Conoce a las principales agencias de comunicación y PR especializadas en startups
Startups como Fundera, Wazypark, WakeAppHealth o Hawkers confían en las agencias identificadas por El Referente
El diario El Referente ha identificado a las 50 agencias de comunicación de España más centradas en ofrecer servicios a emprendedores. De este modo podrán dar a conocer sus proyectos e ilusiones y aumentar su visibilidad entre su público objetivo.
Pero, ¿qué tiene de especial trabajar con startups? Para Reyes González, de Mil Millones, “la hora de trabajar con startups, como con cualquier otra empresa, lo importante es conocer a fondo tanto el sector en el que opera como el perfil específico y el valor añadido de la marca o producto”. Por eso insiste: “Lo primero es conocer el cliente, saberse al dedillo lo que le hace único, cuál es su público y qué servicios ofrece”. Aunque reconoce que “en el caso de las startups hay, además, un valor añadido, que es el enfoque relacionado con el emprendimiento”.
Para Estrella Jaramillo, “las startups tienen unas necesidades específicas y la comunicación, el marketing y el desarrollo están muy entrelazados en una fase tan temprana de la empresa”. Por eso cree que no se trata “solo de dar a conocer el proyecto a través de los medios, sino de ir poco a poco construyendo una marca sólida mediante acciones estratégicas y bien planificadas”.
Isabel Lozano, socia fundadora y directora de Trescom, asegura que desde su agencia siempre tratan de singularizar a cada uno de sus clientes desde el punto de partida, “conocer cuáles son sus necesidades para determinar sus objetivos y ver en qué podemos ayudarles, y con las startups hacemos lo mismo”. “Cada cliente es único y así lo tratamos”, sostiene. Sin embargo, entiende que las empresas consolidadas tienen mensajes más definidos, no así las startups. “Además de darse a conocer, en la mayoría de los casos deben saber transmitir en qué consiste su proyecto”, afirma. A pesar de todo destaca que los emprendedores cuentan con una gran ventaja y es que “son mucho más accesibles para los medios y logran rápido hacer partícipes a los medios de la pasión por el proyecto que están desarrollando”.
Si bien las startups tienen una serie de necesidades específicas, es indiscutible que, al igual que otro tipo de compañías, el servicio de una agencia de comunicación es indispensable. “Después de todo, si tienes una idea genial, un gran proyecto y un excelente producto o servicio, pero nadie lo conoce ¿de qué sirve?”, concluye Reyes.
1. Mil millones es una consultora de comunicación que ofrece soluciones personalizadas en función de los objetivos de sus clientes. Asumen sus metas y sus sueños y desarrollan propuestas únicas y respuestas a medida para lograrlos junto a ellos. En rgtogether están especializados en trabajar con startups y son expertos en localizar sus puntos fuertes y potenciar sus habilidades. De forma general, entre los servicios que ofrecen está la consultoría estratégica o la gestión de la comunicación corporativa, también las redes sociales. A la hora de entablar con los medios de comunicación recomiendan a las startups que “el emisario se ponga en el lugar del periodista”. Para ello, insisten, hay que pensar qué es interesante para el medio y sus lectores.
Entre las empresas que han confiado en rgtogether se encuentran Hawkers, Carto, ElTenedor, Pinterest, Zankyou, entradas.com, Inminute, Touchvie, SamyRoad, Vizzuality, Amovens y Samplia. También trabajan con Fundera, una plataforma que recoge toda la financiación pública europea y con llollo, la primera aplicación en Europa que permite solicitar un conductor en tiempo real para que aparque tu coche en aeropuertos y estaciones. Otras empresas tecnológicas como Red Points, UserZoom, Typeform, JobandTalent y Source{d} también han confiado en rgtogether para temas puntuales como la comunicación de la consecución de rondas de financiación o internacionalización. Además, rgtogether también tiene un hueco en el sector alimentación ya que empresas como Aceites Bañón trabajan con ellos.
