"Hay madres que lloran de felicidad al ver que sus hijos pueden comer algo con tranquilidad"
Santi Godfrid es un joven madrileño que decidió a los 24 años de edad fundar Celicioso, la primera tienda para celíacos en Madrid por una razón clara: a los 23 años le diagnosticaron celiaquía lo que le hizo detectar una necesidad que no existía en Madrid. Santi montó la primera tienda especializada para celíacos en 2011.
La celiaquía es una enfermedad que sufren las personas que poseen intolerancia al gluten, una proteína que está presente en diferentes cereales, como la cebada, el trigo, el centeno, el triticale y la avena. Es por ello que todos los alimentos que posean alguno de estos ingredientes, o incluso sus derivados, pueden producir una reacción inflamatoria en las mucosas del intestino delgado.
Santi antes de lanzar Celioso abandonó España tras finalizar el colegio y residió durante su etapa universitaria en Miami donde estudió empresariales. Posteriormente trabajó en Londres y en las oficinas de la prestigiosa marca Abercrombie antes de volver a España y lanzar su empresa.
¿Qué supuso para ti que a los 23 años te diagnosticaran que eras celíaco?
Al principio fue un problema porque no sabía lo que era, pero luego poco a poco vi la oportunidad, y gracias a que me lo diagnosticaron he montado mi negocio
¿Cuándo y cómo nace Celicioso?
Nace a raíz que me diagnosticaran que soy celíaco y posteriormente por no encontrar nada rico para los que padecemos esta enfermedad: ni comprado, ni fabricado, ni prefabricado… No había ningún sitio que tuviese opciones de alimentos específicos para celiacos. Yo solía ir al Mcdonalds o al Starbucks y nunca podía comer nada.
¿No existía ninguna tienda en Madrid?
No, sólo una tienda que se llama Alervita, donde te atienden con bata por lo que no es una tienda al uso... Lo más parecido a mi idea que existía era una mini sección en El Corte inglés o en Mercadona, donde había productos prefabricados.
¿Dónde crees que reside el éxito de Celicioso desde tu punto de vista?
Yo creo que hemos logrado primero satisfacer a un mercado ansioso por poder consumir nuestro producto; creando un concepto único y elaborando un producto de mucha calidad. Así logramos transformar una enfermedad en una especie de deleite, en algo que se puede denominar ‘cool’ y que ha generado un impacto positivo en la sociedad.
¿Qué atraigas a deportistas de elite y a gente conocida de diferentes ámbitos a tu tienda es un reclamo de atracción para el resto de celíacos consumidores o incluso para los no celíacos?
Si, al final a la gente le encanta todo el tema de los famosos y a lo mejor hay una semana aquí que un día te viene Santiago Segura; otro día otro y así cada cierto tiempo…
Esto hace que la gente lo ponga en Facebook: ‘Mañana voy a ver si veo a alguien…’. Todo eso de alguna manera te ayuda y si a parte algún icono de referencia nacional con más de 4 millones de seguidores te dedica un tweet pues llegas a mucha más gente.
“Recuerdo que abrí el 1 de agosto y el primer sábado de septiembre tuve que cerrar a las 17.30 , en vez de a las 21.30 porque nos quedamos sin productos”
¿Qué número de clientes no celiacos posees en la tienda?
No te sé decir, probablemente más de la mitad no son celíacos pero es verdad que los celíacos son el imán de mucha de la gente que viene. Por ejemplo un grupo de 7 amigas que van a merendar, tienen 4 opciones y una de ellas es celíaca, siempre van a venir aquí porque una de ellas puede comer aquí…
Entonces aunque sea sólo el 20% el celíaco al final trae al otro 80%. Igual que si una familia piden una tarta y tienen un hijo celíaco pues piden una tarta de las nuestras para todos los integrantes de la familia…
¿Dónde crees que reside el éxito de tu producto?
En la combinación de la necesidad que había y en que el producto es de máxima calidad, aquí viene mucha gente que no es celíaca y le encanta, esto era algo imposible hasta Celicioso. La comunicación nos ha ayudado mucho
¿Recuerdas alguna anécdota curiosa que te haya pasado en la tienda?
Si claro hay buenas y malas, desde ver a los niños alucinando con los productos, hasta madres que lloran de felicidad al ver que su hijo puede comer algo con tranquilidad.
¿Os habéis llegado a quedar sin algún tipo de producto por la afluencia de gente fuera de lo común dentro de un momento puntual?
