Reactivar y hacer crecer la economía tras el parón de la COVID es misión obligada en un país cuyo tejido empresarial se enfrenta, además, a la importante necesidad de cambios estructurales para seguir siendo competitivo, frente a los actuales retos globales. La inversión y la financiación privada siempre han sido y siguen siendo básicos para conseguir estos objetivos, pero tras la decisión de los líderes europeos en el Consejo de julio de 2020, las Administraciones Públicas se convierten en importantes y decisivos aliados en este escenario.
La prueba de este compromiso viene del Plan Next Generation EU, que el pasado 15 de junio aprobó una primera emisión de bonos a diez años por un importe de 20.000 millones de euros, y que en lo que concierne a España, no solo está sirviendo para recuperar el nivel de inversión previo a la crisis financiera, cercano al 4 % del PIB, sino también para movilizar inversiones adicionales a las que se hubiesen producido en el escenario alternativo (contra factual) de ausencia del Plan.
Así las cosas y gracias al aval público, se han movilizado, por ejemplo, más de 120.000 millones de euros en créditos destinándose un 98 % de las operaciones a pymes y al emprendimiento autónomo. Un ejemplo de ello, o más bien dos, los tenemos en ENISA. Y es que, si nuestra entidad lleva desde 1982 apoyando al tejido innovador con tres líneas ya reconocidas dotadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), ahora demostramos, como Administración Pública, el compromiso real hacia ese modelo de país que mira al futuro y que lo hace desde la sostenibilidad y la inclusión.
Por ello, añadimos a nuestra cartera de financiación AgroInnpulso, una línea de 13 millones de euros anuales hasta 2023 que provienen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para la innovación y digitalización del sector agroalimentario en toda su cadena de valor, incluidas aquellas empresas que despliegan su actividad en el medio rural.
Por otro lado, contamos con Emprendedoras Digitales, una acción impulsada desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO), a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y que destinará hasta 51 millones de euros en los próximos tres años para impulsar el emprendimiento femenino digital.
Además, como instrumento público de referencia en el emprendimiento, y en el marco de la Estrategia España Nación Emprendedora (ENE), desarrollaremos otras actividades más allá de la financiación, ocupando un papel relevante en la futura Ley de fomento del ecosistema de empresas emergentes (Ley de Start-ups) que impulsa la SEDIA.
Si siempre se nos pide a las Administraciones Públicas “hechos y no palabras”, aquí demostramos que de verdad es así y que, por nuestra parte, en este momento el dinero solo espera a los proyectos innovadores que así lo requieran. ¡Mucha suerte con ello!