2. La propuesta de comunicación de Tech Sales Group para las empresas se basa en el servicio de gabinete de prensa, el cual les permite llegar a prensa escrita, agencias de noticias, medios online, televisiones y radios e influencers. Óscar Sánchez, fundador y gerente, apuesta por “evitar el enfoque demasiado corporativo” en las comunicaciones y ofrecer datos noticioso de forma atractiva. Aproximadamente el 80% de sus clientes son startups o emprendedores, entre las destacan Packlink, Bihoop, Loogic, The Brubaker, Cyberclick, Tutellus, Babyeco, Coches.net o Bankimia.
3. On and Off Communications se encarga, como agencia, del lanzamiento de nuevas marcas y servicios al mercado que tengan un componente tecnológico. Los principales servicios son el de envío de notas de prensa, estudios, whitepapers o encuestas a los usuarios; además de clipping y seguimiento en medios de la competencia. Su fundador, Juan Antonio Baños asegura que las startups deben esforzarse por “encontrar la parte noticiable de su proyecto y vincularlo a la actualidad” y, sobre todo, huir de textos “demasiado comerciales”. Un 95% de sus clientes son emprendedores nacionales e internacionales del segmento tecnológico en diferentes fases de financiación y de expansión, algunos de ellos: Mirubee, Mygon, Uniplaces, Monkimun, Quadram Mobile, Zaask, Emred-Sales Manago, Groopify, Startupxplore, Hailo, Wazypark, Ad&Law, Clintu, etc.
4. Trescom destaca por un servicio de comunicación global a partir de las tres claves en las que son especialistas: estrategia, contenidos y creatividad. Su fundadora, Isabel Lozano, entiende que las startups no deben “decir obviedades ni caer en el autobombo” a la hora de darse a conocer y, si se puede, incluir un tema de actualidad. Desde hace siete años trabajan con un equipo de más de 20 profesionales. Uno de sus clientes más destacados en este sector es Spain Startup, iniciativa impulsora del South Summit. También trabajaron para Sodena en el lanzamiento de la aceleradora Orizont.
5. Text 100 es una agencia de comunicación que oferta campañas de comunicación integradas que sepan entender las necesidades de las audiencias a las que se dirigen y les hablen en su mismo lenguaje. Desde Text100 aseguran que las startups que para comunicar “hay que construir una historia y saber elegir el medio y el periodista”. Muchos de sus clientes empezaron siendo startups y ahora son empresas consildadas; es el caso Facebook, compañía con la que comenzaron a trabajar en el año 2008. Otras startups más recientes son Houzz, HotelTonight o Sherpa.
6. Eugenio Sanz es fundador de bdi Comunicación, y para él lo primero a la hora de trabajar con los emprendedores “es conocer el proyecto”. Lo segundo, “analizarlo, pensar en él, en la novedad que aporta a un mercado o a la propia sociedad y su personalidad, para poder ofrecer una estrategia de comunicación, clara, precisa y a la medida del proyecto”. En bdi trabajan claramente orientados a resultados y ello exige analizar qué impacto tiene en el proyecto el plan de comunicación y amoldarlo a la evolución del proyecto. Hightrack, Talents United, WakeAppHealth y OnTech son algunas de las startups con las que colaboran.
7. Hill+Knowlton Strategies España ofrece, principalmente, servicio de consultoría y asesoría en sus planes estratégicos de comunicación y marketing, tanto en España como a nivel internacional. Eloisa Alonso, Presidenta y CEO entiende que para asegurar el éxito en el proceso de comunicación es “fundamental contar con una buena red de contactos: periodistas, influencers y blogueros estratégicos en línea con el mensaje que se quiera transmitir”. Dentro de su portfolio llevan la estrategia de comunicación y posicionamiento de Packlink o Junior Achievement. También han desarrollado el lanzamiento en España de Mytaxi.
8. Best Relations ofrece consultoría de comunicación integral orientada a negocio, desde asesoramiento, organización y ejecución de planes de comunicación, hasta acciones de publicidad social. Sus fundadores lo tienen claro: “Las historias que se recuerdan son aquellas que tienen nombre y apellidos o un componente humano y emocional”. Dentro del mundo emprendedor han desarrollado recientemente un programa de formación para Wayra y sus startups, y están trabajando con la empresa de carsharing Bluemove.
