En materia de movilidad, 2023 ha resultado un año de transición. Numerosos proyectos se vieron ralentizados debido a cambios gubernamentales, y las nuevas propuestas digitales ligadas a hacer más eficiente el transporte público han sido escasas, en contraste con movimientos corporativos en micromovilidad: la adquisición de Spin por parte de Bird, el cierre de Superpedestrian o la compra de la que era la empresa pionera en bicicletas eléctricas, Van Moof. En ese escenario, 2024 abre con diez predicciones sectoriales.
- La apuesta por plataformas multimodales conectadas continuará avanzando. Europa lidera la legislación sobre unificación y homogeneización de los datos en movilidad, y ello obliga a entes públicos y empresas privadas a contar con auténticas plataformas de movilidad conectada. Aunque esta forma de entender la movilidad se está extendiendo a Asia y EE.UU., la creación de los data spaces por la Unión Europea aporta una capa más de gobernanza y seguridad a las plataformas sobre las que operar.
- La rentabilidad crece gracias a la diversificación de los servicios. Actores disruptivos como Uber y Lime, dos grandes compañías del mundo de la movilidad conectada, han conseguido ser rentables por primera vez en 2023. Las buenas cifras de Uber se deben, en parte, a la diversificación de servicios accesorios como el reparto a domicilio con Uber Eats. El camino está trazado.
- Más fusiones y adquisiciones. El negocio de la micromovilidad representa actualmente 180 mil millones de dólares y si se consigue una propuesta de valor más sólida puede llegar a los 440 mil millones en 2030, según McKinsey. Pero por el momento sigue siendo un negocio complicado con muchas incógnitas por resolver y obstáculos que salvar. De ahí que se esperen nuevas fusiones y adquisiciones similares a las de 2023 para poder dar con la tecla de esa pata tan necesaria que es la primera-última milla.
- Cambios legislativos para mejorar la movilidad corporativa. La cultura del “coche de empresa” se ha ido sustituyendo por beneficios corporativos destinados a mejorar los trayectos al trabajo, que van desde car pooling o car sharing de empresa hasta presupuestos de movilidad por empleado promoviendo trayectos sostenibles. Empresas como Enterprise o Alphabet están a la vanguardia de estas soluciones, pero se espera un gran impulso por parte del sector público para promover planes más sostenibles para sus empleados.
- La homogeneización de los conectores de los puntos de recarga eléctricos. En 2023 se avanzó en la adopción del conector NACS (North América Charging Standard) -también llamado conector Tesla- en detrimento del CCS (Combined Charging System). El cambio de postura de Ford, General Motors y Rivian sobre la adopción del conector de Tesla hará que la moneda caiga del lado de NACS y ello simplificará ciertos dolores de cabeza que tienen los dueños de los eléctricos en el punto de recarga.
- Despegue de la movilidad aérea urbana. Se espera que 2024 sea el año de la industria AAM (advanced air mobility) y en especial de las aeronaves eVTOLTs (avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical). Los taxis aéreos y los drones para la entrega de paquetes son ya una realidad, pero hitos conseguidos recientemente, como la certificación EH216-S de CAAC a la empresa china Ehang, que les permite llevar pasajeros, o el debut de Archer Aviation en Abu Dabhi, impulsarán el sector.
- Movimientos en la movilidad autónoma. Los coches autónomos son una realidad en ciudades de EEUU y China, y se espera que vaya en aumento. Tesla prevé en 2024 la producción en serie de su robotaxi, y las enseñanzas aprendidas en los pilotos de compañías como Cruise, Zoox o Waymo, serán aplicadas en sus despliegues. Se presentarán nuevos vehículos autónomos, como el adaptado para sillas de ruedas de Cruise, y se dará luz verde a la legislación para camiones de mercancías autónomos.
- Nuevas aplicaciones de la IA en movilidad. La inteligencia artificial vertebra todo tipo de sectores y por ello 2024 traerá más aplicaciones de la IA en movilidad, principalmente en los campos de gestión de flotas y de mantenimiento preventivo. La potencia de estas herramientas para analizar alertas y mejorar la productividad de ciertas actividades hará que los costes se reduzcan y también aparecerán nuevos incumbentes con soluciones innovadoras.
- Incremento del atractivo de las bicicletas eléctricas. Las bicicletas eléctricas están en su mejor momento, tanto en la compra de nuevos vehículos privados como en el uso para fines comerciales. Habrá nuevas formas de incentivar la compra de bicicletas eléctricas y se ampliarán las flotas de bicicletas eléctricas públicas. Paralelamente, las administraciones deberán destinar recursos a mejorar la seguridad vial y a la construcción de carriles de uso exclusivo.
- Movilidad y delivery. La logística afecta de manera directa a la red de transporte y sus innovaciones repercuten en la sostenibilidad del sistema. En 2024 veremos aumentar el uso de ebikes como vehículos de reparto de última milla, debido a las restricciones de entrada en los centros de las ciudades y a las subvenciones para la adquisición de este tipo de vehículos.
Durante 2024 la movilidad estará impulsada por tecnologías centradas en la eficiencia y en la sostenibilidad, con el objetivo de digitalizar cada una de las áreas del negocio para crear nuevas oportunidades de monetización en un entorno cambiante y competitivo. Será el año en el que la digitalización determinará el acceso a las nuevas oportunidades.