Formas innovadoras y de bajo coste para promocionar tu negocio
Pese a la creencia popular, no necesitas desembolsar todo tu presupuesto de marketing (y si aún no tienes uno ya va siendo hora de que lo tengas) para dar a conocer tu negocio ante posibles clientes. Hay un montón de técnicas de muy bajo coste para llevar a cabo el marketing de tu empresa y movilizar tus ventas, la visitas de tu sitio web, y aumentar el compromiso y confianza de los consumidores en tu marca. A continuación te explicamos cómo:
SOCIALÍZATE
Social media es una de las formas más sencillas y completamente gratis de dar a conocer tu negocio. La idea es publicar contenido que realmente interese a tus seguidores, pero primero debes establecer quien es tu audiencia.
Haz uso de herramientas como Graph Search de Facebook, la cual te permite usar la barra de búsqueda para llevar a cabo investigaciones del tipo: ‘páginas que gustan a gente que le gusta [insertar nombre de empresa aquí], y que resultará en una lista de páginas que gustan a tus seguidores. Esto debería proporcionarte valiosa información demográfica sobre tus clientes, permitiéndote crear contenido específicamente diseñado para ajustarse a sus gustos.
ASISTIR A EVENTOS
Asistir a eventos y exposiciones de tu industria es la mejor oportunidad para dar a conocer a tu empresa y generar resultados. Busca ferias comerciales, conferencias y seminarios que tengan lugar cerca de tu ciudad y anímate a asistir. Tampoco necesitas pagar miles de euros para contar con tu propio estand en una de estas ferias y establecer buenas relaciones comerciales. La gente a la que realmente necesitas conocer estará ahí.
También puedes considerar llevar a cabo tu propio evento. Sea cual sea la especialidad de tu negocio, puedes establecer un evento para él que atraiga clientes potenciales o simplemente despierte el interés en tu industria.
Por ejemplo, un distribuidor de alimento para aves puede llevar a cabo una charla sobre el cuidado de la vida salvaje de la zona, contando incluso con la colaboración de un ornitólogo de aves silvestres y un editor de una revista que tenga una columna dedicada a eventos locales – los posibilidades son muy amplias. Consigue que tu evento resulte más profesional dedicando un poco del presupuesto a la impresión de folletos publicitarios en servicios como Helloprint.
CONTENIDO EN TU SITIO WEB
La audiencia online busca información, inspiración o entretenimiento, así que es importante que crees contenido de calidad en el blog o sitio web de tu empresa que consigue una de estas cosas, o incluso todas ellas.
Hay ideas sobre las que es posible crear contenido web. Puedes crear tu contenido de manera gratuita si lo haces por ti mismo. Investiga de qué hablan tus competidores y que está teniendo lugar en tu industria, sólo entonces podrás escribir artículos relevantes. Las guías son un contenido muy popular para los sitios web. Por ejemplo, un especialista en calefacción bajo suelos debería comprobar qué es lo que la gente normalmente busca (y que seguramente será información sobre cómo funcionan estos sistemas o su proceso de instalación) y entonces publicar un artículo que responda a sus dudas. Es importante que intentes no promocionarte en exceso, mantén un carácter informativo e interesante incluyendo tan solo una o dos referencias a lo que puedes ofrecer.
COMPETICIONES DE BLOGUEROS
Si tienes un producto que te gustaría promocionar, ponte en contacto con algunos blogueros de renombre y ofréceles participar en un reto o concurso. Por lo general a los blogueros les encanta tomar parte en este tipo de acciones siempre y cuando reciban un obsequio gratuito o la posibilidad de ganar un premio aún mayor.
Digamos que vendes mermeladas y salsas. Podrías entonces ponerte en contacto con mamás blogueras y proponerles usar tus productos para crear recetas que puedan disfrutar toda la familiar, compartiéndola en su blog con todos sus seguidores. Es una forma gratuita de promocionare (por supuesto tendrás que proporcionar los productos o premios) al tiempo que premias a los blogueros y creas tu comunidad.
La idea principal es sacar partido a internet para llevar a cabo modestas técnicas de marketing y cosechar algunos buenos resultados. Simplemente intenta evitar una sobrexposición, por lo visto las competiciones de blogueros han ido perdiendo popularidad en la blogosfera.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.