9. Desde Bucket ayudan a los emprendedores a trazar un plan de comunicación coherente con la naturaleza de sus servicios y adaptado a sus posibilidades reales, que sustente en las relaciones con los medios y en los contenidos editoriales en aquellos soportes que sean oportunos. En relación a las startups y como ellos mismos aseguran, están “bastante especializados en este tipo de cliente. Nos encanta colaborar con proyectos recién nacidos, porque nos contagiamos de la pasión de sus fundadores para superar cualquier obstáculo, y nos emociona sentir que participamos de forma activa en su crecimiento”. Jetson, Foodie&Tours, Fanscup, UP Surfclub o Streetbox, son algunos de sus clientes.
10. Indie PR es una agencia de comunicación independiente que se rige por tres valores fundamentales: la ilusión de sus trabajadores, la libertad con la que trabajan, y la excelencia. Se trata de una agencia de comunicación que nace con el principio de romper los modelos comunicativos tradicionales y gestionar los mensajes de sus clientes a su medida. A lo largo de su recorrido, han trabajado con grandes clientes, desde Telefónica hasta KAZAM, Kyocera, Entelgy o Nubico y han impulsado la comunicación de startups y emprendedores como TokApp, Asesor Autónomo, Organizados o Grupo RLD. Destacan por su gran especialización en proyectos de emprendimiento en el área de tecnología.
11. I am visibility ofrece servicio de gabinete de prensa, para ayudar a las startups a comunicar su proyecto a los medios de comunicación y conseguir apariciones en prensa y oportunidades para explicar el proyecto en foros o congresos. Entre los actuales clientes de esta agencia se encuentran Bubok, Teamlabs o Wocoexis. También han llevado la comunicación de proyectos de emprendimiento femenino como Ellas 2.0 o los proyectos ganadores del concurso de emprendimiento de Rexona (Mujeres en Movimiento) u otros proyectos innovadores como Futboling o Embutishop.
12. La agencia Canela PR ofrece un servicio completo y a medida para sus clientes: formación de portavoces, análisis de la competencia o sesiones para definir estrategia y mensajes y la creación del dossier de prensa de la empresa. Una de las recomendaciones que siempre dan desde Canela es “generar contenido de valor a través de un enfoque innovador” para obtener éxito al darse a conocer. En su portfolio aparecen empresas como iDapt, viClone o GowithOh, y actualmente llevan la comunicación de Subastadeocio, Finanzarel y Prestashop.
13. AxiCom es una agencia de comunicación que gestiona la reputación de empresas y marcas y que se posiciona como el departamento de comunicación externo o la extensión del mismo. Respetada por su metodología de trabajo y su orientación a resultados, sus responsables aconsejan que “una buena estrategia de RRPP debe tener en cuenta los medios y canales adecuados para llegar a las audiencias en cada caso”. AxiCom cuenta con un fuerte posicionamiento en clientes de base tecnológica; apss o emarketplaces son algunos de los sectores en los que colaboran. Entre sus clientes destacan Vente Privee, Privalia, Spotahome, Lendix, CornerJob y Car2go, entre otros.
14. Identidad corporativa, Gabinete de Prensa, Eventos, Publicidad y Diseño, Social media y Media Coaching son los servicios que ofrece Marco de Comunicación a sus clientes. Entre ellos Nexmo, Helpling, Avancar, Glovoapp y New York Burger. Didier Lagae afirma que "es importante comunicar por qué han creado la empresa, qué problema pretenden solucionar o qué necesidad van a cubrir así como qué novedad aportan, en resumen, qué les diferencia de la competencia o en caso de no tener, potenciar esa baza".
15. En Quum Comunicación promueven la filosofía omnicanal, ya que los consumidores del siglo XXI entran en contacto con ella en todas partes, en todo momento y por todos los canales físicos y digitales posibles. Para sus responsables el mejor consejo en comunicación sería “que hay que valorar antes la herramienta y preguntarse ¿por qué una nota de prensa?, ¿y una entrevista?, ¿por qué no un desayuno informativo?”. La agencia tiene amplia experiencia en el sector emprendedor. Por ejemplo, en la actualidad trabaja The Green Monkey, escuelas de idiomas que crecen a través de un sistema de franquicias y para Pangea, la tienda de viajes más grande del mundo.
