La tarifa plana de 50 euros beneficia a más de 635.000 emprendedores
Los autónomos podrán mantener la bonificación cuando contraten a trabajadores.
El número de autónomos que han utilizado esta tarifa es 635.602 emprendedores de los que 255.367 son menores de 30 años. Destacando Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia como las comunidades autónomas con más beneficiarios.
La Seguridad Social puso en marcha una tarifa plana de 50 euros de cotización como un incentivo para los autónomos, introducida en el Real Decreto-Ley de apoyo al emprendedor aprobado por el Consejo de Ministros en 2013.
Por otra parte, los autónomos podrán mantener la bonificación cuando contraten a trabajadores, según el proyecto de Ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de momento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social, que está concluyendo su tramitación parlamentaria.
Durante los seis primeros meses tras el alta se aplicará una reducción del 80% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento en este Régimen. De esta forma el nuevo autónomo menor de 30 años podrá cotizardurante el primer semestre una cuota aproximada de 50 euros. Posteriormente, y durante los siguientes seis meses, se aplicará una nueva reducción sobre la base mínima de un 50%.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.019
Empresas Tech
4.594
Startups
485
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
10 noviembre 2025
XXI Edición de los Premios Joven Empresario de Madrid |
|
14 noviembre 2025
Longevity World Forum |
|
14 noviembre 2025
VI Open Call for Deep Tech Startups |
|
21 noviembre 2025
ChemoStart |
|
26 noviembre 2025
¡Que vivan los pueblos! |
| Eventos del mes |
|---|
|
10 noviembre 2025
Web Summit |
|
10 noviembre 2025
Web Summit |
|
12 noviembre 2025
Wobi |
|
12 noviembre 2025
Vigo Global Summit |
|
13 noviembre 2025
Meetech Spain |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.019
Empresas Tech
4.594
Startups
485
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.