Turbodega levanta 3M$ para expandir sus operaciones en otras zonas de Perú y aterrizar en México

Turbodega, la startup peruana que quiere modernizar la cadena de suministros, ha levantado 3 millones de dólares en una ronda de financiación en la que han participado Harlem Capital, 2048 Ventures, K50 Ventures, Reflect Ventures, Green Egg Ventures, Plug and Play, Supernode Ventures y Kli Capital.
Se trata de un software de gestión de inventarios y libros contables y que, en ocasiones, permite al usuario vender a través de un marketplace. Turbodega quiere digitalizar el 15% de las bodegas del país y convertirlas en puntos de entrega para los gigantes del e-commerce.
Con este dinero, la startup se expandirá formalmente al mercado mexicano, donde ya opera con un distribuidor de Unilever, en la ciudad de Guadalajara. Turbodega acelerará la digitalización de unos 40.000 establecimientos en Perú y unos 10.000 en México. Estas se sumarían a las que ya atienden en la plaza inca, que según la Asociación de Bodegueros del Perú alcanza las 17.119. Además, hará que los usuarios puedan ofrecer sus productos gracias a su nuevo software, que conectará a su red a los marketplaces.
La plataforma también planea aliarse con bancos y formas de comercio electrónico para agilizar los trámites de afiliación, de manera que los establecimientos se conviertan en agentes financieros y puntos de paquetería de última milla.
TURBODEGA: SOLUCIONES DIGITALES PARA UN CANAL TRADICIONAL
Fundada por Daniel Franco, uno de los creadores de Yaqua, que embotella agua para desarrollar proyectos de acceso a agua potable en Perú, Turbodega comenzó a operar en enero de 2020. Lo hizo a modo de prueba con unas 500 bodegas y ejercía de enlace con las distribuidoras.
Se dieron cuenta de que en ese punto existían problemas: la gestión era rudimentaria y faltaba información en tiempo real sobre ventas e inventarios. Franco se propuso acabar con esto. Hoy en día, Turbodega está aliada con Pepsico en Lima, con presencia en las provincias de Arequipa, Junín y Pucallpa.