Las operaciones de venture capital en España han decrecido un 30% en 2022 respecto del año anterior. Aún así, es el segundo mayor registro de la serie histórica con casi 1.500 M€ captados, según SpainCap.
Hay que interpretar estos datos con perspectiva, ya que cada vez las empresas españolas tienen más exposición a fondos internacionales y estamos en un récord de capital comprometido por fondos de venture para invertir en los próximos años, lo que se conoce como dry power o pólvora seca.
Las empresas que tengan líderes emprendedores, clientes satisfechos, en mercados grandes o en crecimiento, con unit economics atractivas y tracción considerable, no tendrán problemas para levantar capital.
Aunque como comenté en un artículo anterior El capital privado será más exigente: los plazos de las rondas serán más largos, habrá ajustes en tamaño de rondas y valoraciones. Inversores y emprendedores van a priorizar rentabilidad a crecimiento, sobre todo a partir de ciertos volúmenes de facturación y habiendo demostrado ciertos hitos. Como decimos en Angels, sociedad de inversión de Juan Roig, lo que no es rentable en pequeño, difícilmente lo será en grande.
En general, 2023 no será un año dulce para acudir a levantar capital o refinanciar deuda. El año pasado muchos inversores aconsejaron a sus participadas levantar capital para poder tener cubiertos los siguientes 24-36 meses. Este año se prevé un aumento de rondas puente para cubrir necesidades de tesorería a corto y medio plazo.
¿QUÉ SON LAS RONDAS PUENTE?
Muchas empresas pospusieron sus rondas de inversión para 2023 y están preparando actualmente la estrategia. Debido a que muchas empresas no quieren preparar una ronda de inversión estándar debido al desgaste y pérdida de foco que supone, van a optar por hacer una ronda puente.
Todo el tiempo que un emprendedor está hablando con inversores, es tiempo que no está pensando en satisfacer mejor la necesidad de sus clientes, que es para lo que ha nacido la empresa. El capital es un medio y no un fin en sí mismo.
Una ronda puente es una ronda intermedia entre etapas: Seed, Serie A, Serie B, etc. Normalmente con inversores actuales o inversores externos que han mostrado interés previamente. Se les conoce como puentes, porque no hay gran diferencia entre tamaño y valoración de la anterior ronda. El objetivo es cerrar de manera ágil la cantidad necesaria, para poder cubrir los próximos 6-12 meses de runway y así poder alcanzar las métricas necesarias con la intención de levantar la ronda de manera profesional en la siguiente etapa.
Muchas de estas rondas puentes serán mediante notas convertibles con sus respectivos descuentos y valoraciones techo.
En fases más avanzadas, a partir de Serie B, es posible que emprendedores tengan que levantar capital a una valoración inferior o similar a su última valoración postmoney, pudiéndose activar cláusulas anti-dilución.
Las empresas nacen para satisfacer las necesidades de un cliente y acaban muriendo por falta de caja. En estos momentos, muchas empresas están revisando sus planes de tesorería para evitar tensiones y planificado su estrategia de fundraising. Es común leer en periódicos que empresas en fase scale-up están recortando costes y los inversores previos les aportan capital para poder afrontar la situación actual.
¿CÓMO PREPARAR RONDAS DE INVERSIÓN DE MANERA EFECTIVA?
Para ayudar a emprendedores a preparar sus rondas de inversión de manera profesional he escrito un libro llamado Rondas de Inversión que está a la venta a través de Amazon. En el libro se explican los diferentes tipos de inversores, alternativas de financiación, criterios de inversión en startups, cómo funcionan los fondos de inversión, partes del proceso de fundraising y proceso legal.