Alice Fauveau: "Me he encontrado muchas barreras a la hora de emprender"
Las mujeres siguen ganando terreno en el mundo profesional pero aún se encuentran con un 'techo de cristal' a la hora de acceder a posiciones de liderazgo. La brecha digital de género, las dificultades de financiación para emprender, o el duro camino para desarrollar una carrera política fueron el punto de partida del coloquio ‘Mujer, emprendimiento y liderazgo’. En torno a cien personas participaron de este evento organizado por el Área 31, área de emprendimiento del Instituto de Empresa, en colaboración con las startups Kuorum.org y Bee Bee Babies.
Las cuatro invitadas fueron elegidas por ser ejemplo de liderazgo en sus respectivas áreas. Todas ellas se lanzaron a emprender en algún momento de su vida, por eso pudieron compartir con los estudiantes y emprendedores presentes en el acto las muchas dificultades a sortear para crear sus empresas. Tal y como comentó la fundadora de Bee Bee Babies y moderadora del evento, Marta Carruesco, "el acceso al capital es una de las mayores diferencias entre ambos sexos a la hora de montar un negocio".
La diputada por Barcelona Lourdes Muñoz, que además de ingeniera informática ha sido emprendedora desde muy joven, explicaba que "algo pasa en las empresas cuando apenas hay mujeres en puestos de dirección, con la cantidad de talento femenino que tenemos en este país. Y las mujeres que ocupamos posiciones de liderazgo tenemos el deber de pensar en esto para poder avanzar todas juntas". A preguntas del público sobre las posibles soluciones a este problema, la creadora de Valdur y CEO de ePomo, Carmen Urbano, respondía con rotundidad “al margen de trabajar bien, la mujer debe creerse su capacidad de liderazgo y preocuparse por entrar en los círculos de confianza que son los que toman las decisiones”.
BARRERAS EN EL EMPRENDIMIENTO
"Me he encontrado muchas barreras a la hora de emprender” decía Alice Fauveau, fundadora de Focus on Women, algo que los emprendedores de la incubadora del Instituto de Empresa, Area 31, han podido experimentar en sus propias carnes. “Pero siempre se saca algo positivo del emprendimiento, aunque tu idea fracase te llevarás una lección de vida. Alguien me dijo ‘yo sigo mis sueños’ y eso hice. El mío es viajar y ahora somos 6.000 mujeres en una red que da visibilidad y trabajo a otras muchas”, explicó.
Otra experiencia inspiradora fue la de Manuela Carmena, candidata por Ahora Madrid a la alcaldía de Madrid, que continúa emprendiendo desde su posición de jubilada en el proyecto social Zapatelas. “La mujer tiene una vocación distinta al hombre porque busca otros objetivos cuando emprende. La satisfacción de los demás es el camino del emprendimiento social”. Manuela ya participa en Kuorum.org, la web que conecta a políticos y electores en todo el mundo, donde los ciudadanos pueden hacerle propuestas para mejorar sus proyectos políticos.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
10.475
Empresas Tech
4.848
Startups
662
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
13 abril 2026
ERIA 2026 |
|
17 abril 2026
Sacyr iChallenge |
|
20 abril 2026
DeepTech Madrid |
|
22 abril 2026
Cajamar Innova |
|
27 abril 2026
Red Bull Basement 2026 |
| Eventos del mes |
|---|
|
14 abril 2026
New Space & Solutions |
|
14 abril 2026
The Wave Invest |
|
15 abril 2026
Salamanca Tech Summit |
|
15 abril 2026
Energy Tech Summit |
|
17 abril 2026
Gen AI Summit |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
10.475
Empresas Tech
4.848
Startups
662
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.