16. Pop up lab es una agencia especializada en estrategias de comunicación para marcas del sector estilo de vida. Por ello trabajan para potenciar las marcas a través de servicios de comunicación a medida de las necesidades de los clientes. A la hora de relacionarse con los medios, los fundadores de la agencia creen que lo más efectivo es “explicar de forma personal y exclusiva al medio lo que ofrece la startup” y realizar un mensaje adaptado a cada uno de ellos. Han colaborado con startups como Showea, Delivering Happiness o Loodi.
17. eWOM es una agencia de comunicación fundada en 2012 por María Roca Cerdá que cuenta entre sus servicios a las startups con programación y maquetación de sitios web, posicionamiento web y google adwords, Social Media y Community Manager y comunicación e identidad corporativa. Circulantis, TellmeGen, Irrepetibles o Espacios Inmo son algunos de sus clientes.
18. One Consultores de Comunicación acompaña a las startups en su proceso inicial de visibilidad pública, tanto en la construcción de su identidad y materiales corporativos, como en la dinamización de contenidos en social media y en estrategias básicas en sus relaciones con medios de comunicación. “Para nosotros hay dos aspectos esenciales: el primero es crear un contenido ‘de venta’, y, en segundo lugar, la adaptación a la tipología temática de cada medio”, aseguran sus responsables. Entre sus clientes destacan una aceleradora de empresas innovadoras de base tecnológica que en los últimos tres años ha invertido en más de 30 proyectos.
19. Desde Digital Dos Comunicación ofrecen un servicio de comunicación global que comprende todas las necesidades que una startup pueda tener para posicionar su proyecto en redes sociales, webs y canales de vídeo. Desde su fundación han colaborado con Cloud Incubator Hub, que en la actualidad está gestionando dos proyectos europeos que forman parte de Startup Europe. Además, han trabajado en el posicionamiento de startups como Braingapss, Onairos Apps o Widhoc.
20. La agencia Anna Alonso, Comunicación corporativa está muy focalizada en la estrategia de medios y en cómo las empresas pueden aprovechar al máximo la comunicación como herramienta clave para mejorar su negocio y atraer a nuevos usuarios o compradores. Por eso insisten: “Antes de llevar a cabo cualquier estrategia de comunicación de medios, es básico realizar un análisis previo, de la identidad corporativa y de los objetivos de la empresa (quién soy y quién quiero ser)”. Entre sus clientes se encuentran Crowdcube (cliente regular) y Liffebox (contratación puntual).
21. CBS Comunicación es una agencia que ofrece a las startups consultoría de negocio, consultoría de marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico; y cuenta en su cartera de clientes con proyectos como Truekit, ge simad.com, Apertia, o ALT Asesores, entre otros.
22. Coonic asegura: “Nuestro contenido es el rey”. Así, realizan contenidos multi-formato que funcionan. Entienden los valores de la marca, su valor diferencial, y lo plasman en contenidos. Por ello consiguen ventas, branding, leads, notoriedad… Todo ello a través del contenido y el marketing de contenidos. Además, dan servicios de gabinete de Comunicación y relaciones públicas. Ticketbis, Bizkaia Talent o Geeksphone son algunos de sus clientes
23. Desde Gómez Acebo se declaran implicados, atentos y activos. En este sentido, creen en la unión de La Comunicación Verbal y Visual de la Marca, sea cual sea, es una herramienta estratégica en las organizaciones. La visibilidad y reputación de una organización implica a todas las áreas de su estructura, “cuanta más coherencia haya en los mensajes y en la imagen que se comunican, más solidez corporativa se consigue”, aseguran. Entre sus más de 300 proyectos destaca Uspeak.
24. Estrella Jaramillo Corporate Communication and PR trabajan desde la redacción de notas y gabinete de prensa, pasando por la realización de presentaciones y memorias, el liderazgo de las relaciones públicas y la gestión de marca. “Las startups tienen unas necesidades específicas”, asegura Estrella Jaramillo, y por eso no se trata solo de dar a conocer el proyecto a través de los medios, sino de ir poco a poco construyendo una marca sólida. En esta agencia cuentan con dos clientes permanentes que son Bwom y Zizzz. Además, han realizado proyectos puntuales para emprendedores como Masaaki Hasegawa, ayudando en la adaptación cultural de su obra “Yes, Progressive”.
