcha el concepto Co-creación Social & Business. Se trata de alianzas entre una organización social y una empresa privada o ente público, que, mediante la unión de sus respectivas fortalezas, consiguen generar un impacto social al mismo tiempo que se genera un retorno económico para ambas partes lo que lo aleja de la Responsabilidad Social Corporativa tradicional.
Javier Olaguibel, responsable de Alianzas de Ashoka, señala que “vivimos en una época de profundos cambios, la búsqueda de soluciones a problemas sociales y medioambientales cada vez es más complicada”.
Ashoka es la mayor red internacional de Emprendedores Sociales Innovadores. Una organización global, independiente y sin ánimo de lucro que lidera la apuesta por la innovación y el emprendimiento social, construyendo una sociedad de ciudadanos que sean actores de cambios (Changemakers). Ashoka apoya el trabajo de más de 3.000 emprendedores sociales en 84 países. España, en la actualidad, da apoyo a 24.
Este concepto nace por la necesidad de que las empresas den un paso adelante y lideren el cambio creando nuevos tipos de alianzas con emprendedores sociales para establecer un nuevo impacto en la sociedad. “Actualmente, se deja fuera del mercado a las personas más vulnerables o que simplemente tienen un nivel adquisitivo reducido. Los emprendedores sociales sin embargo, encuentran maneras innovadoras para hacer llegar productos y servicios básicos (financieros, alimentarios, habitacionales, energéticos…) a este colectivo y muchas veces obteniendo ingresos suficientes como para escalar su impacto”, afirma Javier.
Además, “los emprendedores sociales llevan encontrando soluciones para problemas sociales durante décadas siendo punteros en innovación, operando con presupuestos mínimos y dirigiéndose a aquellos sectores que se encuentran fuera del mercado. Esto puede ser de gran utilidad para las empresas en su búsqueda de innovación y de nuevos mercados”.
Es por ello que Ashoka apoya el desarrollo de los nuevos paradigmas de empresas como los negocios inclusivos, las “B-Corporations” y las Cadenas Híbridas de valor. Estas iniciativas revolucionan los modelos tradicionales de valores, métricas, gestión y liderazgo para generar al mismo tiempo un impacto social y un beneficio económico.
EJEMPLOS DE ALIANZAS
CRESUS & LE BANQUE POSTALE
El emprendedor social Jean-Louis Kiehl (Cresus) ha desarrollado un planteamiento innovador para ayudar a las personas en riesgo de sobreendeudamiento a reorganizar sus finanzas para evitar su exclusión social. Le Banque Postale Financement (LBPF) es una subsidiaria del banco francés líder Le Banque Postale, dedicada al crédito al consumidor. Ambos han desarrollado una alianza por la que todos los clientes con riesgo de impago que posee LBP son derivados a Cresus para evitar que se declaren insolventes.
Los resultados de esta alianza son: Cresus ha ampliado muy significativamente su base de usuarios apoyando también a los clientes bancarios en riesgo y por lo tanto ha incrementado su impacto social. Le Banque Postale ha reducido en un porcentaje muy alto su número de impagos y ha mejorado en la detección y la ayuda a los clientes más frágiles económicamente.
SPECIALISTERNE & SAP
El fellow de Ashoka Thorkil Sonne (Specialisterne) crea oportunidades laborales para adultos autistas tras detectar que las capacidades de cálculo y procesamiento de datos de este colectivo son muy superiores a la media de la población trabajadora. SAP es el líder en software de gestión de empresas, y en soluciones y servicios de mejora del proceso de negocios. Han desarrollado un acuerdo por el que SAP contrata a personas de este colectivo para sus departamentos de desarrollo de software y procesamiento de datos.
Los resultados de esta alianza son: Specialisterne proporciona empleo cualificado a cada vez más personas con autismo. Alta visibilidad de la colaboración con SAP para promover el autismo como una ventaja competitivaen los negocios y avanzar en sus objetivos de apoyo. Por su parte, SAP ha accedido a un nuevo nicho de empleados altamente cualificados que le ha permitido incrementar la productividad y la innovación significativamente en los departamentos implicados.
COLORADD & VIARCO
El emprendedor social Miguel Neiva (ColorAdd) ha creado un sistema de identificación de colores para contribuir a la total integración de las personas daltónicas (aproximadamente un 10% de la población). Viarco es la única empresa de la península Ibérica que fabrica lápices. Han desarrollado una alianza mediante la que han co-creado la primera línea de lápices para las personas daltónicas.
Los resultados de esta alianza son: ColorAdd ha introducido su sistema de identificación de colores en los colegios a través de los lapiceros logrando que sea comúnmente usado a todos los niveles en el sistema educativo portugués. Y Viarco ha sido el primero en acceder a un nuevo nicho de mercado quintuplicado sus exportaciones desde entonces.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.