Repsol e Indra, galardonados por World Oil

Repsol e Indra han sido galardonados por la publicación especializada World Oil por su proyecto HEADS (Hydrocarbon Early and Automatic Detection System), una tecnología única en el mundo para la detección temprana de fugas de hidrocarburos en el mar que incrementa la seguridad de las instalaciones de la industria energética.
El proyecto HEADS, desarrollado en el Centro de Tecnología Repsol (CTR), ha contado con los amplios conocimientos de Repsol en exploración y producción, en hidrocarburos y medio marino. Indra, por su parte, ha aportado su conocimiento en algoritmos de interpretación de imágenes y su experiencia en el desarrollo de tratamiento de datos en tiempo real, así como en la construcción y utilización de radares y cámaras de infrarrojos y centros de mando y control.
HEADS utiliza de manera combinada diferentes sensores de detección, añadiendo la interpretación automática de las imágenes de infrarrojos y radar, así como el lanzamiento de alarmas sin la intervención humana. La utilización combinada de imágenes infrarrojas y radares permite maximizar el grado de fiabilidad y la automatización del proceso y permite disponer de una monitorización continua y de una altísima fiabilidad, que mejora significativamente la de los sistemas actuales.
En el proyecto, que se puso en marcha a finales de 2011, ha participado un equipo multidisciplinar formado por más de veinte expertos e investigadores de alta cualificación en la industria del petróleo, física, química, radares, algoritmia e integración de software. Ambas compañías han inscrito la patente mediante Patent Cooperation Treaty (PCT) en más de 147 países.
Repsol se ha convertido en un referente en la exploración en aguas profundas gracias a su apuesta por la innovación y la tecnología. Los 400 investigadores que trabajan en el CTR han desarrollado proyectos tecnológicos relacionados con la exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos. En este centro se ha llevado a cabo el desarrollo del proyecto, cuya primera instalación está funcionando en la plataforma marítima de Tarragona.
Una vez completada con éxito la fase de Investigación y Desarrollo del sistema, ambas compañías han abordado la fase de comercialización de manera conjunta y con ámbito mundial, poniendo a disposición de la industria energética el sistema HEADS.
Indra, por su parte, posee una amplia experiencia en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas para el sector de hidrocarburos, en el que está presente a nivel mundial con 1.500 profesionales y proyectos en los cinco continentes.
Opinión
Convocatorias del mes |
---|
25 abril 2025
Make In! |
27 abril 2025
BerriUp |
27 abril 2025
AGROFOODTech de CEIN |
30 abril 2025
BFFood |
30 abril 2025
DesafIA Madrid |
Eventos del mes |
---|
22 abril 2025
Ibiza Tech Forum 2025 |
23 abril 2025
Rebuild |
23 abril 2025
Why H2 |
24 abril 2025
Asturias Investor's Day |
01 mayo 2025
3D Printer Party 2025 |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2024
8.424
Empresas Tech
4.249
Startups
176
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.