25. La agencia Bigger se define como “una agencia de comunicación al uso en cuanto a los servicios, pero nada ortodoxos en los métodos y las herramientas que usamos” y siempre en constante búsqueda de nuevas formas de comunicar para asegurarse el mayor impacto posible. “Este año, hemos visto proyectos increíbles con una imagen que no estaba a la altura de su valor añadido. Y eso para una startup es un problema. Para nosotros, un reto”, añaden. Su proyecto emprendedor de referencia es WaynaBox, a quienes ofrecieron sus servicios nada más conocerles.
26. Adenty Comunicación ofrece a las startups, principalmente, servicios de consultoría en comunicación estratégica, gabinete de prensa y elaboración de planes integrales de comunicación. Su fundador, Antonio Rodríguez aconseja a las startups que “desarrollen la comunicación de forma continua y en un ámbito estratégico”. En el ámbito emprendedor apoyan a diversos proyectos a posicionar su negocio, idea o innovación. Un caso particular es Housers.es, la primera plataforma de crowdfunding inmobiliario en España.
27. Desde Planner Media afirman que sus “servicios se centran en ofrecer un servicio de Comunicación 360º”. Dentro de su trabajo de consultoría, la agencia destaca por su capacidad estratégica y creativa, donde se centran en el diseño y desarrollo de planes y campañas ad-hoc para sus clientes a partir de sus necesidades, tanto en el entorno offline como online. Uno de los errores más comunes que detectan “es pensar que todo es comunicable”. Por ello, su primera recomendación “es pensar y evaluar si efectivamente lo que vamos a comunicar es tan importante para otros como lo es para nosotros”. Muchos de sus clientes son empresas y asociaciones consolidadas, aunque también cuentan con iniciativas emergentes como Neuromadrid.
28. La Oveja Negra Agencia de Publicidad brinda servicios de consultoría, diseño y comunicación. Dentro de su trayectoria han contado con numerosos proyectos de emprendedores y startups; actualmente sus responsables están involucrados 100% con Addictive Watch. Es por eso que aseguran que es un proyecto con el que “están disfrutando mucho” y que lo “convierte en un movimiento de experiencia online única orientada al cliente”.
29. En Ideas con alma apuestan por la generación de ideas innovadoras, la imaginación y la creatividad puestas al servicio de una estrategia de comunicación, y aseguran que estas “son la base sobre la que se levantan las nuevas oportunidades”. Así, trabajan para ayudar a alcanzar liderazgo, a conseguir una cultura de excelencia basada en la creatividad, la innovación y la comunicación, para que perciban a sus clientes como lo que ya son y como lo que quieren ser. Sus clientes: Programa Minerva, Enabling the future o ‘Carmen’, entre otros.
30. Xul comunicación social posee dos líneas de trabajo: la comunicación como una herramienta y la comunicación entendida como un proceso, ambas enfocadas a contribuir al cambio y la transformación social. Así, trabajan con Innobas, la Red de Business Angels de Innovación social para realizar consultoría estratégica de comunicación a los emprendimientos sociales que apoya la red; también forman parte de la Red de Organizaciones que apoyan el Emprendimiento Social y son partner de Upsocial en Andalucía para el proyecto Social Innovation for Communities. A través del ella apoyan la implantación de La Colmena que dice Sí! en Andalucía y dinamizan Córdoba Social Lab.
31. Mid! Comunicación Creativa realiza todo tipo de servicios integrales de comunicación a sus clientes, en función del tipo de campaña que quieran o de su presupuesto. Desde la creación de su identidad corporativa hasta las herramientas necesarias para su plan de marketing y comunicación. Curi Gallardo y Daniel Ayala, los fundadores de Mid! tienen un consejo claro: “Cuenta tu historia, con el corazón, lo que te costó, y sobre todo, porque creíste y sigues creyendo en ella”. Han trabajado con todo tipo de clientes como PayPal, Sportium, Balay, Startlite, Portal Ferry, Set Up o STZ.
