El pasado mes de enero el World Economic Forum publicaba el estudio “El futuro del ecosistema de la última milla” en el cual se estimaba que en la próxima década los envíos urbanos aumenten un 78% debido a la diversificación de la oferta de productos comprados Online y a la penetración del eCommerce frente al comercio tradicional. Estudios recientes muestran que en UK solo en los meses de la pandemia la penetración del eCommerce frente al comercio tradicional ha pasado del 20 al 30%, es solo un síntoma pero lo que se intuye con este dato es que la curva de crecimiento propuesta por WEF se verá acelerada de forma considerable.
Como consecuencia del crecimiento previsto, la efectividad en la entrega se convierte en el gran reto a resolver mediante la búsqueda del óptimo de una función con múltiples variables en competencia: estacionalidad, variabilidad de productos, urgencia de la entrega, tamaño, coste de la entrega, quien asume el coste, derechos laborales de los trabajadores, impacto medioambiental, Inversión público-privada, regulación urbana. La solución pasará por la aplicación de tecnologías que mejoren el problema medioambiental, introduciendo flota eléctrica o sistemas que automaticen las entregas, introduciendo analítica avanzada para mejorar y optimizar la entrega, introduciendo conocimiento del destinatario para facilitar la entrega en hora convenida, generando debate sobre la propiedad de los datos del cliente/destinatario entre el comercio y los operadores logísticos, flexibilizando los horarios de entrega pero a su vez regulando la urgencia solo para productos que lo requieran, revisando el modelo de coste de la entrega y quien lo asume y garantizando los derechos de todos los trabajadores involucrados en el proceso, al mismo tiempo que se garantizan los derechos de los ciudadanos mejorando la calidad de vida de las ciudades. Debido a la complejidad del reto que se nos presenta la única forma de afrontarlo es con la Colaboración y la aplicación de Innovación Abierta entre Corporaciones, Emprendedores y Gobiernos.
Correos como agente clave del ecosistema aporta Correoslab, una iniciativa creada para acompañar a los emprendedores en su camino hacia la creación y consolidación empresarial. Durante un año, el programa de emprendimiento de CorreosLabs orienta y sirve de guía para el desarrollo de un proyecto emprendedor. Para ello, facilitan el contacto con mentores, emprendedores u otros actores del ecosistema emprendedor, así como con posibles inversiones que permitan que la idea llegue lejos.
La iniciativa ofrece a los emprendedores un espacio de trabajo y les ayuda a impulsar sus proyectos empresariales, ofreciendo todas las facilidades y medios tecnológicos necesarios para la materialización de las iniciativas innovadoras. Su programa de aceleración 'Reto Lehnica', va dirigido a emprendedores con empresas constituidas de no más de tres años de antigüedad y centrados en áreas de logística, digitalización y sociedad. En sus tres ediciones han participado las startups: Tripacto, Delsuper.es, Goi, Homyhub, Dsigñ-cloud, Scoobic, DotGis, Bacan, Pleneat, Recognai, AllReadMachineLearning, Mooevo, CO2Revolution y Appsamblea.