Una buena estrategia de descarbonización permite a las empresas incrementar sus ingresos un 7%
Las empresas con mejores prácticas de descarbonización a nivel global, que representan alrededor del 25% de las organizaciones encuestadas, ganan más de 200 millones de dólares al año, según el informe ‘Boosting Your Bottom Line Through Decarbonisation’, realizado por Boston Consulting Group (BCG) en colaboración con CO2 AI. Estos beneficios equivalen a más del 7% de sus ingresos totales, y están impulsados por una reducción de los costes operativos como resultado de iniciativas centradas en la eficiencia, la reducción de residuos, la racionalización de los materiales y la huella ecológica, y el uso de energías renovables.
Aunque la descarbonización ofrece atractivos beneficios financieros a las empresas, y más de la mitad (52%) de ellas cree que sus emisiones pueden reducirse entre un 10% y un 40% gracias al ahorro de costes, la encuesta revela que el progreso corporativo en este ámbito se ha ralentizado en comparación con el año pasado. En este contexto, solo el 9% de las organizaciones han afirmado elaborar y comunicar informes exhaustivos sobre sus emisiones de carbono de alcance 1, 2 y 3, lo que supone un descenso de 1 punto porcentual (pp.) respecto a 2023. Además, solo el 16% ha fijado objetivos de reducción de emisiones en los tres ámbitos, y el 11% ha conseguido reducir las emisiones en línea con los objetivos fijados, disminuyendo ambos parámetros en 3 pp respecto al año pasado.
“A pesar de la creciente relevancia de la sostenibilidad en el mundo empresarial y de las potenciales ventajas financieras que puede reportar la reducción de emisiones, todavía son pocas las organizaciones que aprovechan estas oportunidades. El actual contexto de mercado ha provocado un retroceso en el proceso de descarbonización de las empresas a nivel global, planteando algunas señales de alerta, pero también oportunidades de mejora”, afirma Manuel Luiz, Director General y Socio de BCG en Lisboa.
“La adopción de prácticas como el establecimiento de objetivos, la medición y notificación de las emisiones, así como la definición de planes de transición climática, permitirán a las empresas ser más eficientes, rentables y competitivas, al tiempo que demuestran un sólido compromiso con un futuro más sostenible”, recalca Manuel Luiz.
Desde un punto de vista regional, las empresas de Sudamérica (15%) y del Pacífico Asiático (12%) son las que más han reducido sus emisiones en línea con los objetivos internacionales de descarbonización. En este contexto, las empresas de China (23%), Brasil (20%) e India (14%) destacan como líderes en la reducción de emisiones de CO2. Por el contrario, solo el 6% de las empresas de Europa y el 4% de las de Norteamérica están reduciendo sus emisiones en consonancia con los objetivos mundiales de limitar el calentamiento global a 1,5°C.
6 ESTRATEGIAS PARA QUE LAS EMPRESAS IMPULSEN LA DESCARBONIZACIÓN Y AUMENTEN BENEFICIOS
BCG recomienda a las empresas seis estrategias para impulsar la descarbonización, mejorar su rentabilidad y alinearse con la normativa y los objetivos climáticos globales para un futuro más sostenible:
- Medir las emisiones. Este es uno de los primeros pasos para que las organizaciones reduzcan su huella medioambiental. Las empresas que miden exhaustivamente las emisiones de alcance 1, 2 y 3 tienen 1,6 veces más probabilidades de obtener beneficios del proceso de descarbonización.
- Elaborar informes para comunicar las emisiones. La elaboración de informes y posterior comunicación de las emisiones de carbono a las autoridades reguladoras es una acción fundamental en el proceso de descarbonización y que garantiza ventajas competitivas para las organizaciones. Las empresas que informan completamente de las emisiones en cada área tienen 1,5 veces más probabilidades de obtener beneficios económicos.
- Definir objetivos claros de descarbonización. Tras calcular y notificar sus emisiones, es imprescindible que las organizaciones fijen objetivos realistas para reducirlas. Las empresas que fijan objetivos claros en línea con las mejores prácticas mundiales para cada área tienen 1,9 veces más probabilidades de obtener una mayor rentabilidad gracias a la descarbonización.
- Utilizar la Inteligencia Artificial (IA). Las organizaciones deben aprovechar las tecnologías para impulsar la reducción de emisiones. Las empresas que utilizan herramientas de IA para reducir las emisiones tienen 4,5 veces más probabilidades de obtener beneficios. Esta tecnología mejora los esfuerzos de sostenibilidad al automatizar tareas como la recopilación y el análisis de datos de emisiones, liberando a los equipos para que se centren en definir estrategias de sostenibilidad y de negocio.
- Calcular y notificar las emisiones a nivel de producto. Cuantificar el impacto climático de un producto a lo largo de su ciclo de vida permite optimizar su huella ecológica. Las empresas que calculan estas emisiones tienen cuatro veces más probabilidades de obtener los beneficios financieros asociados a la descarbonización.
- Adoptar planes de transición climática. Definir y aplicar planes estratégicos de transición climática es esencial para que las empresas sigan siendo resilientes. Las organizaciones que adoptan planes de transición climática tienen 2,9 veces más probabilidades de obtener beneficios de la descarbonización y 3,3 veces más probabilidades de reducir las emisiones de acuerdo con los objetivos mundiales de limitar el calentamiento global a 1,5ºC.
El informe, basado en una encuesta a 1864 ejecutivos de empresas responsables de alrededor del 45% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, de 16 sectores de actividad y 26 países, está disponible en su totalidad aquí.
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Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.