32. En ComBoca dan respuesta a la necesidad que tienen las startups de aunar todos los servicios de comunicación como son relación con medios de comunicación, medios sociales, soporte corporativo, creación de páginas web o posicionamiento. Nuria Rabadán, fundadora de ComBoca, destaca que las startups deben saber si “la información que se va a transmitir a los medios es noticiable”. “Nuestro mensaje tiene que destacar frente a los demás”, añade. Algunos de sus clientes son: Samaipata Ventures, On Truck, Lingokids, Prokubo, FPaGrado, Victoria Cadarso, No SQL Center, Negocios&Networking, Observatorio Generación & Talento, Coaching & Media…
33. túatú es una agencia especializada en comunicación, relaciones públicas y marketing on y offline, que brinda sus servicios tanto a startups como a empresas ya establecidas. A la hora de tratar con sus clientes, Octavio Rojas asegura que “lo que tienen que saber es que hay especialistas para cada cosa y en el caso de la comunicación también hay que dejarse aconsejar y apoyar por los profesionales”. Así las startups conseguirán el éxito y la efectividad. La agencia ha ayudado al posicionamiento de Rodolfo Carpintier, de DAD, Cinemavip, Nonabox, Weplan, Quieru, y actualmente trabaja con la app con la que se vende el tiempo que sobra, Fairtime.
34. En Consulting de Comunicación compaginan los servicios de comunicación tradicionales con las nuevas herramientas y oportunidades que ofrecen hoy los nuevos canales, a través de, principalmente, las redes sociales. Mª Luisa Pérez le pediría sólo una cosa a los emprendedores antes de comunicar sus acciones: “Que lea objetivamente su nota de prensa antes de enviarla y valore si de verdad cuenta algo interesante y diferente”. Consulting de Comunicación lleva muchos años especializada en el mundo del emprendimiento y de la franquicia. Entre sus clientes cuenta con grandes marcas como KFC o La Tagliatella, y con otras más pequeñas todavía como La Tortillita, Brusters, o La Jamboteca.
35. ArmendárizPR ofrece a las startups servicios de posicionamiento en el mercado mediante técnicas de comunicación externa, con especial incidencia en medios de comunicación y gestión de redes sociales. Para ellos es fundamental que el emprendedor “se ponga en manos de buenos profesionales y les confíe la elaboración de los mensajes”. En su cartera de clientes con Ebury, empresa líder en el sector fintech, con una importante presencia multinacional, y con iContainers, empresa online pionera en el mundo en el campo de la contratación de servicios de transporte internacional de mercancías.
36. Desde MGC&Co. Public Relations ofrecen planes estratégicos de comunicación y RRPP con el objetivo de incrementar la visibilidad de empresa y marca personal de sus emprendedores, start ups ante sus públicos objetivo. Y esto lo hacen en medios de comunicación, bloggers e influencers. Para ello, insisten sus responsables es muy importante enfocar las comunicaciones “al gusto y preferencias de la audiencia”. Entre sus clientes, Wolfnoir, Yaap Shopping, Kuorum.org, MTB Gestión Inmobiliaria, Boho Chic Style, Espacio Deco, The Innova Room, Mon Petit Cosmos, nomad studio o Brahma Decoración.
37. En Extrategia ofrecen una comunicación integral basada en el concepto 360 donde dan soporte a nuestros clientes en todos los canales digitales y tradicionales. Su misión es ofrecer a las startups todas las herramientas necesarias para crecer en valor a través de soluciones estratégicas de comunicación que mejoren su posicionamiento, reputación y engagement con sus círculos de influencia. Para ello nuestra metodología se basa en dos fases de actuación: una primera de análisis y consultoría de marca y una segunda de posicionamiento y acciones PR. Extrategia trabaja con la startup Ofertia.
Si posees una agencia de comunicación especializada en emprendedores y startups en España, puedes escribirnos a nuestro formulario de contacto para que te podamos incluir en el reportaje y ampliar el ecosistema de agencias de comunicación y PR especializadas en emprendedores.
38. Mi empresa es noticia trabaja con pymes y emprendedores para que sus proyectos tengan la difusión que necesitan. Actúan como un servicio externo que se involucra en cada proyecto como si fuera propio. Ofrecen servicios de gabinete de prensa y organización de eventos, mentoring, y formación con cursos y talleres. Para Laura y Miralles y José Ángel Cuadrado, sus fundadores, es fundamental “contar historias noticiables y dejar la comunicación comercial de lado”. Clubonus, Alterna, Clockhouse Publishing o The Fun Planet son algunos de sus proyectos actuales.
