iF Lastmile cierra una ronda de inversión de 3M€
iF Lastmile, startup especializada en soluciones tecnológicas de logística inversa, ha cerrado su segunda ronda de inversión por valor de 3 millones de euros. Un impulso con el que la compañía sigue avanzando en su objetivo de recuperar el valor de las mercancías devueltas y artículos de otras temporadas tanto para el comercio como para el consumidor, reduciendo así el deshecho de este tipo de productos y su impacto medioambiental.
La ronda de financiación ha sido liderada por K Fund, al que acompañan otros fondos de referencia del mercado nacional como Inveready y Lanai partners. Asimismo, ha contado con la participación del Grupo Romeu, principal holding español de logística internacional de mercancías con más de 1.800 millones de euros de facturación, y del grupo Bergner, uno de los máximos exponentes en el mundo de artículos para el hogar.
Esta inyección de capital permitirá a iF Lastmile reforzar su posición como referente en el sector de la logística inversa y la gestión de stock sobrante en España y Portugal, y expandirse a otros mercados europeos. La compañía trabaja en la actualidad con más de 150 marcas españolas y portuguesas, recibiendo y procesando productos de todo el mundo a través de una red global de transporte y más 200.000 puntos de recogida, y en los próximos meses tiene prevista la apertura de almacenes de validación en Alemania, Reino Unido e Italia.
EL PROBLEMA DE LAS DEVOLUCIONES
Sólo en Europa, la logística inversa supone un coste para las compañías de 250.000 millones de euros al año. “Los pedidos devueltos pueden llegar a representar hasta el 40% de las ventas en categorías como moda, y más del 50% de ellos no vuelve al canal de venta con el mismo valor. Las pérdidas generadas por las devoluciones suponen entre un 10 y un 12% de la facturación de muchas marcas”, asegura Galo de Reyna, socio fundador y co-CEO de iF Lastmile.
Además de sus graves consecuencias en la rentabilidad, una mala gestión de las devoluciones potencia el fraude y tiene un impacto negativo en la propia sostenibilidad de la cadena de suministro. Por ello, muchas grandes compañías están trasladando el foco de la venta a la logística inversa, especialmente en el sector de la moda, en el que el 30% de la mercancía producida acaba en vertederos.
iF Lastmile resuelve este problema reincorporando a la venta los productos devueltos y descartados en menos de 48 horas a través de diferentes canales, entre los que se incluye la comercialización de productos de segunda mano desde las propias marcas (re-commerce) y el reciclaje de los artículos.
Para ello, se apoya en una tecnología modular y sin necesidad de integración que digitaliza y da visibilidad sobre todo el flujo del proceso. Comprende desde la solicitud de la devolución a través de una plataforma personalizada para cada marca, hasta la recogida, inspección y reembolso, incluyendo la selección y puesta a la venta del producto tratado en el canal óptimo.
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Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.