Cuando decides emprender un negocio por primera vez esperas que todo sea de color de rosa y crees que todo es sencillo, pero para nada es así.
Lo primero y más importante es la ilusión, que se mantiene a lo largo del tiempo y hasta que no haya problemas que apenas tengan solución.
Lo segundo es rodearte de las personas adecuadas y en esta parte, la ilusión puede jugarte una mala pasada ya que de éste punto depende el futuro de tu Startup, como fue en mi caso.
No puedes rodearte de gente que no aporte ni un céntimo, que no comparta al 100% la misma pasión y evidentemente que no arriesgue lo mismo que tu, si esto no ocurre, lamentablemente acabarás cerrando tu empresa.
Yo tuve la suerte de encontrarme con personas muy válidas y que por alguna razón dejé escapar cuando debí haberlas atado muy bien para haberlas mantenido en el tiempo.
El tercer punto es sin duda el mercado al que te enfocas, si llegas en un momento bueno pero muy temprano te daras de bruces porque los inversores no estarán del todo seguro y probablemente cuando el mercado esté en auge, apenas tengas recursos para invertir y aprovechar el momento.
Al fin y al cabo todos los emprendedores novatos alimentamos nuestra ilusión y exprimiendo al máximo nuestras posibilidades hasta el punto que dejamos de lado la formación de un buen equipo cofundador y esto es muy importante para que el proyecto consiga el éxito.
Los mejores inversores son aquellos que confían en nosotros y en nuestro proyecto y sin duda son nuestros amigos y familiares. Este dinero es el más facil de conseguir, pero si no sabes administrarlo bien y dejas que la ilusión y tus ideas sean las administradoras de ese dinero acabarás arrepintiéndote cuando pidas el primer préstamo al banco.
Los bancos no son buenos aliados, no son tu familia y no son flexibles en las cuotas y los intereses y para un emprendedor novato ésto puede ser el principio del fin, como fue en mi caso con Yatepeino.com
He descubierto que, aunque los inversores no sean del todo claros, un equipo sólido es capaz de sacar adelante la idea más loca del mundo, porque la clave del éxito está en un alto porcentaje en las personas que están detrás del proyecto.
Y por último quiero hacer mención sobre la salud psicologica y el estado emocional y personal de todo emprendedor, porque este aspecto es clave para alcanzar los objetivos definidos en tu plan inicial. Si pasas por una situación personal mala y tu estado psicologico no es del todo bueno pero tienes un equipo comprometido, afectará mínimamente a tu proyecto, pero si no es así, hasta la estafa más evidente tu cabeza la convertirás en la mejor posibilidad de inversión que podrá salvar tu negocio y aquí verás “las dos caras de la moneda” a la hora de emprender.