No es exageración decir que nos encontramos en un nuevo paradigma de comunicación y entretenimiento. La forma que la sociedad tiene de acceder a la información y consumir entretenimiento, sobre todo en la gente más joven, nada tiene que ver con la de hace 20 años e incluso hace solo 10 años. Las nuevas plataformas están evolucionando a un ritmo vertiginoso, tanto que muchos se están quedando atrás porque no ven esta tendencia o no quieren verla.
Playoffnations nació cuando seguía de cerca plataformas como Twitch con sus millones de seguidores y cientos de streamers gamers y no pude evitar preguntarme lo siguiente: ¿Dónde están las marcas españolas? ¿Por qué no hay prácticamente presencia de empresas nacionales aprovechando este público? La respuesta era una combinación de desconocimiento y confusión, muchas marcas no conocían esta frontera digital, la subestimaban y las pocas que querían entrar no sabían cómo.
Para mí la oportunidad estaba clara, existía una brecha digital entre las marcas españolas y el nuevo mundo de las plataformas digitales. Tenía claro que ambas partes podrían beneficiarse mucho la una de la otra. Así pues, diseñamos nuestra agencia con el objetivo de actuar como puente entre ambos.
Para ello, reunimos a una de las mayores comunidades de influencers y streamers de España y comenzamos a conectarlos con las marcas en función de sinergia. Una vez hemos visto quién encaja mejor con quien, organizamos campeonatos de esports y tertulias entre varios streamers donde la marca está presente y se habla de ella.
Tengo que puntualizar que no solo usamos medios no tradicionales, sino también estrategias no convencionales. Es fundamental entender que, a diferencia de la publicidad tradicional, a la que por cierto tiene tirria la mayoría de la generación Z, nosotros buscamos introducir las marcas de forma orgánica.
El público de estas nuevas plataformas es un público acostumbrado a tener el control e interactuar, no es un consumidor pasivo. Suelen tener una relación de cercanía con los streamers e influencers, confían en ellos. Por eso el objetivo es que la persona en la que confían les hable de su opinión de la marca de modo casual, como una conversación entre amigos.
También implantamos esta relación de interacción a los mundos virtuales de varios juegos como Fortnite o Minecraft. Por ejemplo, creamos un stand de la marca en uno de los servidores y el público puede interactuar con ella de varias maneras. De nuevo, hay que aprovechar el control que tiene el jugador y dejar que descubra la marca a su manera en vez de imponérselo.
En última instancia lo que podemos observar es un cambio fundamental entre la relación entre consumidor y marca fruto de las nuevas tecnologías. En vez de ser un mero receptor, el consumidor busca ser partícipe del proceso de funcionamiento de la marca. Esto no solo conduce a una mejor conexión con la misma, sino también a un beneficio mutuo fruto de la comunicación y la colaboración efectivas.
En Playoffnations llevamos la publicidad a lo más alto, dejamos de lado lo
tradicional para llevar cada acción a un nivel superior. Trabajamos principalmente con Twitch, streamers y con expertos en el sector del gaming. Algunos de los clientes para los que trabajamos son: McDonald’s, Ubber Eats, Jazztel, Telefónica y muchos más, cada cliente recibe su campaña personalizada y adaptada a las necesidades de su mercado en cuestión. Además, estamos a la vanguardia de la tecnología ya que creamos Metaversos de todas las formas, tipos y colores que te puedas imaginar.