Impactful, Novel y Audacious Innovator, las tres menciones especiales con las que MIT Technology Review ha reconocido a tres jóvenes innovadores
Se realizaron workshops colaborativos donde inversores y expertos en desarrollo de negocio debatieron con los innovadores
Barcelona acogió el pasado jueves 24 de noviembre la segunda edición del Summit Europe, un evento en el que se reunió la comunidad europea de Innoavadores Menores de 35 premiados por MIT Technology Review y en el que reconoció a tres de los innovadores de las ediciones celebradas este último año, con las menciones especiales de Impactful Innovator, Novel Innovator y Audacious Innovator.
La polaca Katarzyna Kami?ska, CEO de TherVira; el español Gonzalo Murillo, investigador en el Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona; y el francés Timothée Boitouzet, fundador y CEO de Woodoo, fueron los elegidos por más de 140 innovadores que participaron en la votación. Antoinette Matthews, Vice Presidenta, Licensing & Communities de MIT Technology Review & Directora Ejecutiva de MIT Entreprise Forum; y Olivier Dulac, Presidente de L' Atelier BNP Paribas, fueron los encargados de otorgar estas menciones.
El reconocimiento al joven con el proyecto de mayor impacto social a nivel global fue para Katarzyna Kami?ska gracias a su trabajo en el desarrollo de fármacos que podrían curar la gripe de un paciente ya infectado, independientemente de la variante del virus que provoque la enfermedad e incluso en estadios avanzados. De manera que se podrían evitar los contagios y atenuar los síntomas de esta enfermedad evitando, además, los problemas derivados de las variaciones del virus y de los efectos secundarios de las actuales vacunas.
El español, Gonzalo Murillo, fue reconocido como Novel Innovator gracias a sus nanogeneradores que pretenden acabar con el uso de las baterías. El proyecto de Murillo se basa en el desarrollo de sensores inalámbricos autónomos que obtienen energía mecánica del ambiente y la convierten en electricidad. Su propuesta permite mejorar el mantenimiento de los productos que contienen sensores, generar ahorros económicos y reducir el impacto ecológico. Además, en sus últimas investigaciones, Murillo ha logrado demostrar que sus sensores también se pueden utilizar para estimular células vivas, lo que abrirá un gran abanico de posibilidades y nuevas aplicaciones en el campo de la biomedicina.
Timothée Boitouzet recibió el premio al innovador más audaz gracias a Woodoo, empresa desde la que ha patentado un tratamiento que confiere a la madera nuevas propiedades haciéndola hasta 10 veces más resistente y volviéndola impermeable, ignífuga y translúcida. Gracias a este nuevo material, se podrán crear hogares de forma más rápida, eficiente, económica y sostenible para los más de 3.000 millones de personas que, según datos de la ONU, demandarán una vivienda digna en menos de 15 años.
Los diez innovadores que optaban a recibir uno de los reconocimientos:
- Timothée Boitouzet (Francia): ha desarrollado madera translúcida, resistente y sostenible para construir los edificios del futuro.
- Franz Bozsak (Francia): ha creado el primer estent inteligente que monitoriza al paciente y ajusta su medicación.
- Clementine Chambon (Francia): sus minicentrales eléctricas sostenibles dan electricidad a las comunidades más necesitadas.
- Xavier Damman(Bélgica): su plataforma permite crear instantáneamente una entidad legal que respalde los movimientos sociales.
- Javier Jiménez (España): su dispositivo ayuda a diagnosticar meningitis en bebés sin necesidad de realizar punciones lumbares.
- Ansgar Jonietz (Alemania): su servicio en línea gratuito traduce la jerga técnica de los hallazgos médicos de una manera comprensible para todos.
- Katarzyna Kaminska (Polonia): sus fármacos podrían curar la gripe de un paciente ya infectado, independientemente de la cepa.
- Lukasz Kotowski (Polonia): su espirómetro portátil inteligente mejorará la vida de los pacientes con enfermedades pulmonares.
- Gonzalo Murillo (España): sus sensores autónomos recogen la energía mecánica del ambiente y la transforman en electricidad para reducir el uso de baterías.
- Geert Slachmuylders (Bélgica): su turbina extrae la energía cinética del agua para producir electricidad.
Previo a la ceremonia de premios, todos los asistentes participaron en breakout sessions para buscar soluciones a los retos tecnológicos más importantes de la sociedad relacionados con la energía, las smartcities, el fintech, la educación y ls salud. Algunos de los debates se centraron en la importancia de generalizar el consumo del gas verde en los hogares europeos para situarlo al mismo nivel que la energía solar y eólica; o en cómo gestionar la privacidad de la gran cantidad de datos generados gracias a la digitalización de las ciudades. Debates similares se llevaron a cabo en las breakout sessions relacionadas con fintech, healthcare y educación.
Durante la tarde, se realizaron workshops colaborativos donde inversores y expertos en desarrollo de negocio debatieron con los innovadores acerca de temas como escalabilidad, inversión, comercialización y talent managemet, para guiarles y aconsejarles en su trayectoria como emprendedores.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.