39. Yabadabadu está especializada en trabajar con startups de viajes, moda y ocio, a los que ofecen servicios de desarrollo web, ecommerce, estrategia digital, community manager, marketing de contenidos, SEO, SEM y email marketing. La empresa, afincada en Madrid, la fundó Raúl Peña González en 2014 y desde entonces ha ido creciendo en experiencia y clientes. "Tener en cuenta la importancia del título de la nota de prensa. Debe de ser informativa", esa es la base desde la que parte la compañía para trabajar.
40. QMS Comunicación es una agencia dirigida por Yolanda San Román que ofrece un plan de comunicación integral para startups, haciendo hincapié en el lanzamiento de marca, productos o servicios. Para ello, diseñan unas estrategias 360º con notas de prensa, planificación de eventos, gestión y diseño de la estrategia de los perfiles de redes sociales, etc. La compañía ha trabajado con startups como Recupérame, Drestip, Antonia Martorell, Stow and Son o Restaurante Tilk. Siempre con la filosofía de buscar la diferenciación, el valor añadido y originalidad en cada proyecto, en función de las características de cada empresa. San Román señala que "esto debe ir bien reflejado en la nota de prensa de lanzamiento, que debe ser un contenido meramente informativo, con datos de interés para el periodista; y nunca ser un texto publicitario. Crear grandes historias y contenidos de calidad que sitúen a la marca en el centro de la conversación y la tendencia".
41. En octubre de 2011, Gontzal Sáenz e Iñaki Eguia crearon ieR- Información en Red una agencia ubicada en Bilbao y que ya ha trabajado startups de refencia en el mundo del emprendimiento. Ideateca, Erle Robotics, Boletus, Wattio o Warantum son algunos de sus clientes. Los servicios que ofrece la agencia van desde la redacción de contenidos y acciones de comunicación, hasta la propia formación informativa, pasando por gestión de medios, rrss, clipping o planes de comunicación y márketing. Desde ieR - Información en Red apuestan por la sencillez, claridad y cercanía como métodos para llegar a los medios y, en definitiva, a los posibles clientes.
42. ME Comunicación nace como una agencia de comunicación, consultoría y relaciones públicas estrictamente dedicada a gestionar las relaciones de marcas y compañías con la prensa y otros prescriptores como bloggers e influencers. Su objetivo, es ayudar a las empresas "a dar conocer y posicionar su producto a todos los niveles, no sólo medios de comunicación". Por ello, ME Comunicación desarrolló nuevas unidades de negocio como ME Producción, ME Party o ME Marketing. Entre sus clientes hay startups del como Adela & Viki, Pathos o Smitzy, Zindagi Design, Apodemia o HandMade Beauty. ME Comunicación apuesta por la investigación de medios para crear un trato cercano y familiar con ellos: "No hay que olvidar que tratamos con personas, así que cuanto más fácil y bonito se lo pongamos, mejor. Que parezca que somos nosotros quienes estamos haciendo un favor, no al revés", señalan desde la agencia.
43. Iberian Press es una agencia de comunicación que facilita servicios de comunicación corporativa a todo tipo de empresas, aunque se focalizan especialmente en empresas de base tecnológica. Victoria Jiménez Gil es la responsable de esta compñía afincada en Guadalajara (España). Al margen de su especialidad en el sector tecnológico, la empresa también ofrece otros servicios relacionados con la gestión de presencia online de marcas y empresas. Gestión de SEO, SEM, de la reputación online, gestión de presencia en redes sociales o planes integrales de comunicación son algunos de los servicios que también aparecen en su catálogo de servicios a disposición de cualquier startup. Lidel, Trivago, Inditex o SEAT son algunas de las empresas que trabajan con Iberian Press.
