CrowdFarming cierra una ronda de inversión con QImpact, Seaya Ventures y Triodos Food Transition Europe Fund
CrowdFarming, el marketplace de productores ecológicos, ha anunciado el cierre de una ronda de inversión que ha contado con la participación de QImpact, Seaya Ventures y Triodos Food Transition Europe Fund. Aunque no se ha reconocido oficialmente, varios medios apuntan a que el importe total de la ronda rondaría los 15 millones de euros. De esta forma, la startup inicia una nueva etapa con el fin de liderar la transición hacia una agricultura europea más sostenible, empoderando a los agricultores para que puedan vender sus productos sin intermediarios.
La misión de CrowdFarming es democratizar la cadena de suministro de alimentos a través de la venta directa al consumidor final: “Está produciéndose un cambio de hábitos en Europa. Cada vez más consumidores buscan comprar sus alimentos directamente al productor, y a su vez, cada vez más productores buscan canales de venta directa sin intermediarios. No es una moda, es una muy necesaria revolución de la cadena de suministro de alimentos, la más ineficiente de todas a nivel desperdició alimentos pero también a nivel económico y social. CrowdFarming ofrece a los productores todas las herramientas necesarias para crear su propio canal de venta directa”, explica Gonzalo Úrculo, agricultor y cofundador de CrowdFarming.
Los hermanos Gabriel y Gonzalo Úrculo, que empezaron hace 10 años como agricultores de naranjas, han convertido a CrowdFarming, junto a sus socios Juliette Simonin y Moisés Calviño, en una plataforma europea de venta directa de alimentos ecológicos. Hoy en día, lideran un equipo de más de 100 personas de 14 nacionalidades, ayudando a una comunidad de más de 200 productores que venden por toda Europa.
CrowdFarming ha logrado ligar su rentabilidad económica a la reducción de su huella de carbono. Su modelo de negocio denominado “Win-Win-Winner” genera un impacto positivo para el productor (“Win”), para el consumidor (“Win”) y para el medioambiente (“Winner”). “CrowdFarming es el ejemplo de cómo alinear rentabilidad y sostenibilidad ya que su impacto social y medioambiental se convierten en una ventaja competitiva que genera crecimiento y valor en la compañía. Estamos entusiasmados de unirnos a CrowdFarming y ayudar a la compañía a escalar su ya impresionante presencia internacional”, comenta Pablo Valencia, socio en Q-Impact.
“Nos entusiasma invertir en CrowdFarming, cuya propuesta de valor única es acelerar el cambio hacia una agricultura y un consumo de alimentos más sostenibles. Esta inversión refuerza nuestra tesis de que podemos lograr un rendimiento del decil superior apoyando a compañías tecnológicas sostenibles con fundadores que compartan nuestros valores, buscando tanto prosperidad como propósito”, dice Carlos Fisch, Principal en Seaya.
Adam Kybird, gestor de inversiones sénior en Triodos Investment Management destaca “el enfoque de la compañía en prácticas agrícolas sostenibles y responsables, precios justos y estables para los productores y una conexión auténtica entre productores y consumidores encaja a la perfección en la tesis de impacto de nuestro fondo. CrowdFarming es una auténtica pionera en Europa y estamos felices de contribuir a su crecimiento e impacto positivo futuros”.
INVERSIÓN CON PROPÓSITO
“Nuestros nuevos socios han demostrado un alineamiento total con nuestra misión y un respeto absoluto por nuestros valores. Estábamos ya generando un resultado económico positivo y podríamos haber seguido por nuestra cuenta. Esta situación nos dio el privilegio de poder elegir a los compañeros adecuados para los desafíos que vendrán”, declara Gonzalo Úrculo.
La compañía usará los fondos recaudados para facilitar la entrada de nuevos productores en su “marketplace”, mejorar su logística y ayudar a más productores a obtener la certificación ecológica de la Unión Europea. Durante los próximos meses, CrowdFarming creará nuevos equipos de ingenieros agrónomos en Francia, Italia, Alemania, Austria, Países Bajos y España para continuar su expansión multi-local.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.