Hoy LastBasic cumple tres años desde el inicio de su actividad. Parece que fue ayer cuando trabajaba en una consultoría de ingeniería tradicional, explorando la idea de una propuesta digital con un modelo de economía colaborativa y cómo podría transformar la industria de la ingeniería. Se me ocurrió la idea de que al eliminar la anticuada infraestructura de una consultoría de ingeniería tradicional e introducir en su lugar un modelo de innovación abierta con una comunidad de expertos, los inventores recibirían un servicio de mejor calidad. También abre más oportunidades para que la gente corriente, como tú y yo, se atreva a inventar, y además a un coste mucho más barato. Y esto es exactamente lo que hemos creado hasta ahora con LastBasic.
LastBasic es un marketplace para desarrollo de productos de hardware donde los “inventores” conviertan sus ideas en prototipos atractivos y funcionales. Es la primera plataforma de su clase que une a inventores con diseñadores de productos e ingenieros eléctricos y mecánicos a nivel mundial, para crear un prototipo de producto a una fracción del tiempo que una consultoría tradicional, y puede costar ¡hasta un 60% menos!
Desde nuestro lanzamiento al mercado a finales de2019, ya hemos recaudado un total de 700.000 euros de financiación y hemos generado unos ingresos de 250.000 euros en 2021, lo que supone multiplicar por 8 nuestros ingresos del primer año (30.000 euros en 2020). Este año, 2022, pretendemos mantener esta importante tendencia de crecimiento y superar la ilusionante cifra de los 7 dígitos. Pero, como bien sabéis en la comunidad de startups, lanzar y construir una startup de rápido crecimiento no es fácil, y especialmente en una industria que está muy atascada en sus formas tradicionales. Como fundador y director general, he aquí tres aprendizajes clave que os hago llegar, de los tres años de LastBasic.
1. ¿Las personas o el capital?
Como CEO y líder de una empresa emergente, puede ser difícil pensar más allá de la recaudación de fondos y asegurarte de que tu negocio simplemente se mantiene a flote. Esos primeros meses y años como empresa emergente pueden ser especialmente arriesgados en términos de caja y de tener que demostrar a los inversores que tus productos o servicios merecen la pena. Pero, si primero encuentras a las personas adecuadas para ayudar a que tu idea tenga éxito, y yo lo conseguí encontrando el equipo de ensueño, primero con los cofundadores adecuados y después con el resto del equipo, lo más probable es que el dinero no tarde en llegar. Asegúrate de encontrar personas que realmente crean en tu visión, sin que tú la presiones demasiado a menudo o intentes menospreciar su experiencia. Deja que la gente aporte su experiencia para que podáis construir algo juntos. Yo empecé trayendo a dos expertos en marketing para que se unieran como cofundadores conmigo y me ayudaran a validar y comunicar una historia que no era nada fácil de hacer llegar al mercado, y con el tiempo fuimos cerrando al resto del equipo.
Así que, para esos jóvenes fundadores y CEOs, recordad que siempre habrá gente ahí fuera con más recursos y experiencia profesional en la que os podéis apoyar y utilizar en vuestro beneficio. Si bien estás ahí para ser un líder para tu gente, también tienes que ser capaz de escuchar y aprender para tener éxito.
2. A veces, hay que entrar a ciegas.
“Tu idea no va a funcionar”. “¡Uf! Hardware. ¡Qué difícil!”. En el pasado he recibido críticas por ser un CEO demasiado joven y me han dicho que el modelo de economía colaborativa nunca funcionará en el sector de la ingeniería. Pero, a pesar de estos retos y empujones, debes confiar en tu instinto, y eso puede significar muchas veces, ir a ciegas. Si estás tratando de ser un verdadero disruptor en la industria y transformar completamente las formas tradicionales de hacer las cosas que nunca se han hecho antes, entonces, por supuesto, tendrás que inventar en alguna parte del camino. Y a veces, descubrirás que funciona, pero otras no. No tengas miedo de los procesos de prueba y error, siempre que puedas pivotar rápidamente cuando las cosas no salgan bien, al final valdrá la pena.
3. Piensa de forma crítica, pero de manera innovadora.
Muchas startups pasan mucho tiempo perfeccionando su idea y su estrategia, y pensando críticamente en cada una de las tendencias que entran en la industria. Sin embargo, esto puede distraerte del panorama general y de la visión de tu startup. Por lo tanto, piensa cuidadosamente en cada posible distracción, idea o nueva tendencia y en cómo encaja con tu negocio y sólo con tu negocio. Mantén la concentración, manteniendo una mentalidad analítica sobre cómo puedes ser resistente y sobrevivir entre todas las distracciones.
En LastBasic, hemos llevado a cabo una serie de sesiones de "sprint", en las que buscamos los problemas y los puntos de dolor del negocio, y buscamos resolverlos de una manera creativa e innovadora. En nuestra última sesión de Sprint, nos centramos en la mejora de las interacciones con la comunidad de expertos, y cómo podemos mejorar su compromiso dentro de la plataforma. Ellos son los auténticos superhéroes de nuestro negocio, así que es importante que consigamos que la experiencia de usuario del experto en el sistema, sea la adecuada. Y al abordar esta experiencia en una sesión de sprint, significó que pudimos abordar y resolver aspectos más rápidamente que si los abordáramos en nuestro día a día normal.
Nuestra visión es convertirnos en el mayor punto de encuentro global para la creación e interacción de tecnología de hardware. Queremos ser un market network de tendencias tecnológicas para que los inventores intercambien conceptos e ideas, proporcionando un ecosistema de apoyo técnico para emprendedores, PYMES y corporaciones. Somos el punto de encuentro para que cualquiera pueda inventar, innovar y desarrollar nuevos prototipos económicos en un entorno digital, fácil y accesible.
Los próximos tres años los dedicaremos a definir y hacer crecer nuestros tres pilares principales: inventores (nuestros clientes), revolución (la plataforma/nuestra innovación) y comunidad (los expertos). Queremos seguir aumentando nuestra presencia, imagen de marca y reputación en todos los mercados globales, incluso en nuevos territorios como Asia y Latinoamérica, mediante esfuerzos de marketing, así como crear asociaciones con PYMES, corporaciones, asociaciones de ingenieros, universidades y otras organizaciones e instituciones.
Como gran hito en una fecha tan importante, nos enorgullece lanzar nuestra nueva página web, estrenada hoy, que comunica mucho mejor nuestros aprendizajes en los últimos tres años. ¡Ven a conocerlo!
Ha sido todo un viaje maravilloso para todos nosotros hasta ahora y no podemos esperar a ver lo que nos depara el futuro, por lo que…desde aquí y ahora ¡por los próximos tres años!