44. Villa McLuhan Comunicación es una agencia navarra, fundada y dirigida por Sergio Puertollano que trabaja con todo tipo de compañías, entre ellas las startups, ya que consideran "necesario puesto que en un futuro serán empresas consolidadas en el mercado". Villa McLuhan Comunicación opera principalmente con startups de ámbito digital y marketing de contenidos, llevando a cabo una tarea integral que engloba: relaciones Públicas, diseño gráfico, diseño web, organización de eventos y consultoría. Entre sus clientes destacan importantes organizaciones como la aceleradora Orizont o las startups Spanish&Sisters, Boheme development, Market Café, BrunArt o Blog San Fermín.
45. Evercom realiza todo tipo de servicios orientados a desarrollar y mejorar la comunicación, alcanzando los objetivos de las startups. Desde relaciones con los medios, marketing digital y de contenidos, Social Media Optimization, hasta campañas paid en social media, estrategias SEO o soporte en la producción de materiales comerciales y de marketing. En el ámbito financiero y proyectos fintech, insurtech o relacionados con la industria financiera, también realizan tareas de asesoramiento para la definición de mensajes estratégicos de posicionamiento, plan de acción, apoyo en la búsqueda de inversores o posicionamiento de marca. Entre sus clientes se encuentran Doctoralia, Treatwell, Farmaconfianza, Perfumes Club, Groupalia y ForceManager.
46. Círculo de Comunicación es una agencia madrileña fundada y dirigida por Jorge Chamizo y Maribel Rodriguez que desde 2015 ofrece servicios integrales de comunicación. La empresa facilita a sus clientes consultoría estratégica de comunicación, servicios de gabinete de prensa, comunicación interna, formación de portavoces, elaboración de notas de prensa, Marketing y Media Intelligence, seguimiento y análisis en los medios, etc. Además, Círculo de Comunicación es especialista en gestionar situaciones críticas, cuidan el diseño y la creatividad, organizan eventos, llevan las redes sociales y muchas más acciones. Entre sus clientes se encuentran startups reconocidas en el mundo empresarial como Weimei, EcoVatios, Siteminder o Masaltos.com. Su filosofía radica en realizar comunicaciones profesionales con el lanzamiento de información acorde a la empresa, siguiendo criterios de optimización y destacando las particularidades y singularidades de cada organización en particular.
47. Actitud de Comunicación es una agencia fundada por Marga González y Malú Aragonés en 2004 que se caracteriza por una oferta de servicios 360ª. Esto significa que abarcan todos los apartados de la comunicación: Asesoramiento global en el diseño de estrategias de comunicación, posicionamiento e imagen; relación con los medios de comunicación desde la introducción hasta el posicionamiento de mercado; control del entorno online; acciones Business to Business (B2B) generando negocio de forma directa; servicios de auditoría y análisis de percepciones, tanto a nivel interno como externo; relaciones institucionales; organización de eventos; desarrolo de material y documentos corporativos; y por supuesto, comunicación interna y editorial.
Desde Actitud de Comunicación defienden que "una nota de prensa debe sostentarse sobre una relación cercana y directa con los medios y periodistas adecuados, además de que esté bien redactada, sea clara, concisa y 'no venda humo'. La agencia cuenta con amplia experiencia en la introducción y posicionamiento de startups, de hecho, han trabajado con varias compañías que ya no pueden definirse como startups, gracias en parte a su labor. Marcas como Just Eat, eltiempo.es, Lola market, MediCheck, Mizzono, Gympass o Yocomobien son ejemplos de startups que han confiazo en Actitud de Comuniación para darse a conocer.
48. 5 Palabras es una agencia que diseña y desarrolla planes de comunicación para ayudar a sus clientes a transmitir información de forma eficaz y rentable hacia sus públicos objetivos. Además ofrecen campañas de difusión en medios con un doble objetivo: hace visibles los proyectos y atraer futuros inversores. Dentalzon, Gamelearn o Metro Huerto son algunas de sus cuentas actuales.
49. En actitud de comunicación ofrecen servicios plenos de comunicación, esto es, son una agencia 360º. Las áreas que abarcan son: asesoramiento globalrelación con, medios de comunicación, entorno online, acciones business to business, auditoría y análisis de percepciones, relaciones institucionales, organización de eventos, desarrollo de materiales y documentos corporativos. Algunas de las empresas con las que han contado desde sus inicios son Just Eat, eltiempo.es, Lola market, MediCheck, Mizzono, Gympass o Yocomobien.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.