Flanks, soluciones de alto valor añadido basadas en datos financieros

La segunda Directiva de Servicios de Pago del Parlamento Europeo y del Consejo, o más conocida como PSD2, es la nueva directiva de pagos de la Unión Europea. En ella se establece, entre otras cuestiones, ciertos protocolos de seguridad para poder interactuar con las cuentas de pago. Su objetivo es facilitar el acceso a terceras empresas a los datos bancarios de los usuarios de una forma segura. Así, a raíz de este nuevo paradigma abierto en Europa, nace Flanks.
Flanks es la primera empresa española especializada en dar soluciones integrales de alto valor añadido basadas en los datos financieros y focalizadas, por el momento, en la industria WealthTech, InsurTech y ERPs. La compañía ha desarrollado un motor de procesamiento de datos que, combinado con Inteligencia Artificial, permite ofrecer soluciones de scoring, reporting o monitoring, entre otras, de forma fácil y totalmente listas para ser usadas en producción.
Sus fundadores, Joaquim De la Cruz y Sergi Lao, entendieron que todas las empresas que nacen bajo el marco de la PSD2 intentan desarrollar un conector en forma de API entre los bancos y otras aplicaciones. Esto tiene el inconveniente de que se requiere un doble desarrollo, uno por parte del cliente en concepto de integración, y otro añadido para crear valor sobre esta API.
Por eso decidieorn alejar a Flanks de esta idea y crear soluciones completas que ya estén listas para ser utilizadas por cualquier empresa sin prácticamente ningún desarrollo adicional y con un producto acabado que cubra todos los casos que se puedan derivar de la PSD2 en una industria en específico. Para ello Flanks, no solamente aporta valor a los datos financieros de los clientes sino que utiliza las tecnologías más disruptivas del mercado para aportar soluciones (marca blanca) con un valor añadido más allá de los datos financieros.
INVERSIÓN Y OBJETIVOS
Para iniciar el proyecto la compañía necesitó una inversión semilla de 200.000 euros. Los recursos se han destinado a la obtención de una licencia que regula su actividad por el Banco de España y también para incorporar a cuatro personas al equipo (la mayoría de ellos ingenieros) para poder desarrollar una pieza de software como Flanks.
Debido al alto valor añadido de Flanks en las diferentes compañías, se pretende llegar a los 50.000 € de MRR en el Q4 2019 - Q1 2020. Durante el año 2020 les gustaría expandirse por Europa y llevar su solución a otros países de esta región. Su modelo de negocio es un modelo SaaS el cual se monetiza dependiendo de diferentes servicios o funcionalidades a las diferentes empresas.