Si, nos pasa casi todos los días con algún producto, fabricamos todo en el día y entonces si un día fabricamos 50 palmeras de chocolate y se han vendido 40 a las tres de la tarde, pues igual a las siete no quedan palmeras…
Recuerdo que abrí el 1 de agosto y el primer sábado de septiembre tuve que cerrar a las 17:30 pm , en vez de a las 21:30 pm, porque nos quedamos sin productos, fue una barbaridad no nos quedaba ni una galleta, cerramos cuatro horas antes.
Para ti Celicioso ¿es una pastelería de uso u ofrecéis algo más en vuestro local además de una zona donde la gente pueda venir?
Es para llevar y tomar, a la gente le gusta la experiencia de venir a Celicioso, porque intentamos que el cliente se sienta especial, y ser distintos al resto de sitios. Es una experiencia, vienes aquí, te relajas, puedes estudiar, trabajar, quedar con amigos…
"Un sábado pueden pasar más de 1.000 personas por Celicioso, un día normal puedes atender a 500 ó 600 personas. Al final del mes hemos hecho miles de tickets"
¿Cuántos clientes de media pueden pasar al día o al mes por la tienda?
Un sábado pueden pasar más de 1.000 personas por Celicioso, un día normal puedes atender a 500 ó 600 personas. Al final del mes hemos hecho miles de tickets.
¿Cuál es el producto que más se vende y cuantas cantidades podéis llegar a elaborar en un mes?
El producto que más se vende son las cupcakes porque son pequeñas e individuales, tenemos 10 modelos diferentes, y entre todas se pueden generar y vender muchas al mes. Pero si hablamos de un producto en concreto la que más se vende es la de chocolate y vainilla, por ejemplo un sábado podemos llegar a hacer 100 solo de esas.
¿Han pensado en ampliar tu negocio, abrir más tiendas o añadir algún servicio complementario?
Si, estamos terminando de reformar una cocina para abrir otro local que como tarde abrirá en Septiembre; además abriremos una terraza también y actualmente colaboramos con un brunch de Madrid… Vendemos a través de la web con envíos por toda España, y proveemos productos a muchos restaurantes como Barbacoa Alfredo, Café de París o La Contraseña.
¿Has pensado llevar tu negocio a otras grandes ciudades como Barcelona?
Sí me encantaría, además todos nuestros clientes que vienen de allí nos dicen que tendríamos que abrir una , tengo la sensación de que sería un éxito.
¿Cómo ves Celicioso dentro de dos años?
Dentro de 2 años lo veo como una empresa mediana en vez de pequeña, con varios locales y quien sabe con varios conceptos de Celicioso, como en córner dentro de un centro comercial, en terrazas , en locales como el que tenemos ahora.
¿Qué ha cambiado en Santi como persona desde que creó Celicioso?
Tengo menos tiempo libre y estoy más estresado, pero lo más difícil es el comienzo aunque ahora estés más estresado porque te atacan por muchas más áreas
¿Cuál es la vida día a día de Santi dentro de Celicioso?
Me despierto a las ocho, desayuno tranquilo, abro el local con los empleados y por las mañanas entre semana estoy aquí todos los días. Dedico casi mi tiempo al papeleo de proveedores, pedidos, recetas, subir fotos a las redes, mandar emails y ayudando en la tienda cuando hace falta.
Luego voy a comer, hago un poco de deporte y por la tarde vuelvo a trabajar a la tienda. Los sábados y domingos vengo a abrir Celicioso como un día cualquiera, estoy empezando a tomarme libre algún domingo por la tarde…
¿A que hora elaboráis todos los productos de la tienda?
Lo hacemos todo dentro del local y se hace antes de abrir, salvo en algunas ocasiones que se hace la noche anterior porque tenemos cuarenta productos diferentes y sólo un horno. No vendemos nada que no este hecho aquí salvo las bebidas, lo demás tanto los cupcakes, los batidos, los sándwiches... todo está hecho aquí
¿Hay algún producto que no sea de pastelería para celiacos?
Si, vendemos lasaña y sándwiches desde hace poco, los hacemos en el momento, tenemos muchos productos sin lactosa y hemos ampliado la gama para veganos… Ahora tenemos dos tartas como siempre sin gluten pero aptas para veganos , dos tipos de cupcakes, un montón de bebidas… y también estamos añadiendo productos sin azúcar
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