Las empresas buscan cada vez más proveedores tecnológicos y de software. La mayoría de las organizaciones utiliza varias soluciones SaaS (Software as a Service) para agilizar y mejorar sus procesos pero, a veces, sufren para encontrar la herramienta adecuada. En un entorno en el que las plataformas tecnológicas son cada vez más abundantes en todos los sectores, es fundamental ir un paso más allá y buscar la calidad humana detrás de la tecnología para poder dar con el socio adecuado.
Los proveedores de SaaS ayudan en la gestión de contratos, la automatización de procesos, la elaboración de informes y, bueno, también en casi todo lo demás. Si estás buscando un SaaS que te ayude con algunas de sus actividades empresariales, es probable que estés asistiendo a demostraciones, examinando sitios web para comparar funcionalidades y revisando la letra pequeña de diferentes propuestas de servicios. Sin embargo, la experiencia me ha enseñado que las funcionalidades y los precios son importantes, pero no son los únicos factores a tener en cuenta.
Aspectos a considerar al elegir un software
1. Mi primera sugerencia es que verifiques que los servicios de integración estén incluidos en el precio. A no ser que te suscribas a un producto muy sencillo, recomiendo asegurarse de que se puede contar con un onboarding de alta calidad, que debería incluir, como mínimo, una instalación y configuración guiadas, formación adaptada a las diferentes funciones y un gestor de proyectos dedicado.
Lo ideal sería que el soporte técnico también estuviera cubierto si tienes previsto desarrollar integraciones con tus aplicaciones de terceros. Esto te ahorrará tiempo, facilitará la curva de aprendizaje y evitará la frustración del usuario.
2. En segundo lugar, comprueba la calidad de sus servicios de asistencia. Pero no puedes preguntar a un comercial sobre eso, ¿verdad? Ninguno de ellos te dirá que ofrece un mal servicio de atención al cliente. En cambio, puedes interesarte por si tienen un chat de asistencia. Si lo tienen, las posibilidades de que tus preguntas sean respondidas a tiempo son mucho mayores.
También te sugiero que compruebes las reseñas de los usuarios en Google o Capterra, por ejemplo. ¿Mencionan el servicio de atención al cliente? ¿Están contentos con él? Revisa los términos y condiciones en su sitio web y busca detalles sobre las condiciones de servicio al cliente. No te llevará mucho tiempo y el esfuerzo valdrá la pena.
3. Ten curiosidad por saber cómo recoge la empresa los comentarios de los clientes: ¿existe un lugar para sugerir mejoras y nuevas funciones, envían encuestas de satisfacción del producto y miden el agrado del cliente con su servicio de asistencia? Esto debería ayudarte a calibrar su interés por escuchar tu opinión y mejorar sus productos y servicios.
4. Por último, pide al proveedor una lista de las actualizaciones realizadas en su plataforma en los últimos 12 meses. Esta información te indicará hasta qué punto evoluciona el software para mantenerse actualizado y competitivo y te ayudará a identificar si la innovación es un valor fundamental del equipo de la empresa. Además, te permitirá elegir un servicio que crezca con tu negocio. No olvides que, una vez que todos tus datos estén allí, puede ser difícil migrar a otro proveedor en el futuro.
Si las empresas se esfuerzan por tener los mejores equipos, también deben asegurarse de que sus proveedores lo hagan y de que ofrezcan el mejor servicio al cliente. Además de ofrecer las funcionalidades que buscas, el software que elijas debe poner sobre la mesa personas atentas, un equipo que se preocupe por ti y por tus objetivos.
En mi experiencia como directora de operaciones, puedo concluir que conseguir grandes resultados es mucho más fácil cuando trabajas de la mano de personas excelentes, trabajadoras y cercanas, que entienden tus necesidades al 100% y están decididas a ayudarte a triunfar.