Ana Bella: “Las mujeres maltratadas no somos el problema, sino parte de la solución”
Un estudio de ESADE confirma el rol clave de la empresa como agente de cambio social para luchar en positivo contra la violencia de género basándose en el ejemplo de Danone y la Fundación Ana Bella.
Se ha celebrado en ESADE la presentación del estudio realizado por el Instituto de Innovación Social de ESADE sobre el proyecto de la Fundación Ana Bella, el Fondo Ecosystem de Danone y Momentum Task Force: la Escuela Social Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer. Esta investigación analiza el impacto social del proyecto, incidiendo en el rol clave de la empresa como generadora de oportunidades laborales para que las mujeres logren salir en positivo de la violencia de género. La presentación del estudio, ha reunido a académicos, administraciones públicas, empresas y mujeres supervivientes de violencia de género.
“Las mujeres que hemos sido maltratadas no somos el problema, somos parte de la solución, podemos contribuir a la creación de valor y al crecimiento económico y social” ha destacado Ana Bella, presidenta de la Fundación y emprendedora social de Ashoka, también ha hecho hincapié en la labor de la Escuela para formar “a las mujeres supervivientes cuyo objetivo es que liberen su potencial y lo enfoquen en su inserción laboral como mujeres empoderadas”.
Por otro lado, Graci Prada, mujer superviviente de violencia de género, ha compartido su experiencia como participante de la Escuela: “La formación profesional y personal, y la integración en un equipo de trabajo valorado socialmente, me han permitido tener una independencia económica, reforzar mi autoestima y asumir nuevos retos de los que antes me veía incapaz”.
UN PROYECTO EMPRENDEDOR PARA LAS MUJERES Y BENEFICIOSO PARA LAS EMPRESAS
David Murillo, profesor de ESADE y coautor del estudio, además de subrayar el impacto positivo del proyecto para las mujeres participantes, ha explicado el valor añadido que éste supone para las empresas:“las mujeres que han sufrido violencia de género tienen unas capacidades únicas para trabajar eficazmente incluso bajo presión y muestran un alto grado de compromiso con su trabajo y la empresa”. Una idea que ha reafirmado Esther Sarsa, responsable del Departamento de Desarrollo Sostenible de Danone, quien además ha añadido que estas mujeres “se convierten en un testimonio positivo para otras mujeres y para la sociedad”.
DE VÍCTIMAS A AGENTES DE CAMBIO SOCIAL A TARVÉS DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL
El estudio del Instituto de Innovación Social de ESADE analiza cómo las mujeres que han participado en el proyecto pasan de ser víctimas a convertirse en supervivientes y más adelante en agentes de cambio para sensibilizar sobre la violencia de género ayudando así a otras mujeres. Los resultados muestran que la participación en el proyecto ha supuesto un antes y un después para las mujeres desde una triple perspectiva: social, económica y personal. Las participantes han ganado seguridad en sí mismas, se sienten más fuertes y valoradas y el proyecto facilita su integración social, posibilitando que pierdan el miedo a relacionarse y que se conviertan en referentes positivos.
Desde su creación en 2011, más de 550 mujeres se han beneficiado de la Escuela Social Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer, que fue reconocida en 2014 con el Premio al Mejor Proyecto Europeo de Co-creación Empresa-Sociedad, concedido por Ashoka. Desde la creación de la Escuela, Danone ha ofrecido más de 200 oportunidades laborales a mujeres supervivientes como embajadoras de la marca.
Actualmente hay 124 mujeres en riesgo de exclusión social trabajando como embajadoras Danone, de las cuales 57 son supervivientes de violencia de género.
La empresa destaca además que los resultados de las últimas campañas muestran que hay un incremento de las ventas, una mejora de la calidad de servicio y un descenso del absentismo laboral en más de un 90% en los establecimientos que forman parte de esta iniciativa.
SOBRE LA FUNDACIÓN ANA BELLA
Fundación Ana Bella es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 2006, en la que mujeres supervivientes voluntarias ayudan a otras mujeres víctimas de violencia de género. Desde la Fundación se ayuda cada año a más de 1.200 mujeres. A través de iniciativas como los Talleres de Testimonios Positivos, el Programa Amiga o la Escuela Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer, se trabaja para formar a mujeres supervivientes y fortalecer sus vínculos sociales, logrando así que recuperen la confianza en sí mismas y ayudándolas a liberar su potencial a través de la integración laboral.
SOBRE DANONE Y COMPROMISO SOCIAL DANONE
DANONE es líder mundial en productos lácteos, aguas embotelladas y otros destinados a la alimentación infantil y clínica con más de 900 millones de consumidores. Isaac Carasso creó en Barcelona en 1919 la primera fábrica en el mundo de yogur industrial, para consumo generalizado. El grupo tiene hoy presencia en 140 países. En España tiene plantas de producción en Madrid, Barcelona, Asturias y Valencia, que abastecen diariamente a 40.000 comercios y más de 11 millones de hogares.
Compromiso Social Danone es el sello que integra todos los programas de acción social de Danone y que pretende responder a las necesidades de la sociedad, comprometiéndose con la comunidad y con una clara actuación a favor de ella en los ámbitos de salud y nutrición. Uno de sus ejes de actuación es la Escuela Social Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer, para lograr la integración social de mujeres supervivientes de violencia de género, mediante coaching individual, talleres de empoderamiento, formación profesional y oportunidades laborales como embajadoras de marca.
SOBRE ESADE Y ESADE ALUMNI, SU RED DE ANTIGUOS ALUMNOS
Fundada en 1958, ESADE Business and Law School tiene campus en Barcelona y Madrid, y está presente en São Paulo, Lima, México DF, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires.
Cuenta con acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 11.000 alumnos participan en sus cursos (MBA, Executive Education, grados y masters universitarios en Dirección de Empresas y Derecho).
ESADE Alumni, la asociación de antiguos alumnos de ESADE, cuenta con una red de 50.000 antiguos alumnos y más de 17.500 asociados que ocupan puestos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. A través de 64 grupos profesionales promueve la formación continua, el desarrollo profesional y la iniciativa emprendedora.
Dispone de una red internacional con alumni de hasta 115 nacionalidades diferentes presentes en más de 100 países de todo el mundo y lleva a cabo desde 2007 el proyecto ESADE Alumni Solidario, pionero en Europa y gracias al cual más de 1.500 antiguos alumnos han aportado su talento, experiencia y capacidad de gestión de manera voluntaria a 170 empresas del tercer sector. La asociación cuenta con la red de inversores ESADE BAN, premiada por la Asociación Española de Business Angels como la mejor red de Business Angels de España. ESADE participa también del parque de negocios ESADECREAPOLIS, un centro pionero dedicado a la innovación en el que se fusionan universidad y empresa. De clara vocación internacional, ESADE ocupa de forma sostenida en el tiempo posiciones top mundiales en los principales rankings de escuelas de negocios (Financial Times, Bloomberg BusinessWeek, The Economist y América Economía). ESADE es miembro de la Universidad Ramon Llull.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.