El mundo cada vez es más complejo y, por tanto, las soluciones a los retos que se presentan han de surgir de un conocimiento compartido. Estamos inmersos en una nueva realidad en la que se ha multiplicado la velocidad del cambio, en la que cada vez surgen acciones más disruptivas en el mercado, y en la que se ha ampliado la diversidad del colectivo de personas al que las organizaciones tienen que satisfacer.
Los problemas ya no van a poder afrontarse de manera individual: necesitamos aunar capacidades de diferentes entornos y modelos organizativos, ya que esas serán las que nos permitan aportar soluciones diferenciales y completas. En el ecosistema Más Empresa de Ibercaja creemos que la colaboración y el conocimiento compartido son, precisamente, los ejes centrales de la aceleración de la innovación.
La innovación no ha dejado de evolucionar, desde que el profesor Henry Chesbrough acuñara por primera vez el concepto de ‘open innovation’ hasta la creación actual de espacios y plataformas de innovación abierta, tanto digitales como físicos, que permiten simplificar procesos. Y nuestro deber como ecosistema es estar al día de esa evolución.
Ahora, tenemos por delante el difícil reto de continuar activando la colaboración y la innovación, pero como ecosistema abierto lo hacemos gracias a agentes tanto internos como externos que aportan valor. Uno de nuestros principales pilares son nuestros partners, que nos ayudan a crecer. Ser partner de Más Empresa significa que estamos unidos por un mismo propósito, que se materializa en el co-diseño de acciones que nos permitan encontrar beneficios mayores, en valor y en número de personas impactadas.
Un claro ejemplo son las actividades que hemos puesto en marcha a lo largo de nuestros ya más de tres años de andadura. El conocimiento compartido, generoso, es la mejor manera de recabar experiencias que puedan servir de orientación a otros profesionales, de cara a favorecer la madurez del tejido empresarial. En Más Empresa apostamos por la innovación abierta como vehículo que canaliza la suma de capacidades entre diferentes tipologías de organizaciones.
La innovación abierta y la colaboración son retos complicados y los aprendizajes sobre estas materias se realizan con una base metodológica, pero se engrandecen con la propia práctica y experiencia. Por ello, junto a nuestro partner Innovasturias, hemos extraído recientemente lecciones sobre procesos de ‘open innovation’ a partir de las experiencias de ocho ‘startups’, pymes, grandes compañías y organizaciones referentes, que se pueden consultar en el apartado de actualidad de nuestra página web.
La innovación abierta es un enfoque de innovación más distribuido, más participativo y más descentralizado. Permite que las empresas vayan más allá de sus límites y desarrollen la cooperación con organizaciones o profesionales externos. Brinda la oportunidad de acceder a soluciones novedosas ante retos complejos, de ampliar la red de contactos y de acelerar el desarrollo de productos.
Entre las ventajas y aprendizajes extraídos de los procesos de innovación abierta en Más Empresa destacamos las posibilidades de aumentar la diversidad de enfoques a la hora de afrontar los retos, el desarrollo de la creatividad cuando se plantean soluciones, la generación de relaciones sólidas con clientes, el descubrimiento de nuevas formas de trabajar, el ahorro de recursos y la conexión entre la energía y predisposición de las ‘startups’ con la experiencia y solidez de las grandes empresas.
La innovación abierta también presenta desafíos, y los retos más relevantes pasan por realizar una definición clara de necesidades, articular un seguimiento coordinado y constante del proceso, lograr una transferencia efectiva y una retención del talento, aplicar flexibilidad y comunicación, aumentar la inversión en innovación abierta, establecer relaciones de conocimiento compartido de forma segura y crear patentes para reconocer las invenciones e interactuar con terceros sin miedo.
Estos aprendizajes, ventajas y retos son una hoja de ruta con la que hacer frente a los procesos de innovación abierta, muy útiles para que las conexiones entre grandes corporaciones y ‘startups’ funcionen. En Más Empresa queremos continuar siendo un puente entre aquellos que tienen retos que afrontar y aquellos que tienen talento para aportar soluciones a los desafíos. Nosotros ponemos el terreno y orientamos en base a las reglas del mercado. Ahora solo queda jugar.