The Blue Box logra 500.000€ para mejorar la detección del cáncer de mama

La startup biomédica The Blue Box ha obtenido 500.000 euros a través de una ronda de inversión en la que han participado las firmas Grow Venture Partners y Unconventional Ventures. La empresa catalana ha desarrollado una tecnología para mejorar la detección temprana del cáncer de mama con un sistema no invasivo.
Dicha tecnología innovadora es más sensible (88,33% vs 56,10%) y precisa (83,32% vs 70,40%) que la mamografía para mujeres jóvenes (<50). Es decir, un 30% adicional de mujeres con cáncer de mama podría ser diagnosticado gracias a la tecnología The Blue Box.
Judit Giró, co-fundadora y CEO de The Blue Box, explica que el objetivo es proporcionar a las mujeres “un dispositivo fiable, accesible, sin radiación, sin dolor y de bajo coste”, y que además “será muy fácil de usar porque el test no es invasivo, ya que detecta el cáncer de mama a partir de una muestra de orina”.
ANTICIPAR EL TRATAMIENTO
Desde The Blue Box aseguran que el cáncer de mama (CM) es el cáncer más mortal entre las mujeres. Y la razón principal no es la falta de opciones de tratamiento, que de hecho es el tipo de cáncer más tratable de todos, sino la falta de accesibilidad a un diagnóstico en etapas tempranas.
“El problema es que la mamografía no proporciona una visualización clara de los pequeños tumores sobre todo en mujeres jóvenes, que tienen tejido mamario denso” – afirma Giró - “Si hablamos de porcentajes - añade Giró - el 44% de los tumores en fases tempranas pasan desapercibidos; el 27% de los cánceres de mama ocurren en mujeres jóvenes que se encuentran fuera de la edad de detección estándar”.
UN CAMBIO DE PARADIGMA
En comparación con las soluciones actuales, The Blue Box elimina la necesidad de maquinaria de laboratorio costosa y personal capacitado. Solo se necesita una muestra de orina y el análisis se realiza sin equipos médicos complejos. The Blue Box adquiere datos de alta calidad de manera rápida, accesible, sin radiación y cómoda.
Para sus ensayos clínicos, The Blue Box ha establecido asociaciones con hospitales líderes en España: Hospital Quirónsalud, Hospital Universitario La Paz, Clínica Dexeus Mujer, Clínica Teknon, Hospital Universitario Sant Joan y Hospital Universitario Joan XXIII. The Blue Box aspira a posicionarse como la herramienta más fácil de usar y sin embargo, informará con datos de alta calidad para la detección del cáncer de mama, solventando las limitaciones que hoy tiene la técnica de detección precoz con mamografía.
DETALLES DE LA RONDA
La inversión llega de la mano de Grow Venture Parthners, firma que ha liderado la ronda junto con Unconventional Ventures. Los fondos se destinarán a realizar ensayos clínicos y obtener la certificación CE. The Blue Box prevé salir a mercado en el año 2025, en clínicas ginecológicas españolas.
“Creemos que el equipo The Blue Box tiene un gran talento, motivación y capacidades tecnológicas demostradas y que después de años de investigación, han dado con una solución fácil de usar, accesible y que ofrece datos de gran calidad en la detección temprana de este tipo de cáncer”, afirma Francisco Badía, socio fundador de Grow Venture Partners.
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